POLÉMICO

Colombia pide a Madrid que retire el cartel de Narcos

La Canciller, María Ángela Holguín, se lo ha solicitado a Manuela Carmena por considerar que perjudica la imagen del país.

Actualizado a
Cartel de la serie de Netflix 'Narcos' en la Puerta del Sol de Madrid.

Este año la serie de 'Narcos' de Pablo Escobar de Netflix ha tomado la Puerta del Sol de Madrid por Navidad.

Desde el pasado 2 de diciembre, coincidiendo con el 23º aniversario de la muerte del narcotraficante, el emblemático edificio de 'Tio Pepe' adorna su fachada con un cartel de Wagner Moura, el actor protagonista de la serie que da vida a Escobar, acompañado por un eslogan que desde el principio ha levantado mucha polémica: "Oh, blanca Navidad", en un claro guiño a la cocaína.

Cartel de la serie de Netflix 'Narcos' en la Puerta del Sol de Madrid.
Ampliar
Cartel de la serie de Netflix 'Narcos' en la Puerta del Sol de Madrid.Claudio AlvarezEL PAÍS

Tal y como informa El País, la controversia de este cartel publicitario ha llegado esta semana a Colombia, el país originario del capo, y miembros del gobierno han solicitado a Madrid su retirada. Concretamente su canciller, María Ángela Holguín, es quien se ha puesto en contacto con la alcaldesa del Ayuntamiento de la capital, Manuela Carmena, para pedirle que quiten el anuncio publicitario por la imagen negativa que creen puede ocasionar a Colombia.

Además, la Ministra de Cultura de Colombia, Mariana Garcés, también ha contactado con la otra parte involucrada, la plataforma Netflix, para solicitarles esta misma petición.

Por el momento, la empresa no ha hecho ninguna declaración al respecto mientras que el Ayuntamiento ha confirmado que está investigando la legalidad del polémico cártel.

Por otra parte, en la famosa plataforma Change.org también se ha creado una petición reclamando la retirada de este anuncio de 'Narcos' al considerar que "atenta contra la dignidad de todos y estigmatiza al colectivo de Colombianos residentes en Madrid". Hasta este momento la iniciativa cuenta con el apoyo de más de 1.100 firmantes que recurren a la Ley General de Publicidad y a su prohibición de mensajes que atenten a la dignidad "o que promuevan el consumo de determinadas sustancias adictivas".