NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATP 500 ASTANA

Astana Open, la gran joya del magnate Bulat Utemuratov

El presidente de la Federación Kazaja de tenis, un habitual de las listas de multimillonarios de Forbes, puso el tenis en el mapa del país con su afición y su dinero.

Actualizado a
Utemuratov (centro) entre Medvedev y Auger-Aliassime en un acto promocional.
Astana Open

Bulat Utemuratov sonríe estos días henchido de orgullo en actos promocionales al lado de jugadores como Daniil Medvedev y Felix Auger-Aliassime, que pelotearon a los pies de la Torre Bayterek, proyectada por Norman Foster y que es el mayor polo de atracción del skyline de la capital kazaja. El millonario, habitual de las listas Forbes con un patrimonio estimado de 2.800 millones de euros, ha logrado popularizar el tenis en su país a base de talonario. Con su gran afición (y dinero) ha provocado que muchas raquetas entren en los hogares.

Desde la independencia de Rusia en 1991, Utemuratov trabajó codo con codo al lado del otrora todopoderoso presidente Nursultan Nazarbayev. Desde 2007 preside la Federación de Tenis de Kazajistán y en 2019 accedió al cargo de vicepresidente de la Federación Internacional. Con una inversión inicial aproximada de 80 millones de euros, construyó más de 200 pistas y creó la Academia Tennis Team Kazakhstan para sacar jugadores... Aunque los mejores han llegado a las filas de los equipos nacionales de Copa Davis y Billie Jean King Cup con cheques por delante. Es el caso de los tenistas nacidos en Rusia Kukushkin, Bublik, Popko o Golubev y de la actual campeona de Wimbledon Rybakina o Putintseva...

Utemuratov llegó incluso a ‘contratar’ a Djokovic y a Nadal para una exhibición en 2019. Después de organizar muchos torneos de categoría ITF y Challenger, al dirigente kazajo le faltaba un gran torneo y ahora lo tiene en el Astana Open, que en su tercera edición alcanza ya la categoría de ATP 500 y reúne a seis de los diez primeros del ranking.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?