"Tetazo" en Buenos Aires: exigen la legalización del toples

ARGENTINA

"Tetazo" en Buenos Aires: exigen la legalización del toples

"Tetazo" en Buenos Aires para exigir la legalización del topless

Cientos de mujeres se manifestaron en el Obelisco para protestar contra el machismo

Cientos de mujeres se manifestaron el martes en el Obelisco de Buenos Aires para protestar contra la acción de un grupo de policías que días atrás impedían a tres turistas tomar el sol en topless en una playa pública.

La manifestación que las organizaciones sociales han llamado “tetazo” tenía como consigna las soberanía de las mujeres sobre su cuerpo. La posiciones a favor y en contra del topless están cada vez más encontradas y la manifestación ha sido motivo de escándalo para muchos.

Con consignas como "Sí al tetazo" y "tetas y cuerpos libres" decenas de mujeres marcharon también en otras ciudades como Córdoba o Mar del Plata enseñando su pecho para demostrar que tienen el mismo derecho que los hombres a mostrar sus pezones.

"Tetazo" en Buenos Aires contra la prohibición de hacer "topless" en Argentina.BUENOS AIRES (ARGENTINA), 07/02/2017.- Mujeres participan de un "tetazo", una protesta contra la prohibición de hacer "topless"

En Europa este debate pueda parecernos ya superado hace muchos años pero Argentina, al igual que muchos rincones de América Latina o Estados Unidos, es un país profundamente machista donde el pezón femenino está totalmente vedado.

Aunque las protestas también participaron algunos hombres, otros se subían a los jardines para poder mirarles los pechos y hacer fotografías mientras ellas les gritaban que se fueran.

Topless en Necochea

Todo la polémica comenzaba el pasado 28 de enero cuando tres mujeres hacían topless en una playa del balneario bonaerense de Necochea, y fueron obligadas a taparse por unos 20 policías.

Las mujeres fueron advertidas de que si no lo hacían serían detenidas por una ley penal que lleva vigente desde la dictadura militar de 1973.

Tras ser acusadas de un presunto delito de “actos obscenos”. Las imágenes se hicieron virales provocando la indignación de las organizaciones feministas, sociales y políticas. El juez que llevaba el caso decidió archivarlo.

"La defensa irrestricta de las libertades me lleva a posicionarme en favor de las mujeres que decidieron descubrir sus pechos", concluyó el magistrado.

El debate en las redes

Los medios de comunicación y las redes sociales han mostrado opiniones a favor y en contra de que las mujeres muestren su torso.

El vídeo de la youtuber Bárbara Martínez, denunciando el machismo que lleva “Cuando podés ir presa por hacer exactamente lo mismo que un hombre, no hay igualdad #Tetazo”, ha superado ya los 21.000 retuits.

También ha habido múltiples comentarios en contra del derecho al topless como el del periodista Mariano Obarrio: “Si invitas gentilmente a una dama a que te muestre las tetas, te denuncia por acoso. Y si le pedís que no las muestre en público, por retrógrado. Si quieren mostrar las tetas, hagan playas nudistas. Pero en la vía pública no tienen derecho a perturbar a niños y terceros con sus carnes”.

Otros mostraban una postura más tibia y, aunque se mostraban de acuerdo con las manifestantes, concluían que en un momento de crisis económica y con una alta tasa de feminicidios, este asunto no es prioritario en Argentina

0 Comentarios

Normas Mostrar