NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS | MOUTET

“Jugar contra Nadal fue una mezcla de orgullo y felicidad”

Corentin Moutet (París, 23 años y 51º del mundo) atendió a un reducido grupo de medios españoles, entre ellos AS, durante un acto de Asics en Marbella.

MarbellaActualizado a
“Jugar contra Nadal fue una mezcla de orgullo y felicidad”
Andy Astfalck

Corentin Moutet (París, 23 años y 51º del mundo) es, junto con Ugo Humbert, una de las grandes esperanzas del tenis francés, que ha perdido recientemente por retirada a Jo-Wilfried Tsonga y a Gilles Simon, y tiene actualmente a Arthur Rinderknech (27 años y 44º) y Adrián Mannarino (34 y 46º) como tenistas mejor situados en el ranking ATP. Decente pianista, aficionado a la música, sobre todo al rap, y rendido al talento de Rafa Nadal, Moutet ha experimentado en el último año una mezcla de satisfacción desde el punto de vista deportivo por la dureza de las lesiones, una mala acción en Adelaida (fue descalificado por insultar al juez de silla) y el desafortunado incidente que protagonizó en el Challenger de Orleans, cuando se peleó en la pista (llegaron a las manos) con el búlgaro Adrian Andreev al terminar su partido. De eso habló en Marbella, con un grupo reducido de medios españoles, entre ellos AS, durante un evento de la marca que le equipa, Asics, en el resort Puente Romano de Marbella.

¿Qué balance hace de la temporada 2022?

Para mí, fue una gran temporada. Terminé con mi mejor ranking, así que fue una gran campaña, especialmente en la segunda parte. Comencé bien el año, jugando bien. Tuve algunos momentos difíciles a la mitad por lesiones. Fue difícil. Y luego me las arreglé con mi equipo para recuperarme, volver al trabajo y entrenar más duro. Mi cuerpo lo aceptó y me encontré mucho mejor desde entonces. Desde la previa de París todo fue mejor, más intenso, con más horas en la cancha y mejor estado físico. Creo que hice seis meses geniales, geniales. Sí. Cuáles son tus metas.

¿Cuáles son sus metas para 2023?

Lo mismo, trabajar duro. Prevenir las lesiones. Seguir así. Ahora tengo un nuevo equipo, así que tenemos que conocernos más y encontrar el equilibrio adecuado entre trabajar duro y descansar lo suficiente. Y creo que ese es el mayor objetivo. Y si logro hacer eso, tendré algunos grandes resultados. Este es a veces el último recurso, pero al final creo que la clasificación será buena y el rendimiento se verá: estaremos ahí.

¿Sigue tocando música, rap, el piano o algo?

Bueno, todavía lo estoy disfrutando. Escucho mucha música. Pero no es fácil estar en dos universos diferentes, música y tenis. Tengo curiosidad, me preocupo por la gente, por las diferentes cosas de la vida. Así que por eso tengo mucha curiosidad. Pero ya no lo hago tanto. No tengo tiempo por el tenis, porque espero jugar en los próximos años. Y creo que eso es lo más importante. Antes estaba concentrado en el tenis, pero ya sabes, con el encierro por la pandemia y los torneos en los que estábamos en la burbuja, teníamos tanto tiempo en el hotel o en el avión o incluso en casa, que encontré otra cosa que hacer. Porque tenía mucho tiempo libre. Así que es mejor tener una pasión que simplemente esperar y ver Netflix, incluso gustando Netflix. Pero sí, creo que ahora que la gira ha vuelto a la normalidad y que me gusta entrenarme todos los días, es lo que hago con mi tiempo. Y luego es mejor descansar que hacer música.

¿Cuál era su objetivo en cuanto al ranking 2023, estar en el top 50?

Al comienzo del año estaba alrededor del 80, creo. Tenía que defender los puntos, no sabía bien cómo ni dónde, porque fue extraño el año anterior por la COVID y las reglas del ranking. No sabía realmente cuándo perdería mis puntos. Fue complicado entender todo. Entonces pensé en hacer tantos buenos resultados como pudiera. Y que entraran y salieran los puntos, porque no podía entender y no quería pasar horas tratando de comprender las reglas. Así que solo se trataba de esto y de esperar a que volviera a la normalidad. Y luego, subir puestos, porque estuve fuera del top-100, para jugar los Grand Slams. Y me hice un hueco entre los 50 primeros. Ahora me gustaría asentarme lo más rápido posible. Pero al final, lo más importante es el trabajo. Lo que haré todos los días en la pista y en el gimnasio con intensidad y dedicación. Eso es lo principal y lo realmente importante. Los resultados solo llegarán si me entreno lo suficiente.

