NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

WIMBLEDON

Wimbledon se queda sin puntos y Djokovic, sin número uno

La decisión de la ATP sobre el Grand Slam londinense tendrá grandes implicaciones en el ranking. Nole, vigente campeón, será el mayor perjudicado.

Actualizado a
Wimbledon se queda sin puntos y Djokovic, sin número uno
AFP7 vía Europa Press

Ya es un hecho. Wimbledon no otorgará puntos en su edición de 2022 y, además, los créditos de 2021 quedarán invalidados. La decisión de la ATP, la WTA y la ITF, debida a la exclusión de los jugadores rusos y bielorrusos del torneo británico, ha levantado reacciones de todo tipo, pero también tendrá grandes implicaciones dentro del ranking mundial. "Los puntos obtenidos en Wimbledon en 2021 se eliminarán de la clasificación de los jugadores según las reglas de la ATP (52 semanas después del evento del año anterior)", confirmó, tras el anuncio de la decisión, la propia Asociación de Tenistas Profesionales a AS.

Un terremoto en el ranking que, sin ir más lejos, supondrá un cambio en la cima. Novak Djokovic, pase lo que pase hasta el momento del descuento de los puntos, perderá el número uno del mundo, como ya ha pasado este año. La primera vez fue en febrero, cuando cayó ante Jiri Vesely en cuartos de final de Dubái. Entonces, pudo recuperarse de inmediato: Daniil Medvedev, al perder en tercera ronda de Indian Wells tres semanas después, le devolvió la corona. Esta vez, el golpe será mayor. El serbio es el vigente campeón del major británico y, por lo tanto, quedará despojado de los 2.000 puntos que otorga como premio. El trono, salvo catástrofe en Roland Garros, volverá al tenista ruso, que sólo sumó 180 puntos en Londres al caer en cuarta ronda ante el polaco Hubert Hurkacz.

Una situación que, en este sentido, también puede lanzar a los dos jugadores españoles mejor posicionados en la clasificación ATP. Rafa Nadal, ausente en la pasada edición de Wimbledon, y Carlos Alcaraz, como Medvedev, tampoco deberán proteger botines importantes. El prodigio de El Palmar, de hecho, sólo defiende 163 créditos entre el Grand Slam londinense y Roland Garros (115 en Francia, porque cayó en tercera ronda viniendo de la previa, y 45 en la hierba, tras quedarse en segunda ronda), un contexto inmejorable para seguir apuntando a lo más alto, con el camino mucho más despejado que el propio balear, con una defensa de 2.360 puntos por delante. En la gira americana de pista dura, por su parte, Medvedev, campeón del US Open, tendrá que proteger 3.500 puntos.

Ranking ATP a día de hoy sin los puntos de Wimbledon

PuestoJugadorPuntos
1Daniil Medvedev (Rus)7.800
2Alexander Zverev (Ale)6.895
3Novak Djokovic (Ser)6.660
4Stefanos Tsitsipas (Gre)5.965
5Rafa Nadal (Esp)5.525
6Carlos Alcaraz (Esp)4.728

Otro contratiempo para un Djokovic que ya empezó la temporada sin poder competir en Australia debido a su negativa a vacunarse y que, en Madrid, ya habló sobre la posibilidad que ayer confirmaron ATP, WTA e ITF, mostrándose, además, contrario al veto sobre los jugadores rusos y bielorrusos. "Tienen derecho a tomar la decisión, y ahora supongo que está en el consejo de jugadores, la administración del circuito, decidir realmente junto con los jugadores cuál es la mejor solución en esta situación, si se quedan con los puntos, protegen los puntos, quitan el 50% de los puntos o lo que sea. Tuvimos en los últimos años, debido a la COVID, alguna reducción de puntos, y se implementaron modelos diferentes para permitir que los jugadores que no jugasen mantuviesen sus puntos". Tras haberse descartado cualquiera de los modelos que mencionó, el serbio se verá obligado a iniciar otra reconquista.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?