PRIVACIDAD

Facebook y WhatApp: Cómo evitar que la aplicación dé tu número a la red social

La herramienta de mensajería cambia su política y cederá los teléfonos de sus usuarios a la empresa de Zuckerberg. Hay forma de evitarlo.

Actualizado a
WhatsApp cederá los números de teléfono de sus usuarios a Facebook con fines comerciales.

Cuando Facebook compró WhatsApp por 21.800 millones de dólares muchos pronosticaron que la empresa de Mark Zuckerberg había realizado dicho movimiento con un único objetivo; obtener información. Concretamente los números de teléfono de los mil millones de sus usuarios que la utilizan en todo el mundo. Ayer se hizo efectiva esta estrategia con un cambio en la política de privacidad de la aplicación, que a partir de ahora cederá los datos a Facebook con fines comerciales.

Aunque, y tal y como informa Facebook, por el momento dicho acuerdo está dirigido exclusivamente a publicidad en la red social, no se descarta que en un periodo próximo los usuarios de WhatsApp acaben viendo publicidad en la aplicación.

La forma de evitarlo

La medida puede no sentar bien a los usuarios más celosos de su privacidad o a aquellos que simplemente quieran evitar por todos los medios un futuro de publicidad en sus aplicaciones. Hay dos formas de evitar esta política y ninguna de ellas implica el abandono de WhatsApp o Facebook. Para ello, la aplicación lanzará una comunicación que irá llegando de forma paulatina a los usuarios y en la que se indica las nuevas condiciones del acuerdo. En ella habrá una casilla marcada en la cual se acepta el cambio de política de privacidad. Basta con desmarcarla para renunciar al nuevo modelo publicitario.

Si por desconocimiento o equivocación se ha aceptado el acuerdo, el usuario dispone de hasta 30 días para cancelarlo. Para ello, habrá que acceder a los ajustes de WhatsApp, entrar en la pestaña de 'Cuenta' y eliminar la selección de 'Compartir la información de mi cuenta'.