¿En qué cree que ha mejorado más este año?

Es difícil responder, al menos una sola cosa. Cualquiera que te haga un mejor jugador. No soy perfecto en algunas partes de mi juego, así que creo que como estaba muy bien físicamente al final del año, podía correr bien durante mucho tiempo. Y gané muchos, muchos partidos difíciles en el tercer set. Mejoré un poco en muchas partes de mi juego.

¿Cómo fue el cambio de entrenador?

No fue mi decisión. Estuve trabajando durante mucho tiempo con mi exentrenador. Hicimos tres años juntos. Luego paramos por un año, volvimos de nuevo por dos o tres. Así que hicimos un largo camino. Él (Laurent Raymond) me ayudó mucho. Teníamos una buena relación. Y paramos porque la Federación lo decidió. Para mí, nada cambió realmente mucho. Mi pasión por el juego, la forma en que trabajo, estaba pagando por este entrenador. Nos sentíamos bien. Así que tuve que encontrar a alguien bueno y con quien pudiera viajar. Y tuve la suerte de que realmente lo encontré y estoy muy feliz de empezar. Es como un gran tipo, un gran entrenador (Petar Popovic), y estoy seguro de que haremos un buen trabajo juntos.

ASICS Tennis Summit, Marbella Spain, 7 December 2022
Ampliar
ASICS Tennis Summit, Marbella Spain, 7 December 2022Andy Astfalck

“No entiendo como alguien puede escribirte mensajes malos en Twitter”

Redes Sociales

¿Contrató a alguien para manejar sus redes sociales?

No, lo estoy haciendo por mí cuenta ahora. Lo contraté antes, porque no sabía cómo manejarlo. Me gusta. Para mí fue extraño recibir de gente que no conocía en Twitter algunos mensajes malos. No me afectó mucho, pero simplemente no podía entender por qué esas personas eran así. No los conozco. Ellos no me conocen. Así que fue extraño para mí encontrarlo. No encontraba una buena razón para que fueran así. Soy un ser humano y siento que la gente a veces cuando escribe a los deportistas no entiende que hay una persona real detrás del teléfono. Yo nunca le haré algo así a personas que no conozco. Si voy a decir algo al alguien, me gustará verlo y explicarle por qué. Ahora lo estoy usando para las cosas positivas que las redes sociales pueden traer como la comunicación, descubrir gente nueva. Tu pasión, tus cosas... Hay mucho poder en las redes sociales. Conocí a muchos chicos que me enviaban mensajes de texto, a compañeros de otros deportes, o un actor, para saber cómo es la vida en el tenis, y a veces puedo decirles lo que realmente no se ve en la televisión. Creo que es agradable para personas curiosas, con respeto y mente abierta.

¿Disfruta de la vida en el circuito?

Sí. Me gusta viajar, mucho. Es una de las grandes cosas positivas de mi vida. Me gusta la gente. Descubrir países. Esa cantidad de personas con diferentes experiencias y diferentes culturas. También hay cosas que no me gustan, como estar lejos de amigos o familiares o incluso, estar en mi casa de París, tener una vida más normal sin viajar. Eso lo descubrí durante el encierro, fue muy agradable descubrirlo. Hay cosas positivas y negativas como.

No le gustan las entrevistas. ¿Cómo se las arregla con eso?

Sí que me gustan las entrevistas. Para mí es bueno compartir y aprender de. Me da una oportunidad de explicar cómo es la realidad, ya sabes, porque hay tantos medios o gente que mira tenis que piensa que tiene una verdad y está totalmente equivocada. El tiempo que se ve en la televisión es el 5% de nuestro tiempo. Entonces, la mayor parte del tiempo estamos trabajando en la cancha cuando nadie está mirando. Viajes, entrenamiento en el gimnasio, en la pista con entrenadores que también tienen familias y están lejos de ellas. La realidad es totalmente diferente a lo que la gente espera. A veces siento que le estamos dando a las personas que no conocen la realidad lo que quieren escuchar, ya sabes, y no es bueno que los periodistas lo hagan por mí. Me gusta traerles la verdadera realidad para que puedan entender más. Y entonces, cuando vean un partido de tenis, sabrán los sacrificios que estamos haciendo. Ellos sabrán la realidad. Verán como el deportista es diferente. Y eso es lo único que no me gusta cuando llego a la televisión y solo hablan de cosas negativas. Así que nos gustaría hablar de las cosas positivas y de que todos somos humanos, no perfectos. Todos nos equivocamos y nos no nos gusta que se castigue a alguien por cometer un error. Sabes, nos gustaría ayudar a que se aprende de ellos. Creo que deberíamos ayudarnos unos a otros más allá de contra lo que es malo o bueno. Cuando perdemos, a veces no tenemos nada que ver con la persona que somos. Es un resultado. Entonces, para mí, todos merecen respeto porque van todos los días a la pista y están haciendo todo lo posible, y a veces lo mejor que puede ser es el 1.000 del mundo. A veces, el número uno. Ahí no podemos estar todos. Sólo hay uno. Así que eso es lo único que me gusta de la entrevista. Es difícil como explicar la opinión del programa de telerrealidad.

