ES FACILÍSIMO

El método definitivo para saber si las pilas están cargadas

Aunque hasta hace pocos años la técnica más usada era la de pasar la lengua por la pila, una nueva fórmula ha aparecido en la red

Actualizado a
El método definitivo para saber si las pilas están cargadas. Imágen: YouTube

Cuántas veces nos hemos encontrado un montón de pilas usadas mezcladas con otras que están cargadas. ¿Cómo saber cuáles siguen valiendo? Hay varios métodos para saber si una pila está cargada sin tener que usar ningún tipo de medidor especial.

Aunque hasta hace pocos años la técnica más usada era la de pasar la lengua por la pila. El truco era que si notabas una pequeña descarga era señal de que la pila estaba cargada. Si, por el contrario, sentías un sabor metálico y agrio la pila estaba cargada. La Organización Mundial de la Salud, OMS, advirtió de que esta fórmula era insalubre y representaba un grave riesgo para la salud.

El método definitivo y en solo tres segundos

Lo único que debes hacer es colocar la pila en posición vertical a una distancia de unos 2 a 4 cm de una superficie lisa, después, solo debes dejarla caer por la parte lisa como verás en este vídeo que ha publicado World and Science en la red social Twitter.

Si la pila aún conserva líquido en su interior permanecerá estable y vertical y querrá decir que está cargada. Pero si la pila comienza a balancearse o cae, significa que está descargada.

La explicación

Las pilas están formadas por dos electrodos metálicos sumergidos en un líquido sólido o pasta llamado electrolito. Este líquido es un conductor de iones y, con el uso, las pilas que no se pueden recargar se gastan por competo. Desde esta idea, podemos saber o deducir cuál puede ser su carga por el peso de la pila.

El multímetro

Otra manera muy fácil para saber si una pila está cargada o no es con un multímetro o polímetro que encuentras casi en cualquier tienda de electrónica a un bajo precio.

El proceso es muy sencillo:

Movemos el interruptor que mide la corriente o voltaje de las baterías o pilas. Cada aparato lleva símbolos diferentes por lo que debes leer el manual antes para saber cuál es.

Depués, mueve la rueda de umbral de precisión con la que medirás el voltaje que lleve la pila. Si es de 1,5 voltios se puede colocar en el 2. Si la pila pasase de 2 voltios debes mover la rueda hasta 10 o 20 (Según el modelo de multímetro).

Cuando hayamos fijado el umbral ponemos los bornes del multímetro rojo positivo + y negro negativo - en los polos positivo y negativo de la pila.

Una vez veamos el valor que da en pantalla, si se acerca o supera al voltaje de la etiqueta de la pila es que está cargada, cuanto más lejos esté de este valor menos carga tendrá.