NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS | ATP FINALS

Alcaraz: “Pensaba que no iba a ganar ningún partido; eso ha cambiado”

“He dejado de lado el ganar o perder y me he centrado en ofrecer un buen tenis y disfrutar”, dijo el español tras ganar al ruso Rublev.

TurínActualizado a
Carlos Alcaraz, en acción contra Andrey Rublev en Turín.
ALESSANDRO DI MARCOEFE

Después de vencer en dos sets a Andrey Rublev y recuperar tanto las sensaciones tenísticas como las opciones de clasificación para las semifinales de las ATP Finals, Carlos Alcaraz atendió a los medios de comunicación en la sala de conferencias del Pala Alpitour de Turín. Alí analizó su actuación y se mostró satisfecho con su juego.

El partido: “Creo que ha sido un partido bastante bueno por mi parte. Considero que la clave fue mostrar mi juego. No importa si ganaba o perdía, era solo para mostrar mi estilo, mi juego. Pienso que lo hice bastante bien”.

Tres derrotas seguidas: “Sinceramente, no me acuerdo. Vi que fue en 2021, pero no recuerdo los partidos en este momento (sonriendo). Fue hace mucho tiempo que perdí tres partidos seguidos. Trato de no pensar en eso. Después del primer partido, solo trato de entrenar bien para llegar al siguiente con un poco más de confianza de la que sentí en el primer partido. Las tres derrotas seguidas, bueno, no lo pensé”.

¿Alivio?: “Estoy muy, muy contento con la victoria. Ganar a Rublev, un gran jugador, te da mucha confianza. Obviamente, es un poco más especial ganar después de perder en el primer partido. Fue muy, muy duro para mí. Se puede ver que he estado luchando con mi nivel en los últimos meses, en pocos torneos. Jugar este partido con esta calidad, a este nivel, es muy útil para mí de cara al tercero. Estoy muy contento de mostrar este nivel y darme cuenta de que sigue ahí, dándome una oportunidad en este torneo”.

Clave contra Rublev: “Voy a decir que hay que ser más agresivo que él. Sé que es muy, muy difícil ser más agresivo que Rublev, porque todo el mundo conoce su potencia, su derecha, sus golpes. Creo que yo lo fui un poco más que él. Ayer entrené muy, muy bien. Tenía que concentrarme en pegar los buenos tiros muy, muy fuerte. Traté de mostrarlo. Supongo que esa fue la clave”.

Cansancio y vacaciones: “Bueno, después de esta victoria, todo ha cambiado en mi mente. Voy a preparar el partido de la misma manera que lo hice hoy. Intentaré dar lo mejor de mí y vencer a Medvedev. En el último partido me ganó, jugando a un gran nivel. Intentaré llevarme ese partido en el US Open y trataré de ser mejor. Voy a tomar las cosas positivas y las cosas negativas de este partido, y trataré de hacerlo lo mejor que pueda el viernes. No estoy pensando en las vacaciones en este momento. Estoy pensando en hacerlo lo mejor posible e intentar clasificarme para la semifinal en este increíble torneo”.

Partido Djokovic-Sinner: “Sí, lo vi. Como gran aficionado al tenis, fue uno de los mejores partidos del año. Un tenis de alta calidad. Fue un partido increíble. Muy igualado. Creo que todo el mundo disfrutó de ese partido. Probablemente, algunos de aquí estaban muy nerviosos viéndolo. Yo disfruté mucho De ese partido. Fue increíble. Honestamente, sería muy difícil si me enfrentara a Jannik en Italia. El público va a estar apoyándole de él. Pero quién sabe. Me encantaría jugar esa batalla contra él. Cada partido que tenemos es un increíble, así que vamos a ver”.

¿Sinner, ganador de Grand Slam en 2024?: “Absolutamente. No tengo ninguna duda al respecto. Es uno de esos tipos que son capaces de ganar un Grand Slam. Considero que va a llegar al número uno en 2024 o se va a dar la oportunidad de alcanzarlo. Esa es mi predicción (sonriendo)”.

Diferencia entre al aire libre e indoor: “Bueno, al aire libre es más lento. Las pistas en las que hemos estado jugando este año eran muy, muy lentas. Así que al entrar en las pistas cubiertas, todo es más rápido. Especialmente en esta, es mucho más rápida que las anteriores. Para mí es un poco difícil ajustar mi juego, mi movimiento en los partidos. Pero todo puede cambiar con una buena práctica y una buena preparación. A mí me costó un poco cambiar mi juego”.

Últimos meses sin títulos: “Bueno, trato de no pensar en eso. La gira americana fue buena para mí. Aunque no me llevé ningún título, llegué a cuartos de final (en Canadá) y una final contra Novak en Cincinnati, fue un trabajo bastante bueno, y la semifinal de un Grand Slam, en el US Open. No lo tomo como un fracaso. Probablemente, todo el mundo piensa que tengo que ganar todos los títulos o todos los torneos. Creo que eso es un error. He estado luchando los últimos meses. Probablemente, la gira asiática, Shanghái, esos torneos no fueron buenos para mí. Era una lástima terminar el año de esa manera. Estoy tratando de no pensar en esos torneos, en las últimas derrotas. Trato de tomar las cosas positivas, las cosas negativas, y ponerlas en los entrenamientos para ser mejor en estos pocos partidos que quedan”.

¿Qué cambia de un partido a otro?: “Sobre todo las sensaciones. Tras el primer partido me fui con muy malas sensaciones. Sinceramente, suponía que no iba a poder ganar ningún partido. No sabía dónde estaba mi nivel. Ahora eso ha cambiado y veo que tengo opción de clasificarme para semis y hacer un buen torneo”.

Paso tenístico o mental: “Tenístico. He dejado de lado el ganar o perder y me he centrado en ofrecer un buen tenis y disfrutar. Lo hemos hablado con Juanki, mostrar el buen tenis que he dado durante este año”.

Matemáticas y Medvedev: “En la escuela se me daban bien las mates e intento pensar en los cruces, las cuentas, pero son muchas cosas en la cabeza. Aquí creo en ganar. Si ganas, tienes más opciones. Eso no tiene mucha matemática. Medvedev es uno de los mejores, porque tienes que ser paciente y agresivo. Esperar tu oportunidad, correr, meter cinco o seis bolas para ganarte una opción y, aun así, puede que no llegue. En el partido del US Open, mentalmente me fui bastante tiempo y eso no puede pasar contra él. Sé cómo va a jugar él y haremos nuestra estrategia”.

Recuperar velocidad de golpes de derechas de 117 a 127 km/h: “En el primer partido di demasiada importancia al resultado y he intentado apartarlo. Solo centrarme en jugar. Ayer la cuestión era entrenar agresivo, daba igual si fallaba o no, solo darle fuerte a la bola y es el sentimiento que tenía hoy en el partido. Darle fuerte a la pelota. Si hubiera ganado bien, y si hubiera perdido, también”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?