VÍDEOTECA

Las predicciones de David Bowie sobre Internet en 1999

El artista fallecido hace un año profetizó mientras discutía con un periodista la importancia que tendría la red global

Actualizado a
David Bowie en 1999

David Bowie, fallecido hace justo un año, siempre estaba a la vanguardia de los últimos avances que permitiesen ampliar el conocimiento. Hasta tal punto era famoso por ello que diversas teorías absurdas decían que en realidad venía del futuro o que era un alienígena.

Locuras a parte, lo cierto es que el artista ya demostró su buen ojo a este respecto en el año 1999, cuando lo que empezó como una entrevista con el periodista de la BBC Jeremy Paxman se convirtió en una discusión en la que Bowie defendía la importancia que en el futuro adquiriría Internet.

El cantante vio rápidamente y sin dudar el potencial de la por entonces todavía llamada "red de redes", y no dudó en defenderlo ante la incredulidad y escepticismo del periodista, que imaginamos que 18 años después ha acabado convenciéndose.

David Bowie, siempre a la vanguardia

En dicho encuentro, Bowie aseguró que si él hubiese nacido en los 90 no habría sido una estrella de la música. En su lugar se habría "obsesionado" con Internet, porque le aportaba todo lo potencialmente interesante del mundo y la historia.

En un momento, el periodista incluso le dice que está "exagerando" el potencial de Internet, y el cantante responde con sarcasmo indicando que también cuando se inventó el teléfono muchos dijeron que no cambiaría nada.

"No creo que hayamos visto la punta del iceberg. Creo que el potencial de lo que Internet va a hacer a la sociedad, tanto bueno como malo, es inimaginable", sentenció el artista, para zanjar: "Creo que estamos en la cúspide de algo emocionante y aterrador".

Predijo el uso de las redes sociales

"Internet es una bandera para el subversivo, y posiblemente para el rebelde, el caótico y el nihilista", continúo Bowie antes de hacer otra matización que acabó confirmándose: "Olvida el elemento de Microsoft, los monopolios no tienen monopolio... quizás en los programas".

Luego, Bowie avanza una idea que años más tarde se ha materializado con las redes sociales: "Realmente creo en la idea de que hay un nuevo proceso de desmitificación entre el artista y la audiencia".