NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ROLAND GARROS

Osaka cae como la campeona Krejcikova; Swiatek arrasa

La japonesa perdió contra Anisimova, que la apeó en Australia. La checa no pudo con Parry. Y la polaca está en racha de 29 victorias tras endosarle un rosco a Tsurenko.

ParísActualizado a
Osaka cae como la campeona Krejcikova; Swiatek arrasa
Ryan PierseGetty Images

Naomi Osaka no levanta cabeza desde que fue campeona el año pasado en el Open de Australia (su cuarto gran título). Después de aquel éxito, la japonesa no ha logrado pasar de la tercera ronda en ningún Grand Slam y ha caído en el ranking. En Roland Garros, donde se negó a atender a los medios de comunicación alegando estrés, perdió en segunda ronda. Se saltó Wimbledon porque decidió no jugar durante una temporada por sus problemas psicológicos. Y en el US Open se despidió en tercera ronda. Este año, Amanda Anisimova la apeó en Melbourne (tras salvar puntos de partido) a esas mismas alturas y este lunes se volvió a cruzar en su camino en París para echarla del torneo a las primeras de cambio: 7-5 y 6-4 en 1h30.

Esta vez no fue una sorpresa. Osaka no está en forma. Compite con cierto sobrepeso y molestias (en el tobillo izquierdo) que la impiden rendir a su antigua capacidad. Máxime sobre tierra batida, una superficie que nunca se le ha dado bien, igual que la hierba ("Me da un poco de miedo, porque me lesioné una vez", reconoce). De hecho, Roland Garros y Wimbledon (se inclina por no jugar allí este año si no hay puntos) son los dos majors que peor se le dan. En ambos no ha llegado nunca a octavos. Tras esta derrota, saldrá con casi total seguridad del top-30. Anisimova, que viene jugando bien desde hace tiempo (lleva 21 victorias en 2022), la ganó con bastante facilidad, con 27 golpes ganadores por sólo 13 de la nipona. Se enfrentará el miércoles en segunda ronda a la croata Donna Vekic. "Sé que no me arrepiento de nada de lo que he hecho. Estoy feliz de haber pasado semanas adicionales en Europa en lugar de lo que haría normalmente. Aprendí mucho aquí", dice Osaka.

Krejcikova se estrella

Barbora Krejcikova no podrá ser ya la primera mujer que logra defender título desde la belga Justin Henin, que lo hizo dos veces, entre 2005 y 2007. La checa, número dos del mundo y vigente campeona, se estrelló ante una heroína local, Diane Parry, francesa de 19 años y 97ª, que el pasado mes de julio estaba fuera del top-300 del ranking. Esta chica se sobrepuso a un mal inicio en una Philippe Chatrier, cubierta por culpa de la lluvia, y venció por 1-6, 6-2 y 6-3. Este es su sexto Grand Slam y ya había ganado un partido en París, en su debut en 2019. Se verá en segunda ronda con la colombiana Maria Camila Osorio. Este era su primer partido ante una top-10, una rival que, además, tenía una marca de 7-1 en primeras rondas de majors. Parry es la tenista con ranking más bajo que logra superar en Roland Garros a una de las dos mejores del mundo desde que Rus (114ª) eliminó a Clijsters en 2011. Krejcikova llevaba sin competir desde Doha por una lesión en el hombro.

Swiatek, una máquina

En el cara opuesta de la moneda del circuito femenino está Iga Swiatek. La número uno del mundo pasó por encima de la ucraniana Lesia Tsurenko, que jugó con un dispositivo electrónico en el brazo derecho que no le ayudó a evitar el 6-2 y 6-0 que le endosó la polaca en apenas 54 minutos. Swiatek está en racha de 29 triunfos consecutivos, la más larga desde la de 34 de Serena Williams en 2013, y suma 14 roscos en lo que va de curso, más que nadie.

Iga no dio opción Tsurenko (119ª del mundo), que no ha ganado nunca a una líder del ranking (0-7) y que tuvo que salvar un match ball en la previa para acceder al cuadro principal. Su rival casi no le permitió atacar (tres winners) y sólo cedió 10 puntos con su servicio y seis errores no forzados. El saque que perdió en el primer set, fue un espejismo, porque desde ese momento, el parcial fue un 7-0 demoledor. Swiatek se medirá con la estadounidense Alison Riske.

Kontaveit, cuarta top-10 eliminada

En tan solo dos días de competición, cuatro de las diez primeras clasificadas en el ranking WTA han caído eliminadas en su debut. A las derrotas de ayer de Muguruza y Jabeur se ha sumado hoy Krejcikova primero y, horas después, la estonia Anett Kontaveit. La quinta cabeza de serie en este Roland Garros ha sido superada por la australiana Ajla Tomljanovic (7-6(5) y 7-5). Kontaveit se despide de la gira de tierra batida habiendo ganado únicamente dos partidos, y su récord en primeros encuentros de Grand Slam es de 15-13. Es tan solo la sexta vez en la carrera de Tomljanovic, de 29 años, que gana a una cabeza de serie en un gran torneo (tiene 20 derrotas). La australiana jugará en segunda ronda ante la rusa Gracheva.

Cerca de dar otra sorpresa mayúscula estuvo la checa Linda Noskova, número 184 del mundo (2021 lo empezó en el puesto 1.035), que tuvo contra las cuerdas a Emma Raducanu. La ganadora del US Open disputaba hoy por primera vez un partido del cuadro final de Roland Garros, y necesitó remontar (6-7(4), 7-5 y 6-1) para así evitar una nueva decepción en un año que está siendo complicado para ella. La 12ª cabeza de serie se enfrentará en su próximo partido a la bielorrusa Saskina.