NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS | LAVER CUP

Federer, entre lágrimas: “Un viaje perfecto, lo volvería a hacer”

El suizo, muy emocionado, repartió agradecimientos en la última entrevista postpartido de su carrera: “Estoy feliz, no triste”.

LondresActualizado a

Embriagado por la emoción, con los ojos vidriosos, Roger Federer se plantó delante del micrófono en la última entrevista pospartido de su carrera. Minutos antes se había proyectado sobre la pista del O2 Arena londinense un vídeo con algunos de los mejores momentos de la trayectoria del suizo. La leyenda no pudo decir adiós con victoria, pese a que él y Nadal, en un dobles para el recuerdo, llegaron a tener bola de partido contra los estadounidenses Jack Sock y Frances Tiafoe, los ‘villanos’ en el último baile de Federer, que se llevaron el cuarto punto de la Laver Cup con un 4-6, 7-6 (2) y 11-9.

“Ha sido un día maravilloso, estoy feliz, no estoy triste. Es genial estar aquí. He disfrutado atarme los cordones una vez más, todo ha sido la última vez. No he sentido el estrés al estar rodeado de mi familia y la gente que me quiere. El partido ha sido genial, jugar con Rafa en el mismo equipo, tener a estas leyendas conmigo... Es impresionante, no me quería sentir solo”, acertó a decir Roger antes de romperse, cosa que le ocurriría varias veces a lo largo de su discurso de despedida.

“Poder decir adiós con un equipo con Rafa, Novak, Stefanos, Casper, Andy... Para mí, es una celebración, es lo que quiero sentir. Mi carrera se suponía que no tenía que haber sido así, jugaba para pasármelo bien con mis amigos y he acabado aquí, ha sido un viaje perfecto, lo volvería a hacer. Gracias a todo el mundo por apoyarme, significa mucho para mí”, prosiguió. De nuevo lágrimas.

“¿Tenemos que hablar de mi familia? Todos están aquí, algo que es genial. Lo hemos pasado muy bien en los últimos años. Mi mujer siempre me ha apoyado”, volvió a arrancar, y de nuevo se quebraba ante la atenta mirada de Mirka Vavrinec, también visiblemente emocionada en el largo abrazo a su marido. “Me podría haber parado hace mucho, pero no lo hizo, es increíble, gracias a ella. Sin mi madre no podría estar aquí, gracias también a mis padres. Hay mucha gente a la que agradecer. Es una noche fantástica, gracias a todo el mundo”, concluyó el helvético antes de que Ellie Goulding tomase la pista para cerrar con fuegos artificiales una noche especial. Unas horas después, tras haber digerido lo sucedido, Federer compareció en rueda de prensa junto a Nadal para valorar su retirada. Estas fueron las palabras del suizo ante los medios, AS entre ellos:

Recuerdo de este día: “Siempre pensaré en todo lo que vino después del punto de partido. El encuentro ha sido especial, pero realmente todo lo que ha sucedido después... No sabía quién iba a cantar, qué iba a pasar, dónde debía ir. Supongo que mirar a cualquier lado y ver a todo el mundo emocionado lo hacía mejor, o peor, no lo sé. Eso es lo que recordaré, las caras emocionadas. Rafa era uno de ellos”.

Previa del partido: “Ha habido fases. A veces estaba horriblemente nervioso, como antes de una gran final. En otros momentos me olvidaba de ello porque estaba bromeando con los chicos. Los dos últimos días han sido duros, por decir algo. Afortunadamente en algunos momentos me olvidaba de ello y dormía bien, lo disfrutaba. Por eso creo que tendré una mejor recopilación de recuerdos, porque si hubiese estado estresado queriendo que todo fuese perfecto, no me acordaría de la mitad de cosas. Creo que he manejado con fuerza mi retirada este último mes, siento que he sido capaz de manejar la situación bastante bien. Ha sido duro hacer llamadas para contar mi decisión, ahí sentí el dolor, pero ahora, esta noche, ha sido todo felicidad”.

Expectativas: “Lo que más me preocupaba era la parte de coger el micrófono. Quería tener una noche en la que no lo cogiese. Quizás penséis que es lógico que tengo que hablar, pero en mi mente no lo es, porque sé lo mal que se me da hablar a un micrófono cuando estoy emocionado, ya me ha pasado más veces. Pero en la pista he recordado lo maravilloso que es esto. Esto no es el final por completo, la vida sigue. Tengo salud, estoy feliz, todo es genial, y este es un momento en el tiempo. Esto tenía que pasar. Al menos he podido decir todo lo que quería, creo. Hace unas semanas, ese momento me asustaba mucho”.

Exhibiciones en el futuro: “Mi mensaje quería asegurar que transmitía mi pasión por el deporte a los fans, y hacerles saber que, ojalá, nos podamos ver de nuevo en otro tipo de pista de tenis, en algún lugar del mundo. No tengo planes de dónde, cuándo, cómo. Todo lo que sé es que me encantaría ir y jugar en lugares donde nunca lo he hecho, o ir a agradecer a todo el mundo que siempre me ha apoyado. La parte dura de la Laver Cup es que las entradas ya se habían agotado, la gente que quizás le hubiese gustado estar aquí no ha podido. A lo mejor hay alguna manera de que podamos festejar todos juntos”.

Retirarse en la Laver Cup: “Al 100% lo ha hecho más fácil. Estaba considerando hacerlo un mes antes, pero sentía que, si lo anunciaba, tenía que estar en este torneo. No podía faltar, la gente simplemente diría que me he retirado y ya. No quería que fuese así. Quería asegurarme de que la Laver Cup estaba segura, que no la estaba usando para mí. Pero pensé que, si no jugaba, iba a estar aquí igualmente y también sería genial. Pregunté si era posible estar en el equipo aunque no jugase, porque es muy divertido estar con los chicos. La decisión de jugar estaba al 50%. A veces era 60/40, 70/30. Me ha sorprendido mucho lo bien que he sido capaz de hacerlo esta noche, he disfrutado. Todo ha ayudado, el no estar solo en la pista ha sido una gran ayuda”.

Rafa Nadal: “No sé cómo hemos llegado a este sitio después de todos estos años. Hemos estado muy conectados, especialmente en los últimos 10 años, diría. Supongo que quizás desde que tengo hijos. No sé si eso me ha ayudado o me ha cambiado de algún modo, o si nuestra rivalidad evolucionó. No tengo ni idea. De cualquier modo, estoy muy feliz de que esto sea así hoy en día, de que puedo llamar a Rafa y hablar de lo que sea. Espero que él sienta lo mismo. No es que lo hagamos muy a menudo. Pero también el haber tenido aquí a la familia de Rafa este fin de semana te demuestra que no es solo que venga él y al resto de su entorno le dé igual. Siento su pasión por mí, supongo, por mi persona. Eso es algo que me enorgullece. Creo que él se siente igual cuando ve a mis padres, a mis hijos, a mi mujer. Es algo bonito. Él tiene mucho que esperar con sus, ojalá, muchos hijos que va a tener. Le puedo dar algún consejo, pero no es fácil. Ha sido genial, creo que hemos disfrutado de nuestra compañía y tenemos mucho que recordar, y también disfrutar de pasar tiempo juntos. Tenemos un millón de temas que hablar. Siempre pienso que cualquier noche que estamos juntos no tiene el suficiente tiempo”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?