NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ROLAND GARROS

Jeanjean, revelación del cuadro femenino, elimina a Pliskova

La invitada francesa de 26 años y 227ª del mundo, que había apeado antes a Párrizas, ganó a la checa, octava favorita, por un doble 6-2. Halep, eliminada.

Actualizado a
Jeanjean, revelación del cuadro femenino, elimina a Pliskova
YVES HERMANREUTERS

Leolia Jeanjean era una completa desconocida cuando el pasado martes ganó a Nuria Párrizas en la primera ronda de Roland Garros. La francesa, de 26 y 227ª del mundo, no había jugado nunca con un rival top-100 y ganó a la española en dos sets (6-4 y 6-3). Este jueves, aumentó su cotización de golpe y su posición en el ranking (sube 79 puestos, hasta el 148) tras vencer a la octava favorita, Karolina Pliskova, por un doble 6-2 en 75 minutos. "Parece que mi nivel de juego las perturba", dice. Hasta ahora, en solo dos rondas, han caído siete top-10: Krejcikova (2), Sakkari (4), Kontaveit (5), Jabeur (6), Pliskova (8), Collins (9) y Muguruza (10).

La tenista local acabó el trabajo que había intentado culminar su compatriota Andrianjafitrimo, que puso contra las cuerdas a la checa, semifinalista en los cuatro Grand Slams y ex número uno, en horas bajas actualmente. Las mejores virtudes de Jeanjean son las dejas y su consistencia. En este partido sólo cometió 12 errores no forzados. La serenidad es un aspecto que ha trabajado bastante, por lo que dice: "Estoy bastante sorprendida de mantener la calma, de estar tan concentrada. Normalmente me enfado fácilmente. Trato de mantener la respiración, no de gritar, porque eso en realidad socavaría mi rendimiento". Ahora le espera otro reto, pero está en una nube y se le presenta asequible, la rumana Begu, que pudo con la rusa Alexandrova (6-7 (3), 6-3 y 6-4) después de liarla al tirar contra su banquillo una raqueta, que de rebote fue para la grada y casi da a un niño. "Nunca imaginé que podría llegar tan lejos, pero el hecho es que nunca me rendí, siempre creí en mí misma", expresa Leolia.

Además de Pliskova, la última de las siete top-10 en caer en estas dos primeras rondas fue la estadounidense Danielle Collins, 9ª cabeza de serie del torneo. Cayó a manos de su compatriota Shelby Rogers, número 50 mundial, por 6-4 y 6-3 en apenas hora y cuarto. La finalista del Abierto de Australia este año cierra una mala gira en tierra batida, en la que solo ha ganado cuatro partidos en los tres principales torneos. Rogers, por su parte, llega a tercera ronda de Roland Garros por primera vez desde 2017, y se cruzará con la rusa Kasatkina. Por la noche, no fue eliminación de otra top-10, pero sí sorpresa la derrota de la letona Jelena Ostapenko, número 13 del mundo y campeona en París en 2017, a manos de la francesa Alize Cornet, número 40 del ranking WTA y encargada de culminar un gran día para los locales tras la hazaña de Jeanjean. Tras ganar el primer set con un rosco, Cornet se complicó cediendo el segundo, pero espoleada por la Chatrier, que disfrutaba de una jugadora local en la especial sesión nocturna, acabó ganando el partido en el set definitivo (6-0, 1-6 y 6-3).

Halep, tres veces finalista y campeona en 2018, eliminada tras un ataque de pánico

Frenazo al buen año de Simona Halep, que llevaba 20 victorias en 2022 y parecía recuperar la senda del éxito, cayó este jueves contra todo pronóstico ante la china Qinwen Zheng (19 años y 74ª del mundo) por 2-6, 6-2 y 6-1 en 1h56. La rumana, tres veces finalista y campeona en 2018, se atascó lo que parecían ser problemas físicos ante una rival que no había conseguido hasta ahora vencer a una top-20. Sin embargo, la propia Halep confesó posteriormente en rueda de prensa que no era ningún problema físico, sino que lo que estaba sufriendo fue un ataque de pánico. Por ello pidió la atención médica, y es que "no sabía cómo gestionarlo", según dijo la rumana. Halep pudo con ella este año en Melbourne, pero esta vez la historia cambio. Zheng, gran esperanza del tenis chino, se verá en tercera ronda con la francesa Cornet.

Pegula, Kasatkina, Rybakina, Swiatek y Sabalenka avanzan

Otras favoritas no corrieron la misma suerte que Pliskova. La estadounidense Jessica Pegula (11ª) se impuso a la ucraniana Kalinina con algunos apuros (6-1, 5-7 y 6-4 en 2h26) y se enfrentará en tercera ronda a la eslovena Zidansek, que pasó por renuncia de la egipcia Sherif. También avanzó la rusa Daria Kasatkina, al ganar por 6-0 y 6-3 en 56 minutos a la mexicana Contreras. Se verá con una estadounidense: Rogers o Collins. La kazaja Elena Rybakina se deshizo con pasmosa facilidad de la estadounidense Volynets, a quien ganó por 6-4 y 6-0 en 67 minutos. Rybakina, que es líder del año en saques directos (150, dos este jueves), topará el sábado con otra americana, Madison Keys, que pudo con la francesa Caroline Garcia (6-4 y 7-6 (3)).

Iga Swiatek, número uno del mundo, obtuvo su 30ª victoria consecutiva al ganar por 6-0 y 6-2 a la estadounidense Riske, a la que ya había superado en sus anteriores duelos. La polaca sumó su 15º rosco de la temporada (es líder en ese apartado) y se medirá con la montenegrina Danka Kovinic. Aryna Sabalenka despejó las dudas de un estreno tibio y venció a la americana Madison Brengle por 6-1 y 6-3 en 62 minutos. Sabalenka nunca ha alcanzado los octavos en Roland Garros. Intentará llegar hasta ese escalón ganando a la italiana Camila Giorgi. Viene de hacer final en Stuttgart y semifinales en Roma.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?