NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

WIMBLEDON

Bautista salva con un gran partido el día negro de la Armada

El castellonense arrasó al húngaro Balasz y jugará contra Galán o Koepfer. Derrotas de Taberner, Martínez, Zapata, Carballés y Feliciano López.

WimbledonActualizado a
Wimbledon (United Kingdom), 28/06/2022.- Roberto Bautista Agut of Spain in action in the men's first round match against Attila Balazs of Hungary at the Wimbledon Championships, in Wimbledon, Britain, 28 June 2022. (Tenis, Hungría, España, Reino Unido) EFE/EPA/TOLGA AKMEN EDITORIAL USE ONLY
TOLGA AKMENEFE

Había ganas de ver de nuevo así a Roberto Bautista, un tenista como la copa de un pino que no estaba fino últimamente por culpa de una lesión en la muñeca derecha que le restó continuidad y torpedeó la línea de flotación de su famosa consistencia. El castellonense, que ya había apuntado maneras en Halle y Mallorca, donde fue finalista, y que aguanta en el top-10 a sus 34 años, pasó por encima de Attila Balasz en Wimbledon, un torneo que le encanta y en el que fue semifinalista hace tres años. Rober se impuso por 6-1, 6-0 y 6-2 en 92 minutos al húngaro de 33 años y 331º, que juega con ránking protegido por una lesión de talón que le tuvo apartado de las pistas 14 meses en dos temporadas, con algunas excepciones. Este era su quinto Grand Slam. El español se enfrentará en segunda ronda, una altura que siempre ha alcanzado en el torneo, al colombiano Galán.

Bautista ya había ganado con claridad a Balasz en Roland Garros 2020 y repitió contundencia para iniciar con buen pie su camino en el All England Club. Con 32 golpes ganadores y solo 19 errores no forzados, dominó a placer a un rival que siempre fue a remolque de lo que propuso el español, muy centrado y certero.

Taberner no puede con Opelka

Lo que mal empieza, mal acaba. Este fue el caso de Carlos Taberner, que se fue el lunes a la cama en Wimbledon con un marcador adverso ante Reilly Opelka (7-6 (5), 6-4 y 1-2) en un partido que fue pospuesto el lunes por falta de luz debido a los retrasos ocasiones durante la jornada por la lluvia. Este martes, el duelo se reanudó en la pista 5 y el valenciano cayó definitivamente por 7-6 (5), 6-4 y 6-4 en 2h27 de juego. El estadounidense, 15º favorito, pasa a segunda ronda, en la que se medirá con el invitado neerlandés Tim van Rijthoven. Taberner se queda por sexta vez sin estrenar su casillero de victorias en Grand Slams después de poder hacer más bien poco ante el potencial de un sacador de 2,11 de altura que le endosó 21 aces, para un total de 51 golpes ganadores.

No obstante, Carlos estuvo metido en el encuentro en los tres sets, aunque se le escaparon las tres ocasiones que tuvo de romper el servicio de su rival. Opelka venía de perder en la primera ronda de Queen’s ante Alex de Miñaur y pasa al segundo escalón en Wimbledon por segunda vez.

Pedro Martínez choca con un Molcan al alza

Pedro Martínez, que alcanzó la tercera ronda del torneo en 2021, no pudo pasar de la primera al perder en cuatro sets (4-6, 6-4, 6-4 y 6-1) y 3h13 ante Alex Molcan, eslovaco de 24 años y 51º del mundo, que progresa desde hace unos meses a las órdenes de su compatriota y exentrenador de Novak Djokovic, Marian Vajda. Martínez arrancó bien, pero fue de más a menos y el juego de su rival, que nunca había jugado antes en el cuadro principal del All England Club, creció con el paso de los minutos. Eso sí, desde que empezó a jugar Grand Slams, en el US Open del año pasado, siempre ha superado la primera ronda. En la segunda, se enfrentará al estadounidense Giron, que eliminó al danés Rune. Molcan sacó mejor (10 aces) y fue más agresivo (63 winners), que el valenciano.

Zapata se estrella con Sock

Quien tuvo, retuvo, como se suele decir. Es el caso de Jack Sock, estadounidense de 29 años y 103º del mundo, que fue número 8 y jugó las ATP Finals de 2017, pese a no tener una carrera nada brillante en Grand Slams. Después de ese gran año, cayó en la clasificación por culpa de las lesiones y ahora volverá al top-100 a costa de Bernabé Zapata, al que ganó por 7-6 (6), 6-4 y 6-4 en 2h12. Sock se enfrentará en segunda ronda a su compatriota Cressy. Buen sacador, Sock sumó 10 aces para un total de 37 golpes ganadores y solo dejó que Zapata, que estuvo cerca de llevarse la primera manga, le robará un par de veces el servicio. Una pena para el valenciano, que venía con ilusión tras superar la fase previa para disputar el torneo por segunda vez después de hacer octavos en Roland Garros. Pero, como el año pasado, no pasa del estreno.

Carballés ‘no la huele’ ante Thompson

En un día aciago para la mayor parte de los representantes de la Armada, Roberto Carballés destacó por la contundencia de su derrota ante el australiano Jordan Thompson, de 28 años y 76º del ranking. El tinerfeño (29 y 87º) perdió por 6-4, 6-1 y 6-1 en 1h43 y sigue sin pasar de la primera ronda del torneo, como le ocurrió en 2018, 2019 y 2021, su tres anteriores participaciones. Roberto estuvo horroroso con el servicio, o Thompson le restó fenomenal, según como se mire, y apenas conectó 13 winners, por los 38 de su rival. Un bagaje muy pobre. El aussie, que llegó a la tercera etapa en 2021, se verá en la tercera con el suizo Ritschard o el griego Tsitsipas.

Feliciano López se despide de su 81º Grand Slam

Feliciano López se despidió a las primeras de cambio de su Grand Slam número 81, una cifra con la que iguala el récord de Roger Federer. El toledano pudo hacer bien poco ante un rival mejorado en los últimos tiempos, como es Botic van de Zandschulp. A sus 40 años cayó por 6-2, 6-3 y 6-3 en 92 minutos ante el neerlandés de 26 y 25º del mundo, que el curso pasado también alcanzó una segunda ronda en la que esta vez se verá con el finlandés Ruusuvuori. El juego a la antigua usanza de López, con frecuentes subidas a la red, ya no funciona con la misma efectividad en el tenis actual, más lento en una superficie tradicionalmente rápida como fue la hierba.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?