NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS | WTA

Raducanu, en el punto de mira por tener un técnico ruso

La tenista británica, envuelta en la polémica tras unirse a Tursunov, entrenador ruso reclamado por su federación.

Actualizado a
Raducanu in the spotlight ahead of US Open after hiring Dmitry Tursunov
Vaughn RidleyAFP

La posición de Emma Raducanu está en un punto complicado. La joven inglesa de 19 años, entrenada actualmente por Dimitry Tursunov, ha visto como la polémica la envuelve. El entrenador de la británica, de origen ruso, es un reconocido coach de primer nivel, que ha dirigido a Sabalenka o Kontaveit, haciéndolas llegar a los puesto punteros del ranking WTA.

Emma Raducanu atraviesa un 2022 bastante más difícil que 2021, cuando cerró el año por todo lo alto alzándose en EE.UU como campeona del US Open sin perder ni un set. Ahora no está teniendo especial suerte ni en lo deportivo ni en lo extradeportivo. Tursunov ha sido “reclamado” por la Federación Rusa de Tenis como “suyo”, de modo que las reacciones no se hicieron esperar. Por un lado desde el propio Parlamento británico, un diputado del Partido Laborista, Chris Bryant, se mostró contrario a esta unión deportiva: “El Kremlin utilizará esto como un golpe de Relaciones Públicas y es una indicación para decir que al Reino Unido no le importa la guerra en Ucrania. Será una lástima si sigue con Tursunov”.

Raducanu celebrando un punto en el WTA de Canadá
Ampliar
Raducanu celebrando un punto en el WTA de CanadáRobert PrangeGetty

Mientras dura este debate de por medio entre rusos y británicos, el entrenador de Raducanu no puede acudir a muchos de los torneos a los que acude su pupila al no poder presentar su pasaporte ruso como credencial. Además, el presidente de la Federación Rusa de Tenis quiso contar con los servicios de Tursunov y así lo hizo saber públicamente. “Él es nuestro, trabaja en nuestros campos de entrenamiento, lo apoyamos”, en palabras de Shamil Trpischev, según TACC.

Pese a declinar esa oferta de trabajo, el presidente de la Federación mostró su apoyo a Tursunov: “La cuestión de a quién entrena es la opinión personal del atleta. Una vez le ofrecimos trabajar, al igual que Chesnokov, pero eligió un camino diferente”. Con todos estos acontecimientos y teniendo en cuenta la fragilidad de las opiniones con respecto a un tema tan delicado, se pueden esperar acusaciones, reacciones y consecuencias. Habrá que estar pendiente de si, finalmente, Raducanu prescinde de Tursunov o continúa con él.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?