NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ROLAND GARROS

Trofeo de Roland Garros: cómo se llama, cuánto vale y por qué Nadal lo tiene en propiedad

Rafa Nadal, con 14 conquistas, es el único tenista de la historia que cuenta en propiedad con este trofeo, conocido como la Copa de los Mosqueteros.

Actualizado a
Rafa Nadal, con 14 conquistas, es el único tenista de la historia que cuenta en propiedad con este trofeo, conocido como la Copa de los Mosqueteros.
Clive BrunskillGetty Images

Roland Garros es uno de los campeonatos con más prestigio del planeta. Este torneo, que pone a prueba las habilidades de algunos de los mejores tenistas del momento, es el segundo Grand Slam del año, después del Open de Australia. A pesar de que en este 2023 no haya participado por una lesión, Rafa Nadal es el rey de la tierra en la capital de Francia, París. El tenista manacorí, a lo largo de su carrera deportiva, ha logrado ganar este campeonato en hasta 14 oportunidades, lo que supone que sea el tenista con más entorchados, de largo, de este torneo, uno de los más exigentes.

Acerca del campeonato que se disputa en el país vecino, hay muchos y variados detalles a tener en cuenta. Uno de los más relevantes está directamente relacionado con el trofeo que acredita al ganador de Roland Garros. Este, conocido por el nombre de Copa de los Mosqueteros, es uno de los premios más buscados en todo el mundo del deporte, siendo a la vez uno de los más exigentes. Como cada año, muchos son los que buscan hacerse con esta copa, que cuenta con un curioso origen para su denominación.

¿Por qué se conoce al trofeo de Roland Garros como Copa de los Mosqueteros?

Este trofeo es conocido como la Copa de los Mosqueteros en honor a los cuatro franceses que lograron acabar con el dominio estadounidense en la Copa Davis en 1927. René Lacoste, Jean Borotra, Jacques Brugnon y Henri Cochet fueron los protagonistas de la época dorada del tenis francés. Los cuatro tenistas ganaron 6 ediciones de la Copa Davis de forma consecutiva (1927-1932).

En total, entre ellos lograron sumar 10 títulos de Roland Garros. Este Grand Slam es el de Rafa Nadal por excelencia. Catorce han sido las veces que se ha proclamado campeón en París. Max Decugis (francés) y Björn Borg (sueco) le siguen en el ranking de ganadores de la Copa de los Mosqueteros con 8 y 6 trofeos, respectivamente.

¿De qué está hecha la Copa de los Mosqueteros?

El galardón de Roland Garros está elaborado en plata por la famosa joyería del Mellerio dits Meller. Cada año, un equipo de plateros emplea más de 50 horas en convertir una plancha de plata en la Copa de los mosqueteros. El platero corta la hoja de plata y le da forma el cuerpo.

El moldeador se ocupa de las asas, que presentan forma de cisnes. Los ribetes están decorados con hojas de vid. El estampador, por su parte, se encarga de grabar cada patrón en el metal. Por último, el platero se encarga del ensamblaje y soldadura del trofeo que mide unos 21 centímetros de alto por 19 de ancho y pesa alrededor de 14 kilogramos.

¿Por qué Nadal tiene en propiedad Roland Garros?

Tras la consecución de la décima Copa de los Mosqueteros en 2017, la organización del torneo, con Guy Forget como director, decidió entregarle al manacorí una réplica exacta en tamaño natural. Nadal se convertía en el primer tenista de la historia en quedarse con el trofeo de París. La copa fue entregada por su tío, Toni Nadal, en la que sería su última temporada como su entrenador.

Los ganadores de los Grand Slam posan con los trofeos el día de la final. A la mañana siguiente tienen una sesión fotográfica con la copa, pero después solo se quedan con una pequeña réplica de unos pocos centímetros. Rafa Nadal se quedaba con su 10º Roland Garros en propiedad.