NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS | COPA DAVIS

La joven América reta a la ‘vieja’ Europa en la Copa Davis

Estados Unidos y Canadá se citan este jueves con Italia y Alemania respectivamente en los últimos cruces de cuartos de final en el Martín Carpena de Málaga.

MálagaActualizado a
La joven América reta a la ‘vieja’ Europa en la Copa Davis
Nicolò CampoGetty

La ‘vieja’ Europa y las juventudes americanas se dan cita este jueves en las dos últimas eliminatorias de cuartos de final de la Copa Davis. Abrirán fuego en el Martín Carpena de Málaga Italia, un equipo que, con las bajas de Jannik Sinner y Matteo Berrettini se ha quedado, igual que España, sin sus dos principales bazas y roza los 30 años de media, y Estados Unidos, un combinado fresco, con un número uno y dos consolidados ya en la élite, que no pasan de los 25 años, 26 de media entre sus cuatro integrantes.

Lo lógico sería que Sonego se emparejara con Tiafoe y Musetti con un Fritz que parece haber alcanzado la madurez (es uno de los dos Top-10 de estas Finales y ha ganado tres títulos este año, entre ellos el Masters 1.000 de Indian Wells), dejando el dobles para los veteranos Fognini y Bolelli y Jack Sock, único fijo estadounidense por parejas. Son dos equipos parejos en tradición (40 años de Grupo Mundial para EE UU, 30 para Italia), no tanto en éxito (32 títulos americanos por uno transalpino).

A continuación tomarán el Martín Carpena Canadá y Alemania. Un país emergente a efectos tenísticos y una potencia tradicional. Los primeros solo han estado 13 años en el Grupo Mundial desde 1913 y carecen de títulos, pero la nueva generación (24 años de media) que abanderan Auger-Aliassime, pupilo de Toni Nadal, y Shapovalov les ha propulsado en los últimos años (en 2019 perdieron la final ante España). Son uno de los pocos equipos que no ha sufrido bajas y esta parece su gran oportunidad.

Alemania tiene a favor el callo que dan 45 eliminatorias jugadas entre todos sus componentes y su historia (38 años en el Grupo Mundial y tres Ensaladeras), pero le falta su gran figura, el lesionado Zverev. Es el que tiene los roles individuales menos claros, aunque la rapidez de la pista malacitana invita a alinear de salida a Struff, un gran sacador. Canadá podría tirar solo de Auger-Aliassime y Shapovalov. No sería la primera vez que lo hace. También está el comodín de Pospisil, que se defiende en ambas modalidades y lleva 26 eliminatorias en 14 años.