NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS | ATP FINALS

Así queda el ranking ATP tras el Torneo de Maestros: número uno, clasificación y puntos

Por primera vez en 26 años, desde Pete Sampras y Michael Chang en 1996, dos jugadores de un mismo país cierran el curso en lo más alto del ranking.

Actualizado a
Así queda el ranking ATP tras el Torneo de Maestros: número uno, clasificación y puntos
Alessandro Di MarcoEFE

El ranking final hace justicia a lo visto durante la temporada. Dos nombres han destacado por encima del resto y dos nombres, los dos españoles, se sitúan en lo más alto de la última clasificación ATP: Carlos Alcaraz, como número uno, y Rafa Nadal, tras él. Además, lo hacen de forma histórica. Por primera vez en 26 años, dos jugadores de un mismo país lideran la tabla al finalizar el curso. No se veía desde que lo consiguieran los estadounidenses Pete Sampras y Michael Chang, en 1996. La guinda a una campaña brillante para la Armada, que ha destacado en el circuito más allá de sus dos grandes estandartes. En cinco de los ocho Masters 1.000, ha habido un finalista español (Alcaraz ganó en Miami y Madrid y Pablo Carreño, en Montreal; Nadal y Alejandro Davidovich, por su parte, cayeron en las finales de Indian Wells y Montecarlo, respectivamente). En tres de los cuatro Grand Slams, el campeón también ha sido nacional, con Charly triunfando en el US Open y Nadal, en el Open de Australia y Roland Garros.

Alcaraz, tras la caída de Nadal en la fase de grupos de las ATP Finals, se aseguró terminar el año como el número uno más joven de la historia; el balear, sin embargo, ha tenido que esperar hasta el último momento para ver certificado su segundo puesto. Casper Ruud, derrotado en la final de Turín por Novak Djokovic, se hubiera situado tras Carlitos en caso de triunfar. No ocurrió y el noruego, que empezó la temporada como 8º, termina en 3ª posición. Tras él, un Stefanos Tsitsipas que, de haber logrado la Copa de Maestros de forma invicta, hubiera escalado hasta la cima. El griego, que cierra el año en el mismo lugar en el que lo empezó, se sitúa por delante de un Djokovic al alza, que llegó a Italia como 8º. Tras ganar sus sextas Finals de forma invicta (1.500 créditos como botín), el serbio sube hasta el quinto escalón, lejos del trono en el que empezó la temporada, pero en plena operación remontada tras ver mermado su ranking en el curso más extraño de su carrera.

PuestoJugadorPuntos
Carlos Alcaraz (Esp)6.820
Rafa Nadal (Esp)6.020
Casper Ruud (Nor)5.820
Stefanos Tsitsipas (Gre)5.550
Novak Djokovic (Ser)4.820
Félix Auger-Aliassime (Can)4.195
Daniil Medvedev (Rus)4.065
Andrey Rublev (Rus)3.930
Taylor Fritz (EEUU)3.355
10ºHubert Hurkacz (Pol)2.905
13ºPablo Carreño (Esp)2.495
21ºRoberto Bautista (Esp)1.940
31ºAlejandro Davidovich (Esp)1.280
39ºAlbert Ramos (Esp)1.075
57ºJaume Munar (Esp)830
62ºPedro Martínez (Esp)776
74ºBernabé Zapata (Esp)712
76ºRoberto Carballés (Esp)695

Félix Auger-Aliassime (6º), Daniil Medvedev (7º), Andrey Rublev (8º), Taylor Fritz (9º) y Hubert Hurkacz (10º) cierran un top-10 que deja a sus puertas a Holger Rune (11º), Alexander Zverev (12º) o Pablo Carreño (13º), el español mejor situado tras Alcaraz y Nadal. Auger, tras un final de temporada excelente, en el que ha conseguido tres de los cuatro títulos de su carrera (todos en 2022), se sitúa en su mejor posición hasta el momento, preparado para encarar un 2023 ilusionante. La situación de Medvedev, tras él, se sitúa en el otro lado de la balanza. El ruso, incapaz de sumar victorias en Turín, cae hasta su peor ranking desde 2019. En cuanto a la nómina de representantes españoles en la máxima élite, Roberto Bautista (21º), Alejandro Davidovich (31º) y Albert Ramos (39º) cierran la temporada dentro del top-50. Jaume Munar (57º), Pedro Martínez (62º), Bernabé Zapata (74º) y Roberto Carballés (76º), por su parte, dejan en diez el número de jugadores españoles dentro del top-100.

Djokovic, amenaza en Australia

Dos primeras posiciones a defender. Alcaraz y Nadal, tras su brillante temporada, encararán un 2023 muy exigente. Djokovic, pese a situarse 5º, amenaza, incluso, la primera posición. El serbio, actualmente, se sitúa a 2.000 puntos exactos (el premio por ganar un major) del murciano. Nole, que no pudo jugar la pasada edición del Grand Slam debido a su negativa a vacunarse, pero que ya tiene las fronteras abiertas, llegará a Oceanía sin nada que defender y con el cartel de favorito bajo el brazo. Situación contraria a la de Rafa, campeón este curso. Charly, por su parte, en su primer grande como número uno, sólo deberá proteger 90 créditos (tercera ronda).

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?