CUMPLEAÑOS

Kirk Douglas: 100 años y 91 películas

El actor, que cumplirá un siglo de vida el próximo viernes 9 de diciembre, es último superviviente de la edad de oro de Hollywood

Actualizado a
Kirk Douglas cumple 100 años. Foto: Wikipedia

El actor Issur Danielovitch, más conocido como Kirk Douglas, cumplirá 100 años el próximo viernes 9 de diciembre. Último superviviente de la edad de oro de Hollywood su filmografía es un repaso a los últimos 70 años del cine.

Orígenes humildes

De padres campesinos judíos de un pueblo al sur de Moscú, tuvo que empezar a trabajar muy joven vendiendo refrescos y periódicos en la calle ya que la economía familiar no alcanzaba para mantenerlos a él y a sus seis hermanas.

Tras acabar la escuela secundaria se matriculó en la St. Lawrence University de Nueva York donde trabajaba como jardinero y bedel para pagar sus estudios. Después de graduarse se hizo con una beca en la Academia Norteamericana de Arte Dramático de Nueva York, donde impartía clases de arte dramático a los niños del centro.

En esta época el actor adoptó su nombre artístico y debutó en Broadway en 1941, tras terminar su servicio militar se casó con Diana Dill, modelo y actriz con la que tuvo dos hijos: Michael, que después alcanzaría fama mundial como actor, y Joel.

Se divorciaron en 1951 como consecuencia de las infidelidades del actor que mantuvo sonados romances con estrellas como Marlene Dietrich, Rita Hayworth, Joan Crawford, Mia Farrow o Faye Dunaway, entre otras.

Kirk Douglas con sus hijos Joel (en el centro) y Michael Douglas, 1956.
Ampliar
Kirk Douglas con sus hijos Joel (en el centro) y Michael Douglas, 1956.Hulton ArchiveGetty Images

En 1954 se casó en segundas nupcias con Anne Mars Buydens, una agente de prensa con quien tendría dos hijos, Peter y Eric.13

Carrera cinematográfica

Durante los 61 años que estuvo en activo rodó 91 películas, entre las que destacan El loco del pelo rojo y Espartaco.

Tras varios papeles en el teatro y trabajos como intérprete en la radio llegó su debut en el cine gracias a la ayuda de Lauren Bacall que le recomendó para la película The Strange Love of Martha Ivers. Después de grabar otros dos largometrajes con Paramount: Retorno al pasado y A Electra le sienta bien el luto, pasó a trabajar para la 20th Century Fox, donde debutaría en 1948 con Murallas humanas.

En 1949 es nominado al Oscar a Mejor Actor por su interpretación de un boxeador en la película El ídolo de barro. Su fuerte temperamento y sus ideas de izquierdas hicieron que se enemistase con los poderosos de Hollywood que desde entonces trataron de frenar su carrera.

Tras participar en varias producciones, en 1956 llegó El loco del pelo rojo, film que le consagraría como actor y con el que obtuvo el premio al mejor actor del año en el Círculo de Críticos de Nueva York

Tras participar en Duelo de titanes y en Senderos de gloria de Stanley Kubric. Michael Douglas volvió a la producción con Espartaco, película que también protagonizó y que se convirtió en uno de los clásicos más aclamados de la historia del cine.

En la década de los 60 filmó Un extraño en mi vida (1960) y El último atardecer (1961). Regresó al teatro, a Broadway, con la famosa obra Alguien voló sobre en nido del cuco. En 1969 Kirk Douglas volvería a conseguir la aclamación de la crítica, con su papel en El compromiso (1969).

En los 70 el actor participó en varios proyectos cinematográficos y televisivos, entre los que destaca su papel protagonista en Dr Jekyll and Mr Hyde, de la NBC.

A partir de 1980 su actividad en el cine disminuyó considerablemente, aunque hizo trabajo ocasionales para directores de renombre como John Landis y Fred Schepisi. Protagonizó Otra ciudad, otra ley con Burt Lancaster (1986).

En los noventa participó en filmes que pasaron sin pena ni gloria como: Bienvenido a Veraz (1991), Oscar (1991), Greedy (1994) y Diamonds (1999).

Aunque estuvo nominado al Oscar tres veces jamás lo ganó. En 1996 le concedieron el galardón honorífico por sus 50 años en la industria del cine.