NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ROLAND GARROS | YASTREMSKA

“¿Cómo podemos jugar contra tenistas de Rusia, un país terrorista?”

Dayana Yastremska y Elina Svitolina alzaron la voz sobre la realidad que sufre el pueblo de Ucrania después de las críticas a Marta Kostyuk en Roland Garros.

Actualizado a
La tenista ucraniana Dayana Yastremska, con la bandera de Ucrania tras un partido.
Twitter @D_Yastremska

La polémica que se generó en el partido de primera ronda de Roland Garros entre la bielorrusa Aryna Sabalenka y la ucraniana Marta Kostyuk, abucheada por negarse a dar la mano con Sabalenka tras el partido, ha provocado que las tenistas ucranianas alcen de nuevo la voz para denunciar la situación que atraviesa su país por culpa de la invasión de Rusia en suelo ucraniano.

Una de las más vehementes sobre el caso fue Dayana Yastremska, que cree que debería preguntársele a Kostyuk o Sabalenka sobre lo sucedido. “No es asunto mío lo que pasó entre Sabalenka y Kostyuk. Soy ucraniana y apoyo a mi país y a mis compañeras. No quiero entrar en eso pero es mejor que estas preguntas se las hagáis a Kostyuk o a Sabalenka”.

Sin embargo Yastremska aseguró que no es ninguna novedad que las tenistas ucranianas no den la mano a las tenistas de Rusia y Bielorrusia, ya que lo llevan haciendo desde que comenzó la guerra. “Desde que comenzó la guerra, las tenistas ucranianas dijeron que no iban a dar la mano a las tenistas rusas y bielorrusa, así que no es ninguna sorpresa. Pero no esperaba que la gente reaccionase así porque Marta no le diese la mano a Sabalenka. Eso no estuvo bien. Apoyo lo que hizo, porque yo también he jugado contra rusas y no les di la mano. Es nuestra postura y todo el mundo lo sabía, no sé qué tiene de malo”.

Una decisión que Yastremska justificó con rotundidad. “Si jugamos contra tenistas de Rusia y Bielorrusia no les daremos la mano, no importa qué torneo sea. Todos los torneos nos hacen la misma pregunta, y ya hemos mostrado nuestra postura. No nos sentimos bien. ¿Cómo podemos salir a la pista y jugar contra tenistas de Rusia, un país terrorista? Es muy difícil. Pregúntales a las tenistas rusas cómo se sienten jugando contra nosotras. ¿Se sienten bien o no? Sería mejor preguntarles a ellas”.

Más conciliadora se mostró Elina Svitolina, que lamentó que todas estas polémicas estén desviando la atención sobre lo que, según ella, es lo más importante: el drama que sufre la población de Ucrania por la guerra. “Se está desviando el foco en torno a la situación en la que tenemos, el punto principal de lo que está sucediendo, que es que mucha gente y el pueblo ucraniano, necesitan ayuda y necesitan apoyo. Nos estamos enfocando en palabras y cosas vacías que no están ayudando a nada. Quiero invitar a todos a centrarse en ayudar a los ucranianos. Ese es el tema principal: ayudar a los niños, ayudar a las mujeres que perdieron a sus maridos porque están en la guerra y están luchando por Ucrania. No nos estamos dando cuenta que las personas necesitan ayuda como nunca antes. Los niños están perdiendo a sus padres y están perdiendo partes de su cuerpo. Hay tantas cosas que podemos hacer y ayudar de diferentes maneras. Se puede donar un par de dólares que podrían ayudar y salvar vidas. O destinar tu tiempo a ayudar a la gente. Nos estamos desviando del tema principal de todo eso mientras habllamos de nada. Y eso no ayuda”.

Svitolina también aseguró que seguirá ayudando con los premios que consiga en los torneos a ayudar a los niños de Ucrania y satisfacer las necesidades más urgentes de la población. “Estoy donando el dinero del premio de Estrasburgo a los niños de Ucrania. Veremos cómo va. Y también tuviemos una recaudación de fondos en Estados Unidos a la que se unió a Lesia Tsurenko. Donamos ese dinero a la escuela de Kharkiv que fue dañada por completo y también para la escuela de niños con discapacidades, y que se pudiera restaurar. Con este premio en metálico veré cuáles son las posibilidades y cuáles son las necesidades de las ciudades en Odessa, mi ciudad natal, o en Kharkiv, o tal vez en Kiev. Así que veremos cuáles son las necesidades urgentes, y luego donaré este dinero allí. Además, con mi fundación, estamos haciendo algunos programas de salud, y de salud mental para los niños. Así que creo que irá también a esto. Hay numerosos caminos que podríamos tomar, pero analizaremos cuáles son las necesidades urgentes en este momento”.