NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ROLAND GARROS

Wawrinka y Opelka se despiden del torneo; Fritz sufre

El suizo, campeón de la edición de 2015, no pudo con Moutet pese a ganar el primer set. Fritz necesitó cinco sets para superar a Rodríguez Taverna.

ParísActualizado a
Wawrinka y Opelka se despiden del torneo; Fritz sufre
PASCAL ROSSIGNOLREUTERS

De un total de 17 participaciones, Stan Wawrinka tan solo había sido eliminado tres veces en la primera ronda de Roland Garros. El suizo, campeón en París en 2015, ha recibido hoy la cuarta derrota de su carrera en el primer partido sobre la tierra batida francesa, precisamente contra un jugador local, Corentin Moutet, número 139 del mundo e invitado por la organización, por 1-6, 6-3, 7-6(2) y 6-3.

La realidad de Wawrinka hoy en día es muy distinta a la de aquel 2015. Después de perderse gran parte de 2021 por una lesión en el pie, el suizo cayó hasta el puesto 264 del ranking mundial (entró en Roland Garros por ranking protegido), y desde su reaparición el mes pasado, Stan acumula cuatro derrotas y dos victorias. Su papel en Roma fue bueno, llegando a los octavos de final, y ese buen nivel se mantuvo en el primer set de hoy, el cual ganó con claridad. Sin embargo, a continuación Wawrinka se deshizo, especialmente su físico, y un Moutet espoleado por la afición francesa dio la vuelta al partido. El galo rompe así una racha de tres derrotas consecutivas en Roland Garros, y se cita en la segunda ronda con Rafa Nadal. Sin Wawrinka no habrá, por tanto, un duelo entre dos campeones.

Tampoco tuvo su mejor día el estadounidense Reily Opelka, 17º cabeza de serie del torneo. El estadounidense fue sorprendido en tres sets por el serbio Filip Krajinovic (7-6(5), 6-2 y 6-3). Pese a que la gira en tierra batida de Opelka, semifinalista en Roma el año pasado, arrancó bien en este 2022 al ganar el título en Houston, desde entonces el estadounidense no ha levantado cabeza, despidiéndose a las primeras de cambio en Madrid, Roma y ahora Roland Garros. Muy firme desde el servicio, Krajinovic gana en primera ronda por tercera vez en su carrera en una ciudad donde tiene buenos recuerdos (fue finalista del Masters 1.000 de París en 2017), y en su próximo partido se batirá ante el croata Borna Gojo, quien está disputando su primer cuadro final de un Grand Slam tras acceder por la previa. Hoy, Gojo ha ganado en una maratón de cinco sets y cinco horas al italiano Giannesi.

Cilic arrasa y Fritz suda la gota gorda

Un compatriota de Gojo, Marin Cilic, ha arrancado en el torneo pisando el acelerador. En apenas hora y media de partido, ha superado al húngaro Attila Balazs por 6-0, 6-1 y 6-2. Balazs disputaba hoy su primer partido de categoría ATP desde hace más de un año, y es que ha estado en el dique seco por lesión. Se ha notado desde el inicio de partido, y de ello se ha aprovechado un Cilic al que este año le está costando arrancar en tierra batida. El croata espera en segunda ronda al ganador del Fucsovics-Blancaneaux. También cómodo ha sido el estreno del británico Cameron Norrie, 10º cabeza de serie, que se ha deshecho del invitado francés Manuel Guinard por 7-5, 6-2 y 6-0. Es la tercera vez en la carrera del nacido en Sudáfrica que gana su primer partido en Roland Garros, y se cruzará en su siguiente encuentro con el australiano Jason Kubler, número 160 del mundo y que ayer sorprendió en tres sets a Kudla.

Para quien no ha sido nada plácido el debut en este Roland Garros ha sido para Taylor Fritz. El estadounidense, cabeza de serie número 13 y ganador de Indian Wells este año, debutaba hoy contra el argentino Santiago Rodríguez Taverna, número 201 del mundo y que llegaba desde la previa. Fritz no jugaba en tierra batida desde Montecarlo (se perdió Madrid y Roma), y le costó adaptarse a las condiciones parisinas. Ganó el primer set en el tie-break con sufrimiento, y también se llevó la tercera manga, pero el argentino fue capaz de empatar el partido hasta en dos ocasiones. En el quinto set, con las tres horas de partido superadas, Rodríguez Taverna acusó el cansancio y Fritz destacó en los momentos calientes. La trabajada victoria por 7-6(2), 3-6, 6-3, 4-6 y 6-3 mete a Fritz en segunda ronda del torneo, donde se medirá al español Bernabé Zapata.