NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS

El I Open Laukariz abre el domingo el Bizkaia Professional Tennis Circuit

El Open Kiroleta y el Torneo Internacional de Getxo completan el cartel entre el 19 de junio y 9 de julio

Actualizado a
Los impulsores del evento
Maria Martinez Gonzalez

El I Open Laukariz dará inicio el próximo domingo al ‘Bizkaia Professional Tennis Circuit’, denominación del encadenado de los cuatro torneos profesionales puntuables para la ATP y la WTA, tres masculinos y uno femenino, que por primera vez se van a celebrar en territorio vizcaíno. Copan gran parte de la actividad tenística en Euskadi en un circuito que completan las competiciones de Vitoria y San Sebastián, más la de seniors en Santurtzi. “Es un honor contar con estos clubes”, resume Jorge Barrie, presidente de la Federación Vizcaína.

Los torneos, independientes entre ellos, forman parte del Circuito World Tennis Tour 25.000 de la Federación Internacional. El acceso a las pistas será libre para quien lo desee. Por ellos han pasado recientemente estrellas ya consagradas como Garbiñe Muguruza, Alberro Berasategui, Roberto Bautista, Paula Badosa, Fernando Verdasco y Alejandro Davidovich. Al estreno del torneo de Laukariz, que se jugará entre los días 19 y 25, le seguirán el 37º Open Kiroleta de Bakio, el decano del tenis vasco, del 27 de julio al 2 de julio, y el 30º Torneo Internacional de Getxo del Real Club Jolaseta, del 2 al 9 de julio, en sus categorías femenina y masculina.

La serie se abrirá el domingo en las cuatro pistas de tierra batida, todas cubiertas, del Club de Campo Laukariz, en Mungia. Pol Martín Tiffon (318 ATP) será el cabeza de serie número uno tras su victoria en Mataró y haber sido finalista en Vic. El catalán iba a tener como principal rivales al brasileño Thomaz Belucci, ex21 del ránking mundial, pero se ha caído a última hora. Los que sí estarán son el guipuzcoano John Echeverria y el boliviano Luis Diego Chávez, campeón de Euskadi los últimos años. Es un paso más en un club que resulta más conocido por el golf. De los 18 mejores, hay 15 extranjeros. También habrá tenis en silla de ruedas,

El Kiroleta fue presentado por Igor del Busto, presidente de la Vasca. “Es el mejor 25.000 del mundo”, resolvió. Se disputa en pista dura y busca sucesor en el palmarés al francés Greiner, que ahora ocupa el puesto 150 del ránking mundial. “Este evebto dinamiza mucho las actividades del club y puede presumir de localización, por la proximidad de la playa”, resume. Posiblemente llegará el francés Escoffier, que disputó la previa de Roland Garros y hará lo propio en Wimbledon.

Tras los dos años obligados de parón por la pandemia, el Torneo Internacional de Tenis de Getxo cerrará el circuito vizcaíno en las pistas de tierra del RC Jolaseta. El torneo getxoztarra alcanzará así su ansiada trigésima edición, una efeméride que quedó aplazada por el COVID. La inactividad forzosa no ha impedido que el club de Neguri afronte un año más el reto de organizar simultáneamente dos torneos, femenino y masculino, en categorías individual y dobles. Para ello utilizará sus pistas al aire libre y las cubiertas, todas ellas de tierra. El francés Jules Okala y la griega Despina Papamichail se impusieron en la última edición disputada en el verano de 2019. En aquella ocasión, Lina Gjorcheska y Anastasiya Komardina ganaron en dobles femenino. Alejandro Gómez e Israel Alexander Ore hicieron lo propio en el torneo de dobles masculino. A falta de la confirmación de la lista oficial de participantes, por la experiencia de las 29 ediciones precedentes, se puede hablar de una participación del máximo nivel, acorde a la categoría del torneo.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?