NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS | COPA DAVIS

Satisfacción en la Davis: “No habrá cambios a corto plazo”

Enric Rojas, CEO de Kosmos, y David Haggerty, presidente de la ITF, se mostraron contentos con el formato de este año.

MálagaActualizado a
MALAGA, SPAIN - NOVEMBER 27: A detail of the Davis Cup By Rakuten Finals 2022 trophy during the Davis Cup by Rakuten Finals 2022 finals match between Canada and Australia at Palacio de los Deportes Jose Maria Martin Carpena on November 27, 2022 in Malaga, Spain. (Photo by Manuel Queimadelos/Quality Sport Images/Getty Images)
Quality Sport ImagesGetty

Enric Rojas, CEO de Kosmos, y David Haggerty, presidente de la Federación Internacional de Tenis (ITF) se mostraron satisfechos este domingo con el formato implementado este año en la Copa Davis: fase de grupos en cuatro sedes en septiembre y fase final con los ocho mejores en una única ciudad en noviembre. Los números que maneja la organización y el feedback que ha recibido de los actores implicados dibujan un escenario de estabilidad para los próximos años. Parece que se ha dado con la fórmula y la idea de fondo que quedó en la rueda de prensa ofrecida este domingo en el Martín Carpena de Málaga es que esta se mantendrá en los próximos años.

“Ha sido un año muy emocionante. Hemos conseguido estabilizar el formato y eso es genial. El anterior era un poco confuso para los jugadors. Les escuchamos e hicimos cambios. Estamos encantados con el acuerdo alcanzado con la ATP para incorporar el torneo a su calendario. Estamos muy contentos con dónde estamos ahora mismo”, arrancó Haggerty. “Dividir las Finales entre septiembre y noviembre ha significado mucho por lo que hemos podido comprobar. Durante la fase de grupos tuvimos 130.000 aficionados entre todas las sedes y, a falta de hoy, por Málaga ya han pasado 63.000. Es una gran mejora respecto al año pasado. El 21% de la gente que ha venido es de fuera de España. Este formato permite a los aficionados planear su viaje con tiempo. Además los países han hecho un gran trabajo ayudándoles. Hemos tenido muchos italianos, estadounidenses, canadienses, neerlandeses... La alianza con la ATP va a mejorar todo. Va a traer grandes mejoras. No tenemos audiencias aún y es cierto que tenemos este año una gran competencia por la Copa del Mundo de fútbol, pero todos los elementos dicen que vamos en la dirección correcta. El año que viene la fase de grupos estará seguro en Italia y España. Tenemos un acuerdo con ATP para ir a Reino Unido, pero tienen que clasificarse contra Colombia. Tenemos otras cinco o seis opciones diferentes para decidir la cuarta ciudad en función de lo que pase en los clasificatorios de febrero”, le siguió Rojas.

Desde que Kosmos entró en la organización la fase final de la competición se ha disputado siempre en tierras españolas. Primero en Madrid (2019 y 2021, año en el que también se jugó en Innsbruck y Turín, en 2020 no se disputó por la pandemia) y ahora en Málaga, que repetirá en 2023. Un aspecto que “no preocupa”: “El factor local puede influir pero lo cierto es que está viniendo gente de todos los países. Entiendo que pueda haber gente que lo critique, pero no creo que afecte mucho”, justificó Rojas, que no cree viable volver al formato de eliminatorias al mejor de cinco puntos, con cuatro individuales y un dobles. “Este formato está para permanecer. No espero ningún cambio en un futuro próximo. No hay mucho espacio para ganar más tiempo para volver al formato de cuatro partidos por eliminatoria”, afirmó. Tampoco se contempla cambiar la superficie, dado que, se considera, sería problemático para los jugadores, que en el tramo final de la temporada juegan sobre todo en dura bajo techo, la que se emplea en las Finales.

Deberes

Lo que sí se plantean desde la organización es la necesidad de atraer más afición extranjera, cuyo porcentaje en estas Finales se ha situado en el 21%. “Es una competición internacional. Si consiguiéramos un balance del 50-50 con la gente local sería ideal”, apuntó Rojas. También hay que elegir sede para la fase definitiva para el ciclo 2024-2026. Rojas anunció que el proceso se abrirá en febrero y se prolongará hasta abril: “Hemos tenido muchas conversaciones con diferentes ciudades. Decidiremos dónde iremos a partir de 2024, al menos para los tres años siguientes. Málaga quiere tener más años las Finales, Valencia tener la última fase... Tenemos que ver qué hacemos”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?