Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Tenis | Copa Davis y BJKC

La ITF y la despedida de Nadal: “Hicimos la ceremonia que Rafa quería"

David Haggerty, presidente de la Federación Internacional de Tenis, avanza que la decisión sobre las nuevas sedes se anunciará “pronto”.

Málaga
Mark Woodforde, David Haggerty, Alex Hughes y Feliciano López, en el Martín Carpena de Málaga, por la Copa Davis.
FRANCISCO RODRIGUEZ

Antes de la celebración de la final de la Copa Davis, en el Martín Carpena de Málaga, la Federación Internacional de Tenis (ITF) ofreció una rueda de prensa para hacer balance de las competiciones por naciones de este año y contestar a algunas preguntas de los periodistas. Entre ellas, las que hicieron referencia a las sedes para las siguientes temporadas. Una cuestión que seguirá siendo incógnita, de momento.

“Ha sido una semana especial de tenis, nos ha encantado tener juntas la BJKC y la Davis. Hemos tenido 65.000 fans durante toda la semana, el 43% de los fans han viajado desde el extranjero, un gran aumento de otros años. Ha sido un año récord de equipos jugando la Davis, tenemos 159 equipos compitiendo con más de 800 jugadores masculinos y femeninos. Queremos hacer crecer el deporte, que el tenis llegue a cada nación, incluso en niveles más bajos”, dijo David Haggerty, presidente de la ITF.

“No podemos estar más felices con cómo han ido las cosas, ha sido un tremendo éxito. Todo está creciendo, mejorando”, explicó Alex Hughes, director de Grandes Eventos.

“Tuvimos emoción desde el primer día con la retirada de Rafa. Las gradas han visto un nivel de tenis excepcional, estamos construyendo grandes momentos con la calidad de los equipos y jugadores”, comentó Mark Woodforde, presidente del Comité de la Copa Davis.

“La representación es increíble, cada equipo viene con sus mejores jugadores. Creo que todos tenemos que darle las gracias a Málaga, tuvieron inundaciones la pasada semana y se ha hecho un gran trabajo para tener todo listo. Van varios años de colaboración y este año les damos las gracias”, reconoció Feliciano, director de las Finales de la Copa Davis.

Haggerty descartó la posibilidad de que se vuelvan a disputar partidos al mejor de cinco sets en la Davis: “Hemos hablado con jugadores y capitanes y por eso creemos que al mejor de tres sets tiene más sentido, sobre todo en las finales que juegan en días seguidos. Nadie puede decir que ha habido un partido poco atractivo porque haya sido a tres sets. En el formato, nos gusta la final a 8, atrae tener a los mejores ocho equipos, con la atmósfera y en sus vestuarios, es fenomenal. Escuchamos a los jugadores y los países, es un balance de la tradición del torneo con la final a 8. El año que viene vuelven las eliminatorias en casa y fuera”.

Sobre las sedes del año que viene, David empezó por agradecer a Málaga su colaboración: “Este año estamos muy agradecidos, porque los planes eran tener la BJKC, pero no pudimos, y en menos de seis meses hemos podido recolocar el torneo. Ha sido una gran oportunidad para ver la copa del mundo de tenis junta, los desafíos de operaciones que hay. Las dos competiciones tienen unas pujas y pronto diremos dónde se juegan. Hay dos o tres grandes ofertas para cada uno. Se anunciará hacia dónde vamos”, avanzó Haggerty, antes de aclarar por qué el sorteo de las eliminatorias de clasificación de la Davis se hará casi inmediatamente: “Hemos elegido que sea el 2 de diciembre y las anunciaremos, porque las naciones necesitan tiempo para organizar las eliminatorias”.

Calendario y Nadal

Haggerty se refirió también al calendario y cómo afecta a los jugadores: “El calendario es un desafío, hay muchas opiniones de cómo debería ser. Queremos que el calendario sea lo mejor posible para los jugadores, aportamos la certeza de que saben cuándo se jugará. Hay conversaciones para distintos cambios, los Masters 1.000 han pasado a ser de 12 días. Tenemos que asegurarnos de que eventos clave como David y Billie tengan su hueco en el calendario”.

“Sinner es la prueba de lo dispuesto que está a representar a su país. Vino el año pasado y ganó la primera Davis para su país 47 años después, y este año está de vuelta. No importan los cambios que se hagan, depende de los jugadores y lo que quieran representar a su país. Hemos hecho muchos cambios, hemos escuchado a los jugadores y por eso volvemos al formato en casa y fuera, que tengan la oportunidad de jugar en sus países dos veces al año. Pero depende de ellos que jueguen o no”, añadió Feliciano, sobre ese asunto, antes de que ambos hablaran sobre la controvertida despedida de Rafa Nadal el pasado martes. “Voy a ser honesto, deberíamos centrarnos en el hecho de que Rafa eligió la Davis para ser su último torneo de su carrera. La ceremonia la hicimos lo mejor que pudimos, deberíamos centrarnos en que eligió la Davis”, apuntó el toledano. “Rafa es un jugador increíble y deja un legado que inspira a miles de jugadores en todo el mundo a jugar al tenis. Es importante escuchar lo que Rafa quería, y eso entregamos. La gente puede tener su opinión, pero lo más relevante es que hicimos una ceremonia que es la que Rafa quería”, concluyó el estadounidense.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas