NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS

El Nadal más sincero: “Tengo y he tenido miedo de anunciar las cosas”

El español habla por primera vez en sus redes sociales después de anunciar su vuelta a la competición. “Creo que estoy preparado”, dice.

Actualizado a
El Nadal más sincero: “Tengo y he tenido miedo de anunciar las cosas”

Con su serenidad habitual, este lunes, Rafa Nadal habló por primera vez después de anunciar su vuelta a la competición, que se producirá en el ATP 250 de Brisbane (del 31 de diciembre al 7 de enero). “Tengo y he tenido miedo de anunciar las cosas porque, al final, es un año sin competir”, empieza el tenista español en sus redes sociales, tres días después de comunicar su regreso. “Es una operación de cadera, pero lo que más me preocupa no es la cadera, sino que todo lo demás. La realidad es que es mucho tiempo y uno tiene dudas sobre su cuerpo. Pero bueno, creo que estoy preparado y confío y espero que las cosas vayan bien y que me dé la oportunidad de disfrutar en la pista otra vez”, continúa.

La última vez que Nadal pisó una pista de tenis de forma oficial fue en el pasado Open de Australia, cuando perdió contra Mackenzie McDonald lastrado por sus problemas en el psoas ilíaco de la pierna izquierda. En junio, se sometió a una pequeña intervención quirúrgica por artroscopia para revisar sus problemas en el psoas y para regularizar una lesión antigua del lábrum de su cadera izquierda. “Al final, es mucho tiempo. Espero, lo primero, sentir otra vez esos nervios. Esa ilusión, esos miedos, esas dudas. Espero de mí no esperar nada, esta es la verdad. Tener la capacidad de no exigirme lo que me he exigido toda mi carrera”, dice sobre su regreso después de casi un año alejado de la vida competitiva.

La cuenta atrás terminará en Oceanía. Primero, en Brisbane, con una invitación del torneo; luego, como primer gran objetivo, aparecerá el Open de Australia, al que acudiría con ranking protegido. Son las dos fórmulas que el ganador de 22 Grand Slams tiene para regresar a la actividad competitiva tras su caída en el ranking. Actualmente, es el 664º del mundo. Su ranking protegido, la media de Nadal en los tres primeros meses de lesión, le sitúa en el 9º escalafón mundial, y lo podrá utilizar en nueve torneos en un plazo máximo de nueve meses desde el primero que dispute a través de dicho mecanismo. En este caso, sería el Open de Australia.

Las dificultades del regreso

Antes de volver a la acción, Nadal terminará su preparación en Kuwait, con unas condiciones similares a las que se encontrará en el major oceánico. Viajará esta misma semana y Arthur Fils, finalista en las NextGen Finals, ejercerá de sparring. “Estoy en una época diferente. Uno tiene interiorizado lo que ha hecho durante toda su vida, que es exigirse al máximo, y, ahora mismo, lo que espero es ser capaz de no hacerlo. De darme el tiempo necesario y perdonarme que las cosas vayan mal al comienzo, que es una posibilidad muy grande, pero saber que puede haber un futuro no muy lejano en el que las cosas puedan cambiar si mantengo la ilusión, el espíritu de trabajo y el físico me responde. Sin ninguna duda”, concluye Rafa en su vídeo. De momento, la única certeza es el presente. Y ya está de vuelta.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Normas