NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS | COPA DAVIS

Ruedan cabezas en Chequia tras el descalabro de Valencia

Los checos, que se despidieron de la fase de grupos sin ganar ni una sola eliminatoria, echan al capitán Jaroslav Navratil y anuncian a Tomas Berdych como nuevo líder.

Valencia
Tennis - Davis Cup - Group B - Spain v Czech Republic - Pabellon Fuente de San Luis, Valencia, Spain - September 11, 2024   Czech Republic captain Jaroslav Navratil watches Jakub Mensik and Adam Pavlasek during their doubles match against Spain's Carlos Alcaraz and Marcel Granollers REUTERS/Eva Manez
Eva ManezREUTERS

La selección de República Checa vivió una fase de grupos de la Copa Davis para olvidar en Valencia, de donde se despidió este sábado con su tercera eliminatoria perdida de tres disputadas. Un único punto ganado para los checos y ocho perdidos en una semana muy dura, en la que la mala fortuna y los problemas de salud tampoco han ayudado a que haya resultados en la pista: Tomas Machac se retiró de dos partidos seguidos (ante Alcaraz y Popyrin), y Jiri Lehecka estuvo enfermo durante varios días. No le valen estas excusas a la Federación checa, que apenas 11 horas después de la última derrota ante Francia anunció que Tomas Berdych sustituirá a Jaroslav Navratil como capitán del equipo.

El cambio de aires en la República Checa, que el año pasado en Málaga alcanzó sus primeros cuartos de final desde 2016, es importante, y es que Navratil acumulaba 18 años al frente de la selección de su país, con la que consiguió dos de sus tres títulos de la historia: 2012 (ganaron a España la final) y 2013. En aquellos dos éxitos, uno de los jugadores artífices de ello fue el que ahora le sustituye en el cargo, Tomas Berdych, exnúmero cuatro del mundo y de 38 años, retirado desde 2019. Berdych fue, entre otros logros, finalista en Wimbledon 2010 (cayó ante Rafa Nadal) y sumó 13 títulos individuales ATP a lo largo de su carrera, el Masters 1.000 de París entre ellos, además de las dos mencionadas Copa Davis.

Navratil recibió muchas críticas desde Chequia a lo largo de esta semana por su arriesgada decisión de contar con cuatro jugadores para la fase de grupos en lugar de los cinco que tiene permitidos convocar cada país. Vit Kopriva finalmente no acudió, el capitán checo decidió no encontrar reemplazo para él y la mala suerte se cebó con sus jugadores con la lesión de Machac y la enfermedad de Lehecka, haciendo que Chequia recibiese un 0-3 en sus dos primeras eliminatorias ante España y Australia, y frente a Francia, ya con ambas eliminadas, Jakub Mensik le dio a los suyos el único punto logrado en La Fonteta. No han tardado en tomar medidas drásticas tras esta dura semana, y ahora una leyenda del país como es Berdych encabezará el nuevo ciclo del tenis checo, cargado de jóvenes con un futuro brillante.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas