NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS | ROLAND GARROS

Alcaraz y Djokovic, bajo la sombra de Rafa Nadal en Roland Garros

El español y el serbio debutan hoy en París, contra Flavio Cobolli y Alexander Kovacevic, como principales candidatos a suceder en el palmarés al añorado balear.

ParísActualizado a
Alcaraz y Djokovic, bajo la sombra de Rafa Nadal en Roland Garros
Tim Clayton - CorbisCorbis via Getty Images

Roland Garros dio este domingo el pistoletazo de salida a su 122º edición con una gran ausencia que no pasa inadvertida para nadie. Organizadores, tenistas y aficionados añoran a don Rafael Nadal Parera, 14 veces campeón, que falta a la cita por primera vez desde que debutó en 2005, porque su cuerpo no le ha permitido competir en esta ocasión.

En la imponente estatua del español, instalada desde 2021 en una de las entradas del recinto que alberga el Grand Slam francés, la gente hace cola para hacerse una foto. Y en otra zona hay una imagen acartonada de Nadal, a tamaño natural, con un hueco por el que meter la cabeza e inmortalizarse con la silueta del titán de Manacor. Lo hizo, entre otros muchos, el hijo de la bielorrusa Victoria Azarenka, que escribió en Twitter: “Buenos días, Roland Garros, alguien es realmente añorado aquí”, con una foto del chiquillo tratando de alcanzar la abertura. Iga Swiatek, líder mundial de la WTA, tampoco escondió su pesar por la baja de Rafa: “Será un poco más difícil encontrar a mi favorito. Es algo triste y a todos nos gustaría que estuviera aquí. Espero que regrese el año que viene”.

La sombra de Nadal es alargada y planea en el Bosque de Bolonia. Bajo ella están los dos principales candidatos a sucederle en un palmarés que ha dominado en los últimos 18 años (ver tabla): Carlos Alcaraz, número uno del mundo, y Novak Djokovic, ganador en 2016 y 2021 y tercero en el ranking. Este lunes debutan. El español (sobre las 16:30, Eurosport), contra el italiano Flavio Cobolli (21 años y 159º) en la Suzanne Lenglen, extraño nada más empezar por tratarse del primer cabeza de serie, quizá con la idea de no hacerle jugar de noche. El balcánico, que se quita presión (“Alcaraz es el mayor favorito por forma y juego”, dijo el sábado), se mide en la Philippe Chatrier alrededor de las 13:30 con el estadounidense Alexander Kovacevic (24 y 114º), de origen serbio.

El mejor en tierra

Alcaraz es el líder del año en tierra batida con 20 victorias y tres títulos (Buenos Aires, Barcelona y Madrid) y ya sabe lo que es ganar a Djokovic en esa superficie, lo hizo hace dos años en las semifinales del Mutua Madrid Open. “Estando Rafa en su torneo, es más complicado. Pero nunca le he tenido miedo a nadie y aunque él hubiera estado, no me habría dado menos posibilidades de ganar. Tampoco siento tanta presión porque no esté”, dijo Charly, que se pone “en la lista de favoritos”. En ella hay que incluir a Medvedev, número dos, tras conquistar el título en Roma (el ruso se estrena el martes ante el brasileño Seyboth Wild). También a Tsitsipas, Rune y Ruud, finalista en 2022, el último año, de momento, en el que triunfó Nadal.