HUMOR

Todo lo que la Eurocopa debe aprender de Eurovisión

La competición futbolística del Viejo Continente, a punto de arrancar en Francia, puede revitalizarse mirando fijamente a la batalla entre cantantes.

Actualizado a
Chikilicuatre e Iker Casillas

La Eurocopa y Eurovisión se parecen más de lo que imaginas. Los dos torneos miden a las naciones del Viejo Continente: en el primero se busca al que cante menos y en el segundo al que más cante. La decimoquinta edición de la Eurocopa está a punto de arrancar en Francia, con el último capítulo de Eurovisión aún en la memoria. ¿Qué puede aprender el torneo futbolero del artístico?

Que participe Australia

No somos el Pequeño Nicolás. Sabemos dónde está Australia y lo que mola, con sus canguros, sus boomerangs y sus 'Hugh Jackmans'. No es Europa, a pesar de Rául Albiol, pero ¿qué más da? Aprovechemos el país de los koalas, como ya ha hecho Eurovisión, invitándolo a la Eurocopa. Solo habría que crear un grupo más, al que también invitaríamos a Groenlandia, Saturno y Almendralejo.

Que sea anual

Que se cansen, pero más diversión para nosotros. Si podemos celebrar Eurovisión todos los años, también podemos tener una Eurocopa cada verano. Los años de Mundial, simplemente, se suprimen las vacaciones de los futbolistas.

Incentivar a los Chikilicuatres

Los friquis molan. Y venden. Pocos lectores de este artículo conocerán el nombre de los últimos ganadores de Eurovisión, pero saben perfectamente lo que es el ‘crusaíto’. Por ello, en pos de incentivar la espectacularidad de la Eurocopa, convendría convocar un ‘Chikilicuatre’ para cada selección. En España nos quedamos con el original. Francia puede apostar por un guiñol, Inglaterra por Mr. Bean, Italia por Balotelli…

Premiar al vecino...

En Eurovisión damos por sentados los votos favorables de Francia y Portugal; en la Eurocopa deberíamos caminar por los mismos lares. Al final, como en los Juegos del Hambre, solo puede quedar uno, pero mientras tanto, mejor ayudar al que tenemos cerca.

...y enfadarse cuando no te ayuden

La norma anterior es absurda si no te asisten primero. Ayuda al vecino solo cuando él lo haga primero. Nosotros podemos concentrar todos nuestros ánimos en turcos y galeses, esas naciones tan cercanas.

Crear una comunidad de fans

Lo de Eurofans no se puede limitar a Eurovisión. Hay que ampliar el término, de manera que también defina a los forofos de la Eurocopa, esas personas que obvian el Mundial, la Champions League y la Intertoto, tan solo volcados en el torneo que en pocos días acoge Francia. Si, inexplicablemente, existen los primeros, ¿por qué no los segundos?

Confraternizar entre los participantes

Se deben aunar fuerzas. Los protagonistas de la Eurocopa y de Eurovisión deben estrechar lazos, con el objetivo de que ambas competiciones continentales sean adoradas de Oslo a Tarifa. De Gea y Edurne muestran el camino.

¿Y qué debe aprender Eurovisión de la Eurocopa?

A nivel local, es fácil tenerlo claro. Si hubiera rondas eliminatorias en Eurovisión, España no pasaría de cuartos, al más puro estilo Iñaki Sáez. Hay que rearmar a nuestros artistas para volver a competir en lo más alto. No es la furia o el ‘tiki-taka’. Es el espíritu de Massiel.