NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS

Swiatek y el escándalo en el tenis polaco: “No puedo estar callada”

La tenista polaca quiso pronunciarse sobre la denuncia de abusos de la diputada Katarzyna Kotula por parte del presidente de la Asociación Polaca de Tenis.

Actualizado a
La tenista polaca Iga Swiatek, durante una rueda de prensa en el US Open.
Robert PrangeGetty

El tenis polaco sigue en shock después de las informaciones en las que la extenista y actual parlamentaria en Polonia Katarzyna Kotula haya denunciado haber sido víctimas de abusos por parte del actual presidente de la Asociación Polaca de Tenis Miroslaw Skrzypczynski cuando éste era su entrenador y cuando ella tan solo una niña.

Unas revelaciones sobre las que ha querido posicionarse la número uno del tenis mundial, la polaca Iga Swiatek, que ha publicado un extenso comunicado en sus redes sociales pidiendo acciones contra esta denuncia.

Swiatek cree que lo único que puede hacer ella sobre este caso es alzar la voz y ayudar en todo lo posible a las personas afectadas. “Siento que, como líder actual del tenis femenino, no puedo estar callada sobre ciertos temas. Recuerdo que siempre aprecio tener la libertad de decidir si quiero alzar la voz sobre algo o no. Decido teniendo en cuenta mi sensibilidad, conocimiento, límites y la fuerza que tengo en ese momento para apoyar a la gente que sufre o que te anima a hacer algo, como cuidar nuestra salud mental. Y por eso sé que, cuando hay un caso de violencia física o abuso emocional, lo más importante es pensar y ser sensible con las víctimas. Y cuando alzamos la vzo sobre algo injusto que ha ocurrido necesitamos pensar sobre ello primero. Lo intento hacer de la mejor forma que puedo”.

La tenista polaca también recoge la gravedad de las presuntas acciones del máximo dirigente del tenis polaco y exige a las autoridades del país que tomen medidas al respecto. “Estoy en contra de la violencia en el deporte, en el tenis, en cada disciplina y en la vida cotidiana. Es por eso que considero que los artículos contra el presidente de la Asociación Polaca de Tenis son un tema serio. Las autoridades deberán determinar qué ha pasado y espero que tomen medidas de este caso después de que los medios escribieran de gente con la que han hablado. No es mi papel hacer el trabajo de las autoridades y de los periodistas, pero es un asunto muy serio y trata sobre la salud y la vida de la gente”.

Swiatek cree que lo primero que hay que hacer con las víctimas de estas acciones es mostrarles apoyo para combatir su sufrimiento. “Cuando siento que puedo hacer algo es para ayudarte a buscar ayuda cuando pasa algo malo en el deporte y en cada situación de la vida en la que es posible que alguien pueda sufrir violencia física o abuso emocional. Si alguien sufre a causa de esto, lo más importante es cuidarle y mostrarle apoyo, hay líneas telefónicas y organizaciones que ayudad a la gente que sufre violencia. Ese puede ser mi papel y así es como puedo usar mi influencia aquí, siendo una voz que intenta educar y recordar que lo más importante es buscar ayuda cuando lo necesitas. Es crucial ser sensible con la gente que sufre la violencia, especialmente si no tienen herramientas o fuerzas para hablar sobre ello abiertamente. Es crucial estar alerta, alzar la voz e intentar ayudar cuando vemos que alguien sufre”.

Por último Swiatek da las gracias por no haber vivido este tipo de situaciones y espera una solución justa a esta denuncia en el tenis polaco. “Personalmente, he tenido la suerte de no haber pasado estas situaciones difíciles y terribles y le doy las gracias a mi padre y cómo ha dirigido mi carrera. Tengo un equipo increíble y me siento privilegiada por ello, pero soy consciente de que no todos los deportistas pueden tener la misma independencia. Espero que con la exposición de estos casos y una solución justa, los deportes cambien para mejor, en Polonia y en el mundo”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?