NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

US OPEN

Se abre una posible puerta para que Djokovic dispute el US Open

El serbio, pese a confirmarse su ausencia para el Masters 1.000 de Cincinnati, se podría beneficiar de un cambio de normativa en EE UU.

Actualizado a
Se abre una posible puerta para que Djokovic dispute el US Open
PEDJA MILOSAVLJEVICAFP

Novak Djokovic está entrenando para el US Open (del 29 de agosto al 11 de septiembre) como si fuera a disputarlo. “Me estoy preparando como si me permitieran competir mientras espero saber si hay alguna posibilidad para viajar a Estados Unidos. Cruzo los dedos”, compartía en sus redes sociales el pasado 30 de julio. Hasta ahora, era una posibilidad remota, pero una nueva normativa frente a la COVID en Estados Unidos, ya aprobada, lo puede cambiar todo. Se ha abierto una rendija por la que, si se precipitan los hechos, el serbio podría llegar al último Grand Slam de la temporada pese a que, hoy mismo, se ha confirmado su ausencia para Cincinnati.

El local Brandon Nakashima entrará en lugar de Nole, que ha desaparecido de la entry list, en el Masters 1.000, pero las esperanzas de que el actual número seis del ranking esté en el major estadounidense han crecido en las últimas horas. El nuevo contexto legal es totalmente distinto al de ayer, pero todavía no garantiza que Djokovic vaya a poder jugar. Tal y como ha anunciado el CDC (Centro de Control de Enfermedades), el organismo que regula las medidas sanitarias en el país, a partir de este viernes, serán tratados de igual forma tanto los ciudadanos vacunados como aquellos que no cuenten con la pauta completa frente al coronavirus. Un cambio radical de la situación que, como se anticipaba, está por ver si, a 17 días del torneo, permitirá la participación de Djokovic, que, eso sí, está inscrito. A día de hoy, Estados Unidos sigue requiriendo la pauta para cruzar sus fronteras, una exigencia que, en las próximas semanas, también se pretende relajar, en consonancia con las nuevas demandas internas.

“Las personas no vacunadas tendrán la misma guía que aquellas que no lo estén”, recoge el CDC en su texto, que elimina otras de las restricciones en activo hasta el momento. Entre ellas, la necesidad de aislarse tras el contacto estrecho con alguna persona infectada o la recomendación de utilizar mascarilla cuando no se presenten síntomas. Respecto a la normativa fronteriza, no se presentan cambios inmediatos, pero sí se recoge de forma explícita su previsión. “Estos cambios están destinados a aplicarse en entornos comunitarios. En las próximas semanas, el CDC trabajará para alinear documentos de orientación independientes, como aquellos para entornos de atención médica, entornos colectivos con mayor riesgo de transmisión y viajes, con la actualización de hoy”, se expone. Por lo tanto, en las próximas semanas, los cambios que, comunitariamente, ya son vigentes, se extenderán a los movimientos fronterizos, los que determinan si la entrada de Djokovic a Estados Unidos es posible o no.

Una cuestión de tiempos

La participación o no de Nole en el US Open, pues, ahora mismo, se ha convertido en una cuestión tiempos. Si la nueva normativa se extiende lo suficientemente rápido en materia de entradas y salidas, Djokovic, como ya hizo la temporada pasada, cayendo en la final ante Daniil Medvedev, podría disputar el Grand Slam. “La ciudad de Nueva York requiere que todos los trabajadores presenten un comprobante de vacunación antes de ingresar al lugar de trabajo (a menos que tengan una exención médica o religiosa que, para el US Open, debe haber sido revisada y otorgada antes de la llegada)”, expone la organización del torneo, que siempre ha manifestado que se moverá acorde a la legislación nacional, en su último pronunciamiento al respecto. De extenderse las modificaciones a tiempo, la participación de Djokovic debería ser segura; en caso contrario, quedaría por ver si, ante la previsión de que las mismas existan, y con la demora de los trámites burocráticos como único impedimento, se decide hacer una excepción.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?