NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

WIMBLEDON | BENOIT PAIRE

Terremoto por la medida sobre Wimbledon: "Decisión estúpida"

Múltiples figuras se pronuncian sobre la decisión de ATP y WTA, que deja sin puntos al torneo londinense tras su veto a jugadores rusos y bielorrsos.

Actualizado a
Terremoto por la medida sobre Wimbledon: "Decisión estúpida"
ANDREW BOYERSREUTERS

Wimbledon no repartirá puntos en su edición de 2022 y, además, sus puntos de 2021 quedarán invalidados. Tras el veto del Grand Slam y de otros torneos británicos a los jugadores rusos y bielorrusos, era una de las opciones que sobrevolaba el mundo del tenis. La Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) y la del Tenis Femenino (WTA) la confirmaron ayer, viernes, a través de un comunicado, argumentando que "la posibilidad de que jugadores de cualquier nacionalidad participen en torneos en función del mérito y sin discriminación es fundamental para nuestro circuito" y que "la decisión de Wimbledon socava este principio y la integridad del sistema del ranking ATP".

Una situación que, como era de esperar, ha generado todo tipo de reacciones, tanto desde la opinión pública como dentro del propio circuito tenístico. El major británico, sin ir más lejos, mostrándose firme en su postura, ha sido uno de los primeros en pronunciarse, "lamentando profundamente el impacto de esta decisión (la de la ATP y WTA) en las personas afectadas" y con la convicción de que "es la única vía viable". "Seguimos sin estar dispuestos a aceptar que el éxito o la participación en Wimbledon se utilicen en beneficio de la maquinaria de propaganda del régimen ruso que, a través de sus medios de comunicación estatales estrechamente controlados, tiene un historial reconocido de utilizar el éxito deportivo para respaldar una narrativa triunfante para Rusia", expone la organización del Grand Slam, que descartó la posibilidad de exigir declaraciones contrarias a la guerra por parte de los tenistas rusos y bielorrusos porque podrían "poner en riesgo a los jugadores y sus familias".

Una opinión contraria a la medida tomada por ATP y WTA compartida por varios de los jugadores y exjugadores del circuito. Especialmente, por los ucranianos, muy duros en sus palabras. "Decir que estoy decepcionado con la ATP sería quedarse corto... Nunca esperaría que alguien pudiera estar del lado de los invasores y asesinos... pero me parece que incluso mis compañeros de deporte sienten lástima por los invasores y colaboradores de Rusia y Bielorrusia, jugadores que en 85 días no dieron ningún mensaje claro de condena de la invasión a Ucrania. Día vergonzoso para el tenis", escribe Sergiy Stakhovsky en su cuenta de Twitter. El ucraniano, enrolado en las filas del ejército de su país y con mucha historia en Wimbledon, donde ganó a Roger Federer en 2013, ha sido una de las voces que más se ha hecho notar durante el conflicto, llegando a apuntar directamente a Rafa Nadal cuando el español mostró su disconformidad con la no participación de los tenistas rusos y bielorrusos.

Palabras que encuentran continuidad en su compatriota Alexandr Dolgopolov, otra de las voces que más ha resonado durante las últimas semanas, como en la dura crítica a Andrey Rublev. El extenista, citando directamente el comunicado de Wimbledon, se muestra orgulloso del torneo británico, señalando que "está en el lado correcto". "Hay una razón por la que Wimbledon es probablemente la competición de tenis más conocida. Con puntos o sin puntos, hay cosas mucho más grandes que el tenis y, en estos tiempos difíciles, Wimbledon está del lado correcto y se mantendrá con su reputación perfecta. En cuanto al resto, es su elección", expresa en sus redes sociales, donde también apunta al periodista Vladimir Solovyov, llamándolo "el rostro de la propaganda rusa".

Roddick o Paire también se pronuncian

Las palabras de los tenistas y extenistas ucranianos, sin embargo, no han sido las únicas en aparecer durante las últimas horas. La decisión de ATP y WTA, que tendrá grandes consecuencias en el ranking mundial, como la pérdida del número uno de Novak Djokovic, supone un terremoto mayúsculo, independientemente de su interpretación moral. Sin necesidad de estar a favor de la expulsión de los jugadores rusos y bielorrusos de Wimbledon, han sido más los tenistas que se han mostrado contrarios a la medida en relación a los puntos. "Decisión estúpida de la ATP", señala Benoit Paire, 67º del mundo, en Twitter, donde también se pronuncia el exjugador indio Mahesh Bhupathi, que llegó a ser número uno en dobles. "La pregunta es: ¿realmente necesitas puntos ATP/WTA para ser llamado 'campeón de Wimbledon?'", comparte.

Los estadounidenses Mardy Fish o Andy Roddick, exnúmero uno del mundo, desde una posición más distanciada, también se cuestionan la situación. "Vaya, la ATP quita puntos de clasificación en Wimbledon debido a que prohibieron a los jugadores rusos y bielorrusos. ¿Opiniones?", escribe el primero, respondido por el segundo "Que empiece la controversia... Sin puntos, los mejores jugadores no aparecen, etc.". Ya ha empezado.