NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ROLAND GARROS

¿Cuántos tenistas españoles han ganado Roland Garros, en qué año lo ganaron y a quiénes se enfrentaron?

España, con nueve tenistas ganadores, es uno de los países con más títulos de Roland Garros conquistados. Esto es lo que se debe saber sobre este aspecto.

Actualizado a
España, con nueve tenistas ganadores, es uno de los países con más títulos de Roland Garros conquistados. Esto es lo que se debe saber sobre este aspecto.
CHRISTIAN HARTMANNREUTERS

España es uno de los países con más dominio de Roland Garros en los últimos años. Gracias a los logros de Nadal, que ha vencido en hasta 14 ocasiones, nuestro territorio ha sido uno de los grandes protagonistas de este campeonato, uno de los más relevantes y con más prestigio en el mundo del tenis. Con el paso del tiempo, varios han sido los jugadores que han precedido y seguido al manacorí, que es el jugador con más entorchados de este torneo, el más grande de la gira de tierra batida.

Santana, Gimeno, Moyá, Ferrero, Sánchez-Vicario… Estos son solo algunos de los nombres de los nueve jugadores y jugadoras que han levantado al menos una vez en sus respectivas carreras deportivas el Abierto de Francia, que forma parte de los cuatro campeonatos más grandes del mundo del tenis, junto al Open de Australia, Wimbledon y el US Open. Detallamos quiénes son todos ellos.

¿Quiénes han sido los tenistas españoles que han logrado ganar Roland Garros?

Manolo Santana

El tenista madrileño, uno de los pioneros en los grandes triunfos de España en el mundo del deporte, fue el primero en conseguir este campeonato, uno de los más relevantes de todo el tenis, para nuestro país. De hecho, fue el primer jugador español en conseguir dos veces este entorchado, ya que se hizo con la victoria en los años 1961 y 1964, ambos logros ante el mismo jugador: el italiano Nicola Pietrangeli. Uno de los mayores iconos de la historia de nuestro territorio fue el primero en alcanzar la gloria en París.

Andrés Gimeno

Para conocer la próxima victoria de un español sobre la arcilla francesa, hay que remontarse al año 1972. En aquella edición, otro de los mitos de esta disciplina, Andrés Gimeno, pudo hacerse con uno de los triunfos más prestigiosos de toda su carrera deportiva. En aquella ocasión, venció al local Patrick Proisy por un resultado de 4-6, 6-3, 6-1 y 6-1 para hacerse con su único entorchado del campeonato galo. Como apunte, lo hizo cuando aún no se había construido, tal y como apunta La Vanguardia, la pista Philippe Chatrier, sino que lo hizo en el Bois de Boulogne.

Sergi Bruguera

Para poder presenciar otro gran triunfo de un jugador español en categoría masculina sobre la tierra parisina, hay que esperar hasta las ediciones de 1993 y 1994. Aquí entra en acción Sergi Bruguera. El jugador barcelonés, que ganaría entre otros títulos una medalla olímpica, venció en Francia en dos ocasiones consecutivas. En la primera, batió al estadounidense Jim Courier por un marcador de 6-4, 2-6, 6-2, 3-6 y 6-3, en uno de los encuentros más igualados de la historia del campeonato francés.

Posteriormente, en 1994, y como campeón defensor, se vería las caras con otro español, Alberto Berasategui. En aquella ocasión no tuvo tantos problemas, ya que se impuso por un resultado de 6-3, 7-5, 2-6 y 6-1. Posteriormente, en 1997, volvería a pelear por hacerse con este torneo, pero el brasileño Gustavo Kuerten le venció de forma sólida, siendo la última vez en la que Bruguera alcanzaría el último partido de Roland Garros.

Arantxa Sánchez Vicario

Antes de que Bruguera se hiciera con las mieles del éxito en París, Arantxa Sánchez Vicario ya sabía lo que era conseguir este éxito. En 1989, la tenista fue la primera de nuestro país en hacerse con este entorchado. En aquella edición, venció a la germana Steffi Graff por un resultado de 7-6 (6), 3-6 y 7-5, haciendo historia para nuestro deporte. Apenas dos años después, en 1991, volvía a llegar a la final, pero, en esta ocasión, fue derrotada por Monica Seles por 6-3 y 6-4.

