NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ROLAND GARROS

Qué es el síndrome de Müller-Weiss, la lesión crónica que sufre Nadal en su pie izquierdo

El balear lleva lidiando gran parte de su carrera con una lesión en el pie que ya le hizo perderse gran parte de la temporada 2021 pero que no le ha impedido seguir compitiendo a un gran nivel.

Actualizado a
Qué es el síndrome de Müller-Weiss, la lesión crónica que sufre Nadal en su pie izquierdo

Rafa Nadal, que volvió a hacer historia tras pasar a la final de Roland Garros 2022, también se está imponiendo a otro de sus grandes 'enemigos' a lo largo de las últimas temporadas. Y es que ahora mismo el mayor rival de Rafa Nadal no se llama Novak Djokovic o Roger Federer, sino que su nombre responde a síndrome de Müller-Weiss.

Sigue el Nadal - Ruud en vivo y en directo, partido por la final de Roland Garros 2022.

¿Qué es el síndrome de Müller-Weiss?

El síndrome de Müller-Weiss es una displasia del escafoides tarsiano que se produce en la infancia y se manifiesta en la edad adulta. Esta dolencia tiene la complicación de que no tiene solución quirúrgica, por lo que no se puede curar por completo por medio de una operación.

El escafoides tarsiano es uno de los huesos que forman el arco del pie que coge la cabeza del astrágalo y se articula con los huesos cuneiformes o cuñas de los tres primeros dedos del pie, empezando por el dedo gordo, siendo una pieza fundamental para el movimiento del pie

Maite García, del colegio de podólogos de la Comunidad Valencia, aseguró a AS que entre las causas que pueden provocar esta dolencia están "el déficit nutricional, los problemas endocrinos y que haya una carga lateral importante cuando el dedo gordo es más corto"

Por su parte, el doctor David López Canapé afirmó en AS que este síndrome de Müller-Weiss produce "un dolor importante y progresivo acompañado de deformidad del hueso que adquiere la forma de coma con protrusión dorsal o medial y colapso de la porción lateral"

¿Cuándo ha afectado más a Nadal el síndrome de Müller-Weiss?

Nadal lleva combatiendo esta dolencia en su pie izquierdo desde los 18 años y, pese a ello, no ha dejado de sumar títulos y éxitos sobre el circuito. Sin embargo, el síndrome de Müller-Weiss también ha lastrado a Nadal en ciertos periodos de su carrera.

El más conocido tuvo lugar el año pasado cuando, después de Roland Garros, decidió renunciar a Wimbledon y los Juegos Olímpicos de Tokio a causa de estas molestias. Tras probarse en el torneo de Washington, Nadal decidió parar por completo para tratarse e intentar mitigar esta lesión para poder seguir compitiendo.

El último aviso que tuvo del síndrome de Müller-Weiss tuvo aconteció en el reciente Masters 1.000 de Roma, donde Nadal perdió su partido ante el canadiense Denis Shapovalov en un encuentro en el que apenas pudo moverse en el tercer set por culpa de estas molestias.

¿Cómo ha buscado Nadal mitigar este síndrome de Müller-Weiss?

Además de la intervención a la que se sometió el año pasado, Nadal ha intentado corregir en la medida de lo posible la dolencia del síndrome de Müller-Weiss con unas plantillas especiales que desviaban el punto de apoyo y unas zapatillas especiales para él que le permitieran seguir jugando. Sin embargo, estos cambios también han provocado que Nadal sufriese lesiones en otras partes de su cuerpo como la rodilla o los tobillos.