REDES SOCIALES - SALUD

Angelina Jolie se reivindica contra el cáncer de mama

La actriz ha alertado de sus peligros en su cuenta de Instagram y ha defendido que todas las mujeres deberían poder acceder a tratamientos preventivos.

Actualizado a
Angelina Jolie  @angelinajolieofficial

Angelina Jolie perdió a su madre, a su abuela y a su tía a causa del cáncer y siempre ha estado muy concienciada sobre los peligros de esta enfermedad.

En 2012 sus médicos estimaron que sus posibilidades de contraer cáncer de mama eran de un 87% y la actriz decidió someterse a una doble mastectomía preventiva para reducir su riesgo a menos de un 5%.

Hoy, Angelina Jolie ha querido reivindicarse contra el cáncer de mama en su cuenta de Instagram publicando un mensaje para alertar de sus peligros y exigir los tratamientos preventivos para cualquier mujer, sea cual sea su lugar de origen y su situación económica. “Solo el cáncer de mama acaba con la vida de 458.000 mujeres cada año de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, principalmente en países de recursos bajos y medios. Tiene que ser una prioridad asegurar que más mujeres puedan acceder a test genéticos y a tratamientos preventivos para salvar vidas, sea cual sea su origen y sus medios, sea donde sea que vivan”, escribía la actriz.

En 2007, un cáncer de ovarios acabó con la vida de su madre, Marcheline Bertrand, tras siete años de lucha contra la enfermedad. Se le diagnosticó con 49 años y diez años antes de que la actriz cumpliera esa edad, en 2013, decidió volver a quirojano para extirparse los ovarios y las trompas de Falopio, "Sé que mis hijos nunca tendrán que decir: 'Mamá murió de cáncer de ovario'", declaró.

El pasado mes de noviembre, en una entrevista concedida por Angelina Jolie y su pareja Brad Pitt con motivo de la presentación de su película ‘By the sea’(‘Frente al mar’) ambos abordaron el tema de estas operaciones.

Jolie recordó que la doctora que le operó fue la misma que trató a su madre y que le había prometido a ella que lo haría. Pitt también comentaba que se enteró estando en Francia y que de inmediato tomó un avión de regreso. "El ver a mi esposa forzada a ser más fuerte que nunca y el saber que es la noticia que más temor te puede despertar es terriblemente conmovedor. Y el no estar ahí con ella es un sentimiento horrible", recordaba el actor.

Jolie también comentaba que nunca le faltó el apoyo de su marido “me dejo que muy claro que lo que lo que a él le encantaba y lo que hacía a una mujer para él era una que fuera inteligente, competente y que se preocupara por su familia, no su apariencia física. Así que sabía que estaba de mi lado y que no iba a sentirme como otra mujer”, decía la actriz.

Para concluir Jolie quiso dejar claro que la película dirigida por ella misma y que trata la tormentosa relación de un matrimonio no tiene nada de autobiográfica, “si estuviera relacionada minimamente con nosotros, nunca hubiéramos podido hacerla”, sentenciaba la actriz.