NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

WIMBLEDON

Davidovich la arma: elimina al 7º favorito y campeón en Halle, Hurkacz

El malagueño gana a Hurkacz. Munar vence a Monteiro. Verdasco cae ante Paul, Andújar no puede con Norrie ni Ramos con Ruud. Carreño se retira ante Lajovic.

WimbledonActualizado a
LONDON, ENGLAND - JUNE 27: Alejandro Davidovich Fokina of Spain celebrates winning match point against Hubert Hurkacz of Poland during the Men's Singles First Round match during Day One of The Championships Wimbledon 2022 at All England Lawn Tennis and Croquet Club on June 27, 2022 in London, England. (Photo by Justin Setterfield/Getty Images)
Justin SetterfieldGetty

Nadie le puede discutir a Alejandro Davidovich el hecho de que es uno de los jugadores españoles, y en general del circuito, que más emociones transmite dentro de la pista. En su carrera ya había protagonizado algunas gestas parecidas a la que consiguió este lunes en el arranque de Wimbledon, al vencer al séptimo cabeza de serie, semifinalista el año pasado y reciente campeón en Halle, Hubert Hurkacz. El malagueño, cuartofinalista en Queen’s, se impuso en cinco sets (7-6 (4), 6-4, 5-7, 2-6 y 7-6 (8) en 3h28) al polaco de 25 años y ganador del Masters 1.000 de Miami en 2021. Lo hizo después de desperdiciar tres puntos de partido en la tercera manga, antes de la segunda interrupción del partido por culpa de la lluvia, y de remontar en la quinta un 5-3 con un break en el décimo juego para evitar el triunfo de su rival. En el superdesempate final, primero de la historia del torneo después de un 6-6 en el quinto set, Hurkacz tuvo ventajas de 6-3 y 7-4, pero fue Alex quien se llevó la victoria, con golpes magníficos y ese despliegue físico que siempre pone en funcionamiento y que es sencillamente maravilloso de ver cuando le funciona.

Davidovich fue capaz de resistir las embestidas de un oponente que le endosó 62 golpes ganadores, 25 de ellos de saque directo, y que no cometió demasiados errores no forzados (34). Sus cifras tampoco estuvieron nada mal en esos apartados (54 y 33). “Me lo he tomado con mucha calma, para no celebrar los puntos, porque se te podía ir el partido en cualquier momento. Quería mandarle un mensaje a él de que estaba ahí”, explicó. Por eso pasó por primera vez a la segunda ronda de un torneo en el que suma, con esta, dos participaciones, y se enfrentará al checo Jiri Vesely por el camino de uno de los grandes favoritos, un jugador tan bueno como frío, cuya actitud contrasta con la pasión que muestra Alejandro cuando el físico se lo permite. “Estoy muy contento, porque Hurkacz es un gran jugador, hizo semis aquí el año pasado, y venía de ganar un 500 en hierba. Esto me da mucha confianza para el siguiente partido y para mejorar muchos aspectos en mi juego”, dijo el campeón júnior del Grand Slam británico en 2017, a quien por fin le llega su primer triunfo, y sonado, en el major más prestigioso. Ahora tiene ante sí una buena oportunidad para seguir adelante y soñar con repetir, por qué no, éxitos parecidos a los que obtuvo en 2020 en el US Open (octavos) y el año pasado en Roland Garros (cuartos). “Sé que puedo estar más arriba. Aún me quedan muchas cosas que mejorar. Lo que quiero es buscar regularidad, más allá de estos partidos puntuales”, concluyó en rueda de prensa.

Munar cumple con nota ante Monteiro

Jaume Munar obtuvo este lunes la primera victoria para la Armada en la 135ª edición de Wimbledon. El mallorquín, de 25 años y 71º del mundo, pudo con el brasileño Thiago Monteiro, de 28 y 89º, al que venció por 6-2, 6-4 y 7-5 en 2h09. Es la primera vez que Munar logra ganar en el Grand Slam británico, tras sus fallidos intentos en 2019 y 2021, años en los que cayó en la primera ronda. Jaume tenía el cara a cara igualado con Monteiro (2-1 a su favor ahora) y era el tenista español con el oponente, en teoría, más asequible de una dura primera jornada. No defraudó, y con 40 golpes ganadores dominó el partido y sumó cinco quiebres. Se enfrentará el miércoles al británico Cameron Norrie, que batió a otro español, Pablo Andújar. “Estoy muy contento porque tenía cero expectativas”, dijo Munar. “Había jugado muy poco en hierba. Creo que aún estoy aprendiendo en esta superficie. Hoy me he sentido cómodo, he jugado como tenía que jugar. He sacado bien y he restado muy bien”, añadió el español en rueda de prensa. “No me conformo, porque puedo jugar bine a la larga. Pienso que puedo aspirar a más”, apostilló.