Vicario no se rindió, y en 1994, volvió a conseguir levantar el trofeo de ganadora de Roland Garros tras superar a Mary Pierce de forma contundente, por un doble 6-4. En 1995, buscaba su tercer entorchado, pero Steffi Graff la apeó de ese sueño al derrotarla en tres sets. En 1996, de nuevo Graff, y otra vez en tres sets. Tuvo que ser en 1998, ante Monica Seles, una de sus grandes rivales, cuando Arantxa levantó un nuevo título del Abierto de Francia, y, de nuevo, en tres sets por 7-6 (5), 0-6 y 6-2.

Carlos Moyá

Antes de que acabara el siglo XX, España volvería a lograr un gran triunfo en Roland Garros. En esta ocasión, el encargado de procurar a nuestro país la victoria fue Carlos Moyá. El balear, en 1998, fue uno de los grandes protagonistas de este campeonato, haciendo, junto a Alex Corretja, que nuestro territorio no tuviera rival en la final de uno de los torneos más relevantes del mundo. En aquel encuentro, fue el de Palma de Mallorca el que se hizo con el trofeo, al vencer a su rival por 6-3, 7-5 y 6-3.

Albert Costa

El palmarés del tenis español no dejaba de aumentar en Roland Garros. En el año 2002, el elegido fue Albert Costa. El barcelonés, que, a lo largo de su carrera, ha logrado doce entorchados individuales, solo cuenta con un Grand Slam, y se produjo en la tierra de París. En aquella ocasión, se impuso a Juan Carlos Ferrero, quien poco tiempo después, se hizo con el campeonato, por un resultado de 6-1, 6-0, 4-6 y 6-3. Costa, quien también ha sido capitán del equipo de la Copa Davis, es una de las mayores leyendas de este deporte en nuestro país.

Juan Carlos Ferrero

Al año siguiente de la victoria de Costa, le llegó el turno a Ferrero. No tuvo que esperar mucho el jugador de Villena para hacerse con uno de los ‘grandes’ más cotizados de la historia. En aquella edición, se midió al neerlandés Martin Verkerk. Tras lo sucedido el año anterior, el alicantino buscaba, por todos los medios, hacerse con el triunfo en tierra batida. Lo consiguió, y de qué forma. Con un resultado de 6-1, 6-3 y 6-2, no tuvo demasiados problemas para deshacerse de su rival y hacerse con el primer y único Grand Slam de su carrera. Ahora, dirige la trayectoria, curiosamente, de uno de los grandes favoritos para hacerse con este torneo, Carlos Alcaraz.

Rafael Nadal

De Mallorca ha procedido una de las mayores leyendas de nuestro deporte. De Manacor, concretamente. Nadal, desde el año 2005, no ha tenido rival cuando ha aparecido en la gran final de Roland Garros. En su primer último encuentro, se midió al argentino Mariano Puerta, a quien venció en cuatro sets. En 2006, 2007 y 2008, la final fue ante Roger Federer, sin duda, uno de sus mayores adversarios. En todas resultó vencedor el español, llamando mucho la atención la última vez consecutiva en la que se midieron en París, ya que venció de forma arrolladora, por 6-1, 6-3 y 6-0.

En 2010, su rival fue el sueco Robin Soderling, a quien venció por 6-4, 6-2 y 6-4. Nadal estaba cimentando su leyenda, ya que, en 2011, 2012 y 2013 se enfrentó y venció a Federer, Novak Djokovic y David Ferrer, obteniendo importantes triunfos y aumentando su legado. El serbio, en 2014, y Wawrinka, en 2017, fueron los siguientes en sucumbir a la potencia de un tenista balear que no se detenía y buscaba aumentar su récord en París. En 2018 y 2019, el austríaco Thiem sería su rival, cayendo de forma solvente en ambas ocasiones. En 2020, Djokovic, una vez más, competiría ante Nadal y volvería a caer. Finalmente, en 2022, Ruud, por 6-3, 6-3 y 6-0, fue el último adversario por el momento del español, que suma 14 entorchados de Roland Garros, más que nadie.

Garbiñe Muguruza

La tenista hispano-venezolana también ha inscrito su nombre en la lista de grandes jugadores españoles que se han hecho con uno de los Grand Slam más prestigiosos del planeta. Muguruza lo logró en el año 2016, en una final de lo más emocionante, y ante una de las mejores jugadoras del circuito profesional de la historia, Serena Williams. La estadounidense no pudo hacer nada ante el potente juego de la española, que logró vencer en el primero de sus dos ‘grandes’ por un resultado de 7-5 y 6-4.