NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS

Nadal se hace más eterno

El balear fue 2º del ranking por primera vez en 2005. Ahora, 17 años después, repite. Nadie ha estado en el top-2 con tanta diferencia temporal.

Actualizado a
Nadal se hace más eterno
CHEMA DIAZDiarioAS

Su 34ª victoria de la temporada, su octavo título y la clasificación matemática para la Copa Masters (ahora ATP Finals) de Shanghái. Con 19 años, en 2005, Rafa Nadal se imponía al argentino Gastón Gaudio en la final del ATP Stuttgart para darle varios mordiscos a la historia. Entre todos los logros, también, ascendía a la segunda posición del ranking mundial, siendo el más joven en hacerlo desde 1973, sólo por detrás de Boris Becker y de Bjorn Borg. Un año mágico, de explosión definitiva, en el que también había conseguido el primero de sus 22 Grand Slams, en Roland Garros. En ese mismo año, nacía YouTube, fallecía el papa Juan Pablo II o se estrenaba Star Wars: Episodio III - La venganza de los Sith, la última de la saga con George Lucas como guionista. El mundo ha cambiado mucho, pero Nadal sigue igual. Desde este lunes, el balear es número dos del mundo, como entonces. Entre una fecha y la otra, 17 años. Según el portal MisterOnly.Tennis, nadie ha estado en el top-2 en dos momentos tan separados en el tiempo. Es eterno.

Un hito más en una semana histórica para el tenis nacional, que ha supuesto la primera vez de dos españoles en la cima del ranking, con Carlos Alcaraz en el trono. No se veía a dos tenistas de un mismo país como primero y segundo desde el año 2000, cuando Andre Agassi (1º) y Pete Sampras (2º) colocaron a Estados Unidos, único país junto a España en conseguir la hazaña, en lo más alto. Ahora, murciano y balear tienen por delante el reto de terminar el año en las mismas posiciones, copando el techo, algo que, por última vez, lograron Sampras y Chang, también para EE UU, en 1996. En el caso de Nadal, que no tiene previsto volver a competir oficialmente hasta el Masters 1.000 de París (con las ATP Finals de Turín como otro único torneo en el horizonte), buscando, al mismo tiempo, alargar el récord de longevidad antes mencionado. Concretamente, Rafa, que no había estado tan alto desde mayo del año pasado, sumará su 580ª semana como top-2 (209 como número uno y 371 como dos).

El Big Three, al frente

Tras él, se sitúan Roger Federer, Novak Djokovic y Jimmy Connors. El suizo, retirado en la reciente Laver Cup, fue top-2 por primera vez en 2003 y última en 2018 (15 años de distancia); Djokovic, con 12 años, se estrenó en 2010 y ha sido número uno del mundo este mismo año; Connors, con 11, alcanzó las dos primeras posiciones tanto en 1974 como en 1985. El Big Three, al frente, como en tantas y tantas estadísticas. Tras Ken Rosewall, también son los tres jugadores que han conseguido alcanzar la segunda posición del ranking con mayor edad. El australiano, en 1975, lo hizo con 40 años y 7 meses. El único capaz de subir tan alto con tanta edad. Federer, el que más se ha acercado, alcanzó ese segundo escalón de 2018 con 37 años y dos meses; Nadal, ahora, se sitúa en el podio con 36 y 4. Djokovic, tras ellos, lo ha hecho con 35 y 15. En estos dos últimos casos, muy posiblemente, continuará.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?