FIEBRE SELFIE

La foto viral de Hillary Clinton que resume el mundo actual

Una imagen en la que sus fans deciden darle la espalda para hacerse 'selfies' se hace viral y se convierte en un icono

Actualizado a
La foto viral de Hillary Clinton que resume el mundo actual

Las redes sociales y el afán por fotografiarnos en 'selfies' con cada una de las situaciones excepcionales de nuestra vida dan lugar a fotos como las que protagonizan este artículo, y que ya es una de las más icónicas de la campaña por la presidencia estadounidense.

La candidata demócrata Hillary Clinton acudió a un acto de campaña en Orlando y se subió a un pequeño escalón para recibir los gritos y vítores de sus enfervorecidos seguidores. Pero no de todos.

En la primera fila, como si de un concierto se tratara, un grupo de personas decidió que lo importante tras horas de espera para estar en primera fila no era ver a su heroína con sus propios ojos, sino literalmente darle la espalda.

Todo, obviamente, para poder poner la mejor de sus sonrisas mientras se tomaban una autofoto (o 'selfie') con Hillary Clinton detrás de ellos, también sonriendo mientras saludaba.

Todos de espaldas

La imagen captada en el "instante decisivo", como defendería Henri Cartier-Bresson, fue captada por Barbara Kinney, una de las fotógrafas de campaña para Hillary Clinton.

Pero se viralizó rápidamente, y ha dado la vuelta al mundo, gracias al siguiente tuit de Victor NG, otro de los fotógrafos de la campaña demócrata, que colgó la instantánea sin citar a su compañera y luego tuvo que "rectificar" recordando la autoría de la misma.

Para reflexionar

La foto se ha sumado a otras que dan que pensar sobre cómo vivimos los momentos de nuestra vida que consideramos importantes desde la llegada de los smartphones y las redes sociales. Desde que lo importante no es vivir algo, sino mostrar que lo estás viviendo.

Esta imagen ya es una de las más representativas no solo de esta campaña electoral, sino del actual mundo de 'millenials' y el afán por dejar constancia de que hemos estado en uno u otro sitio y de que todos los demás se enteren.

Igual de icónica resultó esta foto, en la que una anciana disfruta sonriente del photocall de presentación de la película 'Black Mass' guardando el momento a través de sus retinas en la memoria, mientras decenas de personas alrededor lo ven a través de la pantalla de su móvil para grabarlo, como recogió Verne.

La icónica anciana rodeada de 'millenials'
Ampliar
La icónica anciana rodeada de 'millenials'| John Blanding Boston Globe