NO SON REFERENCIA

Almodóvar, crítico con las series españolas

El director manchego habla del pobre trabajo de los actores españoles en las series y de su implicación en los papeles de Panamá.

Actualizado a
Pedro Almodóvar da una visión crítica de las series españolas en una entrevista concedida a The Guardian.

Puede que muchos digan que la calidad de las series de televisión españolas haya mejorado mucho y que la tendencia suela afirmar que nos encontramos en un excelente momento, quizá el mejor en cuanto a la ficción televisiva. A Pedro Almodóvar no le gusta. Así de claro lo ha dejado en una entrevista concedida a The Guardian en la que el director afirma que la televisión española "no es un referente".

"Para mí no es una referencia. No puedo juzgar a los actores de la ficción televisiva en España. Es decir, ellos son...¡brrr!¡Pobrecitos!. No tienen tiempo para hacer un buen trabajo", ha declarado el cineasta manchego en una entrevista en la que repasa toda su carrera y en la que ha declarado que a Adriana Ugarte -conocida en la televisión por su papel en El tiempo entre costuras- la seleccionó para protagonizar Julieta tras una excelente audición.

Los papeles de Panamá

En la entrevista también se recupera uno de los últimos episodios en la vida del director; el de los papeles de Panamá. "Yo estaba en las portadas de cada uno de los periódicos y programas de televisión", declara Almodóvar al ser preguntado por aquellos días en los que se descubrió su nombre. "La prensa me utilizaba de la manera más sensacionalista posible. Fue horrible porque es muy difícil ser parte de una lista de personas a las que odias pero me sentí utilizado por los medios de comunicación. Estoy en contra de los paraísos fiscales pero también de la comercialización de las noticias", asegura el cineasta manchego al medio británico.

Otro de los momentos de la entrevista llega cuando el periodista le pregunta por los años ochenta y su implicación en la Movida, época en la que su cine reflejaba una España más optimista. "No me gusta la nostalgia como sentimiento pero es verdad que la tolerancia, la belleza y la libertad son lo que definen a los años ochenta y no lo que define a España esta década", afirma Almodóvar, quien asegura que películas como Entre tinieblas no podrían haberse hecho hoy: "Habría tenido una respuesta muy radical y violenta por parte de las autoridades religiosas", declara el director.