CARTA

Serena Williams inspira a las mujeres contra el sexismo

La tenista ha lamentado el sexismo que existe en el deporte y en la sociedad y ha defendido que todos deberíamos ser juzgados por nuestros éxitos.

Serena Williams inspira a las mujeres contra el sexismo
Luca Bruno AP

Serena Williams es considerada una de las mejores jugadoras de tenis de la historia gracias a sus 38 títulos de Grand Slam y a sus 4 medallas olímpicas. La estadounidense ocupa actualmente el nº2 del ranking mundial WTA tras defender durante más de 270 semanas la primera posición. Sin embargo, ha revelado que no ha llegado a cumplir su sueño: ocupar el título del mejor tenista del mundo, sin que se entre a valorar su género.

Williams, ha escrito una carta abierta publicada en 'Porter Magazine' para protestar contra el sexismo que impera en la sociedad en general y en el deporte en particular. En ella, ha hablado de su lucha por alcanzar su sueño y de las dificultades a las que se ha enfrentado por el hecho de ser mujer y ha reivindicado que las personas deberían ser juzgadas por los logros que consiguen, no por su género.

Pero la intención de Williams con su escrito es, sobre todo, servir de inspiración a las mujeres. Por ello se lo dedica especialmente a ellas para que nunca dejen de perseguir sus sueños.

 

Aquí puedes leer la carta completa

"A todas las mujeres increíbles que luchan por la excelencia,

De pequeña tenía un sueño. Estoy segura de que tú también. Mi sueño no era como el de la mayor parte de los niños de mi edad, mi sueño era ser la mejor tenista del mundo. No la mejor tenista mujer del mundo.

Tuve suerte de tener una familia que apoyó mi sueño y me animó a perseguirlo. Aprendí a no tener miedo. Aprendí lo importante que es luchar por un sueño y, más importante, soñar a lo grande. Mi lucha comenzó cuando tenía tres años y desde entonces no me he tomado un respiro.

Pero como sabemos, es muy frecuente que las mujeres no reciban el apoyo suficiente o que les desanimen a la hora de escoger su camino. Espero que juntas podamos cambiar eso. Para mí se trata de una cuestión de resistencia. Lo que algunos tachan como defectos o desventajas de mí misma, como mi raza o mi género, yo lo abrazó como la gasolina para alcanzar mi éxito. Jamás he dejado que nada ni nadie me definan a mí o a mi potencial. Yo he controlado mi futuro.

Así que cuando sale el tema de la igualdad salarial, me frustra porque sé de primera mano que, como tú, he hecho el mismo trabajo y los mismos sacrificios que nuestros colegas hombres. Yo nunca querría que mi hija ganara menos que mi hijo por hacer el mismo trabajo. Tú tampoco.

Como sabemos, las mujeres tienen que romper muchas barreras en el camino para alcanzar el éxito. Una de esas barreras es el modo en el que siempre les recuerdan que no son hombres, como si eso fuera una imperfección. La gente se refiere a mí como una de las "mejores atletas femeninas del mundo". Pero, ¿dicen que LeBron es uno de los mejores atletas masculinos del mundo?, ¿O Tiger?, ¿O Federer?, ¿Por qué no? Obviamente ellos no son mujeres. Nunca deberíamos dejar de luchar por esto. Siempre deberíamos ser juzgados por nuestros logros, no por nuestro género.

De todo lo que he conseguido en mi vida, estoy profundamente agradecida de haber experimentado los altibajos que vienen con el éxito. Espero que mi historia, y las vuestras, inspiren a todas las mujeres jóvenes para alcanzar la grandeza y perseguir sus sueños con firmeza. Debemos continuar soñando a lo grande, y haciéndolo, damos fuerzas a la próxima generación de mujeres para que sean tan valientes en sus búsquedas.

Serena Williams".

 

Stay encouraged Sisters ✊🏿✊🏻✊🏼✊🏾✊🏽

Una foto publicada por Serena Williams (@serenawilliams) el