Verdasco, adiós por la vía rápida

El regreso de Fernando Verdasco a un Grand Slam un año después de jugar el último, precisamente Wimbledon, terminó por la vía rápida este lunes en el inicio del torneo. El madrileño de 38 años, que ahora ocupa el puesto 115º del ranking, cayó en tres sets (6-1, 6-2 y 7-6 (4) en 1h42) ante el estadounidense de 25 y 30º, Tommy Paul, en el primer partido que concluyó en el cuadro masculino.

No pudo hacer demasiado Verdasco en un partido que fue interrumpido durante más de una hora por culpa de la lluvia contra un rival que está en línea ascendente y no le dio demasiadas oportunidades. El domingo se había entrenado con Rafa Nadal. Peleó Fernando, cuartofinalista en 2013, a contracorriente y lastrado por sus muchos errores no forzados (42). Tendrá que seguir con su intento de volver al top-100 después de unos años difíciles por culpa de las lesiones en los que ha tenido que disputar varios Challengers y algunas previas de eventos ATP. Paul se enfrentará en segunda ronda al francés Mannarino.

Norrie, demasiado para Andújar

Pablo Andújar nunca tuvo una relación demasiado buena con la hierba. De hecho, solo ha ganado tres partidos sobre esta superficie en su carrera. Este lunes no pudo sumar una cuarta victoria, porque se topó con uno de los favoritos del torneo y del público local, el británico Cameron Norrie, noveno cabeza de serie, que le venció por 6-0, 7-6 (3) y 6-3 en 2h02. Es el tercer año consecutivo que Cam pasa a la segunda ronda del torneo, aunque en el debe tiene no haber podido superar aún la cuarta en ningún Grand Slam. Ante el conquense no tuvo que hacer nada del mundo para avanzar y se encontrará el español Jaume Munar.

La lucha de Ramos, sin premio

La derrota de Albert Ramos contra Casper Ruud debió de ser menos dura, al menos en cuanto al marcador, porque el catalán peleó con bravura en los dos primeros sets, pero perdió ambos en el desempate y el partido contra Casper Ruud se le puso muy cuesta arriba. El noruego de la Rafa Nadal Academy, finalista en Roland Garros, se impuso por 7-6 (1), 7-6 (9) y 6-2 en 2h44 y topará con el francés Humbert en la segunda ronda. Ramos dominaba el cara a cara por 3-1 antes de este último duelo (3-2 ahora) y sabía como jugarle a Ruud, pero este ha mejorado mucho en todas las superficies y escapó pese a sumar menos golpes ganadores (31-38) que su rival. La diferencia la marcó un break en la tercera manga. Albert se va para casa a las primeras de cambio por cuarta vez consecutiva en el torneo.

Carreño se retira y sigue sin vencer en Wimbledon

Unas molestias, que fueron a más durante el partido, en el gemelo derecho, motivaron la retirada de Pablo Carreño en su estreno ante el Dusan Lajovic con el marcador igualado a un set (3-6 y 6-4). El gijonés continúa sin ganar en Wimbledon. “Me he notado una molestia en el sóleo/gemelo restando. He llamado al fisio, he intentado sacar, pero también lo notaba. He decidido parar, porque no tenía sentido seguir al no estar bien y solo podía ira peor la lesión”, explicó el español en rueda de prensa. Es la séptima vez en otras tantas participaciones que no puede superar la primera ronda. Parecía que tenía más cerca la posibilidad de acabar con ese maleficio, porque había dominado al serbio de 31 años y 64º del mundo, que pasa por segunda vez consecutiva al segundo escalón del torneo. Se verá con el kazajo Bublik. “Hoy iba bien. Mala suerte, las lesiones no vienen cuando le gustarían. Intento prepararme bien cada año, llegar de la mejor manera. Jugué en Halle, jugué en Mallorca, un par de torneos en esta superficie. Gané partidos y me notaba más cómodo que otros años en hierba. Qué le vamos a hacer”, concluyó Carreño, cuya temporada ha ido en descenso y esta dolencia lo confirma. Ahora le toca recuperarse para intentar afrontar con más suerte la campaña norteamericana de pista dura, en la que ha logrado algunos de sus éxitos. Iba a participar en dobles junto con Roberto Carballés, pero su puesto en el cuadro será cubierto por Nicholas Monroe y Tommy Paul.

El partido de Taberner, pospuesto por falta de luz

El encuentro que jugaba Carlos Taberner contra el Reilly Opelka fue pospuesto por falta de luz cuando el estadounidense, 15º favorito, ganaba por 7-6 (5), 6-4 y 1-2 en el tercer set. Se reanudará el martes en el segundo turno de la pista 5, como otros muchos encuentros que fueron suspendidos por el retraso ocasionado por la lluvia. Algunos, incluso, no llegaron a empezar.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?