Ídolo más allá del boxeo

Del ring al cómic y el cine: el día que Ali se enfrentó a Superman

La trascendencia de Muhammad Ali en la cultura popular fue inmensa. Lo hemos visto interpretado por Will Smith y combatiendo a Superman en un cómic.

Actualizado a
Del ring al cómic y el cine: el día que Ali se enfrentó a Superman

Muhammad Ali ha fallecido este sábado a los 74 años de edad tras no poder superar unos problemas respiratorios. El mundo despide así a uno de los deportistas más famosos de la historia y para muchos el mejor boxeador de todos los tiempos.

Pero Ali fue mucho más que un boxeador. Su posición política al rechazar unirse al ejército de los Estados Unidos, su lucha contra el racismo o su conversión al Islam lo convirtieron en un personaje público (y polemico) de primer nivel en las décadas de los 60 y 70.

Su peso más allá del ring ha sido tal que son multitud las películas, documentales e incluso cómics dedicados a su figura. Aquí van algunas muestras de cómo la cultura popular rindió homenaje a 'The Greatest'.

Muhammad Ali vs. Superman

En 1978 DC Comics publicó un número especial en el que se enfrentaba a Muhammad Ali contra el mismísimo Superman. ¿Que cómo fue posible tal locura? Pues porque en esta historieta una raza extraterrestre amenaza a la Tierra y lanza a los humanos el reto de medir qué civilización es mejor enfrentando a sus dos mejores hombres en un combate de boxeo.

Ampliar
DC Comics

La Tierra elige en un primer momento a Supermán para tal épica tarea. Pero ahí, como no, aparece un locuaz Ali que argumenta que él es el mejor boxeador del mundo, añadiendo además que como Superman no es humano, él debería ser el representante terrícola.

Para dirimir tal entuerto al final se celebra un combate entre el Hombre de Acero y el campeón de Louisville con la condición de que Superman no use sus superpoderes en el ring. Ante tal restricción el resultado, como no, fue una rotunda victoria para el más grande, Muhammad Ali, que no obstante acaba reconciliándose con Superman para después enfrentar a la invasión extraterrestre.

Del Ali de Will Smith a series de dibujos animados

No es la única aparición ni mucho menos de Ali en la cultura popular. En el recuerdo reciente aparece la película protagonizada por Will Smith, Ali (2001), pero el boxeador también ha sido protagonista de una serie de dibujos animados titulada 'Las aventuras de Ali', además de interpretarse a sí mismo en varias ocasiones como hizo en 'The Greatets' (1977), donde se cuenta su carrera desde los Juegos Olímpicos de 1960 hasta su mítica victoria contra George Foreman en Zaire.

Además, Ali también ha sido objeto de numerosos documentales (el más recomendable quizá 'When we were kings' (2006) de Leon Gast, centrado también en el 'Rumble in the jungle') y de un curioso experimento que da un ejemplo de su repercusión.

En 1970 se estrenó 'The SuperFight', una película-documental que cuenta el supuesto enfrentamiento entre Ali y el entonces ya retirado Rocky Marciano, los dos pesos pesados que en esos momentos estaban invictos en la historia. Para ello, se filmó a los dos boxeadores y se estimó mediante un ordenador el resultado que podría dar la pelea, con el veredicto de que Rocky Marciano vencería a Ali. Marciano, que entonces tenía 45 años y llevaba 13 retirado, falleció pocas semanas antes del estreno en un accidente aéreo.