NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

WIMBLEDON

Fin al culebrón: Wimbledon dejará jugar a los tenistas de Rusia y Bielorrusia

El Grand Slam británico ha anunciado que dejará jugar a los tenistas de ambos países siempre y cuando compitan como neutrales y sigan una serie de condiciones.

Actualizado a
Fin al culebrón: Wimbledon dejará jugar a los tenistas de Rusia y Bielorrusia
Getty Images

Fin al culebrón que planeaba sobre Wimbledon por la presencia de los tenistas de Rusia y Bielorrusia en el Grand Slam de la gira de hierba, uno de los grandes torneos del calendario.

Wimbledon emitió este viernes un comunicado en el que confirma que permitirá a los tenistas rusos y bielorrusos jugar el Grand Slam británico, bajo ciertas consideraciones. “Nuestra intención actual es aceptar la entrada de los tenistas de Rusia y Bielorrusia que compitan como ‘neutrales’ y cumplan con las condiciones apropiadas. Se prohibirán expresiones de apoyo a la invasión de Rusia en Ucrania de cualquier formas y la entrada de tenistas que estén financiados de forma estatal por Rusia y Bielorrusia, incluyendo patrocinios de compañías nacionales”. Esta medida también afecta a otros torneos organizados por la LTA como los masculinos de Queen’s e Eastbourne y los femeninos de Nottingham, Birmingham e Eastbourne.

Desde Wimbledon señalan que “estas condiciones se han acordado cuidadosamente tras un diálogo constructivo con el gobierno del Reino Unido y la LTA (la Federación de Tenis Británica) y los organismos internaciones en el tenis”. Cabe destacar que el año pasado el torneo tomó la decisión de no dejar competir a los tenistas de Rusia y Bielorrusia por la guerra de Ucrania, una acción muy criticada que supuso que la ATP y la WTA determinasen no repartir los puntos para el ranking en el torneo. Wimbledon también aprovecha su comunicado para señalar que en 2022 no era viable la posibilidad de elegir a jugadores uno por uno para competir en el torneo. Además, señalan que “hubo una decepcionante reacción de algunas instituciones del tenis con la postura tomada por el All England Club y la LTA con consecuencias que, de continuar, serían perjudiciales para los intereses de los tenistas, aficionados, Wimbledon y el tenis británico”.

Ian Hewitt, presidente del All England Club, justificó de esta forma la decisión del Grand Slam británico. “Seguimos condenando la invasión ilegal de Rusia y mantenemos nuestro apoyo al pueblo de Ucrania. Ha sido una decisión difícil que no se ha tomado a la ligera ni sin considerar a los que se verán afectados. Creemos que, tras valorar todos los factores, esta es la mejor medida para Wimbledon este año”.

La ATP y la WTA aplauden la medida de Wimbledon

Una de las primeras reacciones al anuncio de Wimbledon ha llegado desde la ATP y la WTA, que publicaron una declaración conjunta para aplaudir la decisión de All England Tennis Club. “Estamos orgullosos de que todos los tenistas tengan la oportunidad de competir en Wimbledon y los torneos de la LTA este verano. Se ha necesitado una colaboración de todo el deporte para encontrar una solución que proteja la igualdad en el juego. Esta sigue siendo una situación difícil y queremos agradecer a Wimbledon y la LTA sus esfuerzos para alcanzar esta medida, al tiempo que reiteramos nuestra condena a la guerra de Rusia en Ucrania”.