PERIODISTA VENEZOLANO

"Hitler no quiso darle los 8 oros a Phelps en Munich 1972"

La colección de errores de este narrador que comentaba el 4x100 de natación da la vuelta al mundo como vídeo viral

Actualizado a
"Hitler no quiso darle los 8 oros a Phelps en Munich 1972"

Para cualquier periodista deportivo del mundo, cubrir unos Juegos Olímpicos supone la máxima aspiración. La cita, el mayor evento de "su" especialidad que se celebra 4 años, supone el cúlmen de cualquier trayectoria profesional, pero también el mayor reto.

Y es que dada la enorme cantidad y variedad de deportes que se disputan en los JJ.OO., muchos periodistas tienen que prepararse para hablar de especialidades minoritarias de las que seguramente no hayan informado en su vida.

Aunque la natación es un deporte con bastante difusión e importancia a nivel mundial, es lo que le pareció ocurrir al narrador de una televisión venezolana que tuvo un desliz que ya está dando la vuelta al mundo por las redes sociales.

Hitler, Phelps, 1972...

El periodista encadenó un error tras otro durante su narración de los relevos 4x100 en los que participaba Michael Phelps junto al resto del equipo estadounidense.

El narrador dijo que nunca nadie había logrado ganar 8 medallas de oro salvo Michael Phelps en los Juegos Olímpicos de Munich 1972, cuando Hitler se negó a entregarle todas las medallas. Y no acertó ni una afirmación.

Efectivamente, y como contamos hoy mismo, Michael Phelps logró la hazaña de ganar 8 oros. Pero fue en Pekín 2008. Más que nada porque en 1972 'El tiburón de Baltimore' todavía ni había nacido.

Eso, a nivel deportivo, porque a nivel histórico, obviamente Hitler no se negó a entregar ninguna medalla en Munich 1972 porque llevaba muerto desde el año 1945, cuando su suicidio en el Nido del águila supuso el final definitivo de la II Guerra Mundial.

Mezcló a Phelps, Spitz y Owens

Aunque el error es de bulto y cuesta hasta encontrarle explicación, todo parece indicar que el narrador venezolano confundió a Phelps con Spitz, que ganó 7 oros en Munich 1972.

Y a Spitz le confundió a su vez con Jesse Owens, que se alzó como gran triunfador de los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, provocando que Hitler se fuese del estadio para no "apoyar" la superioridad física de la raza negra respecto a la raza aria que él ansiaba.

Para lo que no hay explicación posible es para atribuir que Hitler seguía vivo en 1972. Por más que Berlín y Munich sean dos ciudades olímpicas alemanas.