NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
1
2
3
4
5
John Isner
4
6
4
7
3
Bernabé Zapata
6
3
6
6
6

ROLAND GARROS

Zapata hace historia para el tenis español en Grand Slams

Tras ganar a Isner (26º), el valenciano es el primer tenista de la Armada que llega de la previa a octavos de un major. Se enfrentará a Zverev.

Actualizado a
Zapata hace historia para el tenis español en Grand Slams

Con una pasión estremecedora, a grito limpio en cada golpe, Bernabé Zapata Miralles hizo historia para el tenis español este viernes al vencer a John Isner por 6-4, 3-6, 6-4, 6-7 (5) y 6-3 en tres horas y 28 minutos de intenso partido. Tras el punto que le dio la victoria, el valenciano se lanzó sobre la tierra de la pista 7, llena de espectadores a los que se fue ganando y que le animaron con cánticos (“Berni, Berni, Berni”), e instantáneamente lloró porque acababa de conseguir el mayor éxito de una esforzada carrera profesional que comenzó en 2015, cuando tenía 18 años. Con 25 se convierte en el primer tenista de la Armada que llega desde la previa hasta los octavos de final de un Grand Slam. Diez se quedaron antes a un paso, todos en Roland Garros.

Zapata acumula seis victorias desde que empezó a jugar en París hace dos lunes y el domingo se enfrentará, sin nada que perder, al alemán Alexander Zverev, tercer favorito, que venció a otro estadounidense, Brandon Nakashima (7-6 (2), 6-3 y 7-6 (5)). Seguro que le hubiera gustado más continuar con su racha ante tenistas de ese último país, porque para llegar más lejos que nunca en un major, ha eliminado de una tacada a tres (Mmoh, Fritz (14º del mundo) e Isner (37 años y 26º)). Ante el gigantón (2,08) de Greensboro soportó estoicamente un aluvión de golpes ganadores: 67, 21 de ellos de saque directo. Y cimentó su éxito en la consistencia. Isner, ganador de 17 títulos y finalista otras 15 veces, cometió 73 errores no forzados, Zapata, 23. Esa fue una de las claves del encuentro.

Puntos de partido

Bernabé pudo cerrarlo antes, cuando se le escaparon hasta cinco puntos de partido, tres en el 5-3 y dos en el 5-4 de un cuarto set que se llevó el americano en el desempate. Pero era su día y no se vino abajo. Le pegó a la bola con el alma y encontró la manera de romperle el saque a Isner por cuarta vez, para aguantar la ventaja e incluso aumentarla con bravura. Ahora, quiere más. De momento, tras ascender 36 puestos, ya es top-100 por primera vez (virtualmente 95º). "Si estaba muy nervioso, intentaba animarme mucho más para liberar tensión. Lo necesito, porque tengo bajones mentales al llevar tantos partidos. Pego duro y me animo", reveló Bernabé, que está "muy contento, porque no hay mejor sitio para que salgan los frutos del trabajo". "No sé si este es mi techo, pero me iré tranquilo si lo he dado todo".

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?