CON UN DOODLE

Nettie Stevens: Google recuerda a la descubridora de los cromosomas XY

Con motivo del 115 aniversario del nacimiento de la científica estadounidense, el buscador luce una imagen en su página de inicio.

Actualizado a
En apenas nueve años de carrera profesional, Nettie Stevens revolucionó la investigación genética.

El 7 de julio de 1861 nacía en Cavendish (Estados Unidos) Nettie Stevens, figura clave en la genética gracias al descubrimiento de los cromosomas X e Y como responsables de determinación del sexo en los fetos. Con motivo del 155 aniversario del nacimiento de Stevens, Google ha decidido homenajearla con un doodle que luce hoy en la página principal del buscador.

Su figura es doblemente importante. A sus logros con la investigación genética se añade su esfuerzo para lograr el éxito en una época en la que las mujeres tenían muy complicado el acceso a los estudios superiores. Pese a sus excelentes calificaciones, Stevens no pudo inscribirse en la universidad hasta 15 años después de haber terminado sus estudios primarios. Los problemas económicos y su condición de mujer impidieron que no se matriculase en la Universidad de Stanford hasta los 35 años.

Una vez en la facultad, su ascenso fue meteórico. En apenas cuatro años, Stevens completó sus estudios y tesis doctoral. Becas y viajes a Europa a principios del siglo XX inspiraron a la científica y alimentaron su interés en la genética, lo que la llevaría en años posteriores a elaborar el trabajo Studies In Spermatogenesis with Special Reference to the Accessory Chromosome. Nettie Stevens anunció que los cromosomas eran los causantes del sexo en los fetos: espermatozoides con el cromosoma X en un óvulo daban como resultado una hembra y los portadores del cromosoma Y daban lugar a un feto macho.

Tras su estudio, la cienfítica estadounidense se convirtió en toda una referencia de la investigación genética, obteniendo multitud de reconocimientos y becas que le ayudaron en su corta carrera, truncada a los 50 años por culpa de un cáncer de mama. Stevens había logrado revolucionar su campo en apenas nueve años de profesión.