NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS

Los líderes del ranking ATP no han ganado ningún torneo en 2022

Pese a haberse afianzado como número uno y dos del mundo, Medvedev y Zverev todavía no han levantado ningún trofeo en lo que va de 2022.

Actualizado a
Medvedev y Zverev, en la final de las ATP Finals.
ATP Tour

La temporada de 2022 en el mundo del tenis lleva ya seis meses a pleno rendimiento. Lejos quedaron los calendarios afectados por la pandemia, y este año el circuito ATP ha podido disputar sus clásicos torneos como siempre ha acostumbrado. En las últimas fechas, además, el ranking mundial ha sufrido importantes cambios, con Novak Djokovic cediendo su corona a Daniil Medvedev, y con Alexander Zverev también superando al serbio. Curiosamente, los dos primeros hombres de esta clasificación que premia la regularidad en los últimos 365 días todavía no han sido capaces de alzar ningún título en lo que va de año.

El caso más llamativo es el de Daniil Medvedev. El ruso ha tenido oportunidades de oro en este 2022 para añadir trofeos a su palmarés, pero ha desperdiciado todas, incluido un Abierto de Australia. A su derrota este año en la final del Grand Slam australiano, hay que sumarle otras dos finales perdidas en las dos últimas semanas (Bolduque y Halle). En los dos Masters 1.000 que ha jugado (Indian Wells y Miami), su mejor resultado han sido los cuartos de final, y en Acapulco alcanzó las semifinales. El ruso lleva ocho eventos individuales disputados (se perdió casi toda la gira de tierra batida), y todavía no ha estrenado su casillero este año. Más sangrante es el dato remontándose meses atrás. Su último torneo ganado fue el US Open de 2021, en septiembre del año pasado, y siendo este su cuarto título de la temporada. A continuación, el número uno del mundo perdió dos finales más (Masters 1.000 de París y ATP Finals). Ya son cinco partidos por el título en los que Medvedev es derrotado de manera consecutiva.

Tampoco ha sido capaz de morder ningún trofeo Alexander Zverev. El alemán, ausente en la gira de hierba por su lesión en semifinales de Roland Garros frente a Rafa Nadal, ha perdido las dos finales a las que ha llegado en este 2022 (Montpellier y Madrid). Son 10 los eventos individuales en los que ha participado el número dos del mundo, y, como Medvedev, tampoco ha sido capaz de ampliar su palmarés, el cual no se mueve desde su triunfo en las ATP Finals del año pasado. A estas alturas de 2021, Zverev ya sumaba dos de los seis títulos que logró en la pasada temporada. Tampoco mejora mucho la situación para Novak Djokovic, ahora número tres del mundo. El serbio, acostumbrado a marchar a estas alturas con un buen puñado de títulos bajo el brazo, tan solo ha ganado este año el Masters 1.000 de Roma. Djokovic apenas ha disputado seis torneos en este 2022 por los problemas que ha conllevado su negativa a vacunarse.

Dista mucho, por tanto, el ranking ATP, el cual establece los mejores de los últimos 365 días, con la Race to Turín, en la que los tenistas son ordenados en base a su rendimiento desde el inicio de temporada. Esta segunda la sigue liderando el español Rafa Nadal, con cuatro torneos ganados (Melbourne, Australia, Acapulco y Roland Garros) sobre un total de apenas siete disputados. El balear, que es cuarto en el ranking mundial, encabeza esta tabla con una más que amplia ventaja sobre el segundo clasificado, el también español Carlos Alcaraz. El murciano se ha impuesto en cuatro eventos (Río, Miami, Barcelona y Madrid) de los ocho que ha jugado, y es séptimo en el ranking ATP. Para encontrar a alguno de los tres líderes mundiales en la Carrera hay que bajar hasta el quinto puesto, donde está Zverev. Medvedev es sexto, mientras que Djokovic marcha noveno. No deja de ser extraño ver esta ausencia de títulos entre los mejores del mundo.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?