NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS

Llega el Open de San Sebastián

Los organizadores del torneo femenino quieren que se convierta en un referente en España

Actualizado a
Llega el Open de San Sebastián

La Terraza ‘Peine del Viento’ del Real Club de tenis de San Sebastián acogía este mediodía la presentación oficial del Open Internacional de San Sebastián, ITF femenino que se disputará en el mismo Club deportivo de Ondarreta. Al acto, han asistido Anabel Medina, Directora del torneo, Joaquín Ríos Casanova, socio de Tennium, Carlos Diaz-Aguado, Presidente del Real Club de tenis de San Sebastián como representantes del sector privado y Goizane Álvarez, Directora General de Deportes de Gipuzkoa junto a María Jesús Idoeta, Concejal delegada de Barrios y Proyectos Transversales en representación institucional.

La primera edición de este torneo será un ITF femenino que repartirá 60.000$ en premios entre sus participantes. El objetivo de la organización es potenciar el tenis femenino y, a su vez, dar la oportunidad de jugar en casa a las mejores jugadoras locales. Este evento se convertirá en el segundo proyecto en el que Anabel Medina y Tennium colaboran. Su primer gran éxito fue el BBVA Open Internacional de Valencia, torneo que tras una primera edición como ITF80 en 2021, subió de categoría a un WTA125 en 2022. Esta sinergia ha encontrado en Donostia y en las pistas del Real Club de Tenis de San Sebastián, el escenario perfecto para continuar impulsando el tenis femenino y consolidar en España un circuito ITF internacional con el objetivo de convertirse en un torneo más en el calendario de la WTA.

Anabel Medina, directora del torneo, declara que “es una gran ilusión que el tenis femenino siga creciendo en España y creo que el Real Club de Tenis de San Sebastián es un lugar perfecto para llevar a cabo este evento que queremos que se convierta en un referente. En el País Vasco hay una gran pasión por el tenis y por el deporte en general y ánimo a todo el mundo a que venga a ver partidos y a apoyar a las jóvenes promesas. Estoy convencida de que será un auténtico éxito y ojalá que el torneo se consolide y que, gracias a Tennium, al Club y a las instituciones, pueda ir creciendo con el paso de los años”.

En la competición y como plato fuerte, Ane Mintegi recibe un Wild Card para jugar el Main Draw del Open Internacional de San Sebastián. La guipuzcoana levantó el título de Wimbledon Junior el año 2021, pero terminó lesionada. Con un parón de siete meses, la tenista de 18 años volvió a las pistas este agosto y ahora lo hace en el W60K de San Sebastián.

La veterana argentina Paula Ormaechea buscará encontrar su mejor versión así como alcanzó el puesto 59 del ranking profesional. Como promesa ya presente Linda Fruhvirtová, de tan solo 17 años, llegará a San Sebastián con su mejor ranking, el número 122 tras superar la previa y alcanzar la segunda ronda del US Open donde Garbiñe Muguruza fue la encargada de frenar su progresión.

Dentro del panorama nacional se contará con Aliona Bolsova, octavo finalista de Roland Garros y jugadora de la selección absoluta femenina y con la catalana Marina Bassols que llega a San Sebastián con su mejor estado de forma procedente de Nueva York, donde ha disputado la fase previa del último Grand Slam de la temporada.

El Open Internacional de San Sebastián cuenta con el apoyo de las instituciones públicas como el Ayuntamiento de San Sebastián, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco, junto con entidades privadas como AMR, Elektra, Dunlop, CocaCola, Heineken, la RFET, la Federación Vasca de Tenis, entre otras, que creen en el proyecto y apuestan por el tenis femenino en la provincia guipuzcoana. Además de tenis, desde la organización destacan el compromiso del torneo con la sostenibilidad y la visibilidad de la mujer dentro del deporte. Por ello, se van a llevar a cabo múltiples actos paralelos que darán visibilidad a las causas anteriores. Además, más de 300 niños pasarán por las gradas del torneo, acercando el deporte femenino a todas las edades. Durante el Open Internacional de San Sebastián, el Real Club de tenis de San Sebastián quiere dar la oportunidad a todos/as sus socios/as de venir y jugar a tenis con las jugadoras del torneo. Y con Anabel Medina.