¿Qué opina de Carlos Alcaraz?

Creo que puedo decir que es un gran jugador. Nunca jugué contra él, así que no sé cómo es esa experiencia. Es muy joven y muy agradable.

Jugó contra su ídolo de la infancia, Rafa Nadal. ¿Cómo fue para usted y le dijo algo?

No recuerdo lo que me dijo, pero sería lo habitual. Para mí fue más como una suerte poder jugar contra este tío en París, donde ha jugado al mejor nivel posible durante toda su carrera. Fue como el mayor desafío que pude encontrar en el tenis. Y estaba muy orgulloso de poder ganar partidos y subir en el ranking para jugar contra él en la pista central de París. Fue una gran experiencia. Iba a la pista a ganar, por supuesto, porque es mi trabajo y es mi forma de pensar. Pero al mismo tiempo, era como tratar de encontrar un buen equilibrio entre estar orgulloso y feliz de estar ahí y darme cuenta de que es como una suerte, ya sabes, estar aquí y al mismo tiempo contra tu competidor y tratar de vencerlo. No me arrepiento de ese partido.

Ha ganado algunos Challengers en tierra batida. ¿En qué superficie se siente más seguro?

Me siento más seguro si juego en tierra batida o en cancha dura o en césped cuando está bien. Ya sabes, tengo diferentes habilidades que son buenas en dura y en arcilla. Y estoy luchando para mejorar algunas cosas en tierra, otras cosas sobre dura. Siempre es diferente. Y me gusta cambiar mi juego y adaptarme. Así que no tengo preferencia, sinceramente. Me gusta jugar al aire libre porque hay viento. Por lo general, hace sol durante las giras y me gusta estar al aire libre. Es mejor para mí.

Ampliar

“Cometí un error. Quería que mi familia estuviera orgullosa y no lo estaba por mi culpa”

Incidente en Orleans

Habló de cosas extradeportivas antes. Y tuvo algunos momentos difíciles este año. ¿Cómo los manejó?

Cometí un error (en Orleans). Durante toda mi carrera me ha gustado aprender de ellos y hacer de mí un mejor jugador, una mejor persona. Sabes, sin esos errores, sin los partidos que perdí por un fallo, no sería el jugador que soy hoy. Sufrí mucho por eso, porque es difícil ver tu nombre involucrado en algo negativo, especialmente para tu familia. En este mundo todo el mundo habla de lo que está pasando. Fue difícil para ellos al principio ver su apellido envuelto en eso como una mala palabra. Así que fue difícil al principio para mí, porque quería que estuvieran orgullosos y sentía que no lo estaban por mi culpa. A veces en la pista, pasan cosas como parte del juego, no de mi vida. No lo haces a propósito. Es por la emoción del momento. Puedo aprender de este error y la próxima vez, no cometer el mismo, aunque cometa algún otro. Y aprenderé. Poco a poco te vuelves mejor jugador y te gusta saber más de todo. Tengo tantos ejemplos que me hicieron un mejor jugador... Así que creo que debería estar orgulloso y agradecido. Eso me ayuda a entender más sobre mí mismo.

¿Cree que este año le ha hecho mentalmente más fuerte que antes?

Sí, es uno de los años más difíciles para mí. Lo hablamos con mi equipo. Me lesioné mucho. Hicimos todo perfecto. Pero me lesioné, así que no pudimos encontrar la manera. Y eso es bueno porque es un nuevo desafío. Siempre hay un nuevo desafío. Así que fue bueno pasar por ello. Y obtener mi mejor clasificación en uno de los años más difíciles que tuve en mi carrera. Es así como te haces más fuerte.

¿Le ayudará eso en el próximo?

Sí, y creo que todas las temporadas serán iguales. Tratando de encontrar un buen equilibrio entre lo mejor del trabajo y la felicidad. Sentirme a gusto con mi equipo, conmigo mismo. Y luego siempre me equivocaré, me arrepentiré al final del año. Pero será como volver a aprender y tratar de ser un mejor jugador cada día. A veces no seré capaz de hacerlo, pero no importa.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?