INVESTIGACIÓN

La policía de EE.UU. mata a otro hombre negro desarmado

A Terence Crutcher se le averió la furgoneta, y pese a seguir las órdenes de los agentes, acabó muerto por sus disparos

Actualizado a
La policía de EE.UU. mata a otro hombre negro desarmado

Estados Unidos vive un estado de alerta casi continuo por los numerosos casos de ciudadanos de raza negra muertos por disparos de la policía. Y la alarma, lejos de suponer un mayor cuidado de los agentes, sigue recibiendo más situaciones dramáticas.

La última es especialmente polémica. Se ha producido en Tulsa (Oklahoma), donde una agente de policía ha matado a tiros a Terence Crutcher, un conductor negro desarmado que se había detenido en mitad de la carretera porque se averió su furgoneta.

Por si fuera poco, hay dos vídeos diferentes del momento de los disparos, en los que se ve cómo Crutcher, desarmado y con los brazos en alto, se acerca al lateral de su coche y se introduce por la ventanilla, supuestamente para coger los papeles de su vehículo. En ese momento le disparan.

Ya son 171 casos similares

Este caso puede resultar especialmente flagrante, sobre todo por los vídeos que muestran el momento, pero lo cierto es que solo en este 2016 ya son 171 los ciudadanos de raza negra que han muerto por los disparos de la policía en EE.UU.

Los agentes no han recibido el apoyo de sus superiores. El jefe de la Policía de Tulsa, Chuck Jordan, afirma que es un hecho "muy preocupante" y explica que el fallecido llevaba las manos en alto, así como que en su coche no se encontraron armas ni ningún objeto peligroso, como recoge El País.

Betty Shelby es el nombre de la agente que disparó su arma y acabó causando la herida mortal a Crutcher, que falleció poco después en el hospital. Junto a ella había otros dos agentes que encañonaban al conductor, pese a que éste siempre mantuvo la calma y los brazos en alto.

La policía dio otra versión

En un primer momento, la Policía declaró que Crutcher se había resistido y no había querido poner los brazos en alto, algo que desmiente tajantemente el vídeo. Por ello, el jefe de la Policía deja claro que "haremos lo correcto, no encubriremos nada".

Anticipándose a las posibles represalias, Chuck Jordan también aprovechó para pedir calma y que no se generasen disturbios. Tanto la agente Shelby como otro de los presentes, el agente Tyler Turnbough, han sido suspendidos de empleo (pero no de sueldo) hasta que culmine la investigación.

Le dejaron morir desangrado

La familia del fallecido ha dado una rueda de prensa. Aún bajo shock, su hermana gemela se refirió al comentario de un portavoz policial que definió a Terence Crutcher como un "tipo malo": "Ese tipo malo era padre, este tipo malo era hijo, este tipo malo estaba matriculado en la Universidad Comunitaria de Tulsa para hacernos sentir a todos orgullosos, ese tipo malo amaba a Dios y cantaba en la iglesia cada fin de semana".

Por su parte, el abogado de la familia calificó el vídeo como "inquietante" y acusó a la Policía de haber dejado morir a Crutcher desangrado en el suelo, ya que los agentes no le atendieron hasta pasado un rato del disparo.