Més que un trofeo: los lazos que unen al Conde de Godó y al FC Barcelona desde sus inicios
El torneo de tenis y el club de fútbol tienen varias cosas en común, como el año de fundación de la entidad azulgrana y el del Real Club de Tenis Barcelona.

La historia del Trofeo Conde de Godó, ahora conocido como Barcelona Open Banc Sabadell, es larga, como indican sus 71 ediciones. Del 12 al 20 de abril, se celebrará la 72ª. Todo empezó en 1953, cuando Carlos Godó Valls, el Conde de Godó, instauró la celebración del torneo para ensalzar la vocación internacional del Real Club de Tenis Barcelona (RCTB) y para realzar la nueva sede de la entidad, ubicada en el coqueto barrio barcelonés de Pedralbes, caracterizado por su alto poder adquisitivo. Desde entonces, con el estadounidense Vic Seixas como ganador, hasta el presente, con el noruego Casper Ruud como vigente campeón.
Una historia de glamour y muy ligada, obviamente, a la ciudad de Barcelona, siendo el Godó uno de los eventos deportivos y sociales más prestigiosos de la ciudad. La mejor muestra de ello son sus gradas durante los partidos, con multitud de personalidades presentes edición tras edición. Entre ellos, los jugadores de los dos principales equipos de la ciudad, el RCD Espanyol y el FC Barcelona, con el que el Barcelona Open mantiene varios nexos de unión.
#EFEfotos | 🎾 Piqué no es el único del Barça que se pasa al tenis.
— EFE Deportes (@EFEdeportes) April 23, 2021
🏟️ Joan Laporta y Riqui Puig, presentes en el duelo de cuartos de final del Godó entre Nadal y Norrie.#BCNOpenBS | 📸 Alejandro García pic.twitter.com/uIH4515DUz
Los lazos que unen a la entidad azulgrana con el torneo existen desde sus orígenes, pues el Barça y el Real Club de Tenis Barcelona se fundaron en el mismo año, en 1899, cuando Joan Gamper puso los cimientos de la entidad futbolística. Desde entonces, las relaciones entre ambas instituciones, de importancia obvia para la ciudad, se han retroalimentado de forma constante.
El actual presidente del Barça, Joan Laporta, sin ir más lejos, suele ser uno de los asistentes más ilustres en los mejores asientos de la pista central del torneo, que lleva el nombre de Rafa Nadal, el jugador que más veces ha levantado el torneo (12). A lo largo de la historia, demás, ha habido varios emblemas que han sido socios tanto del FCB como del RCTB, como Carles Rexach. Una historia compartida que, seguramente, seguirá avanzando de la mano, entre el césped y la arcilla.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos