NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ROLAND GARROS

Nadal: "Tengo la confianza de que el pie no me va a molestar"

El balear se presentó en el día de medios de muy buen humor y convencido de que "las cosas en el deporte pueden cambiar rápido".

ParísActualizado a
Nadal: "Tengo la confianza de que el pie no me va a molestar"
DPA vía Europa Press

De muy buen humor, recién duchado y con un resplandeciente polo blanco, Rafa Nadal se presentó en la rueda de prensa previa al inicio de Roland Garros convencido de que puede hacer "un buen resultado" en un torneo que ha ganado 13 veces, aunque reconoce que no se ve como el gran favorito. Debutará el lunes contra el australiana Jordan Thompson.

¿París ayuda?: "En principio, no es que te ayude todo lo que ha pasado aquí ni el hecho de haber ganado partidos. Si consigues ponerte en una posición de lograr las sensaciones adecuadas, creo que estas sensaciones positivas aumentan. Al final, sabes que lo has hecho otras veces, y cuando empiezas a sentirte bien en la pista y a coger un poquito las distancias, y los golpes empiezan a ir donde uno quiere, como es un lugar en el que has jugado tantas veces estás muy familiarizado con la forma de jugar en esta pista. Lo que tienes que hacer es jugar bien y ponerme a jugar bien. Esa es la dificultad. Si eso ocurre, es verdad que este lugar se me ha dado bien históricamente y que se puede volver a dar bien, creo que sí, pero debo seguir teniendo la oportunidad de entrenar bien estos días y después, cuando llegue la competición… Es evidente que el cuadro es un cuadro muy complicado, y que llegando como llego, sin ninguna duda hubiera preferido otro tipo de sorteo, pero también es verdad que tengo camino por delante para recorrer, y no me queda más que pensar en Thompson, e ir construyendo poco a poco mis opciones desde esta tarde, desde mañana, desde el partido. Vamos a ir día a día, vamos a tomar las cosas con positivismo. En el deporte, lo que hoy parece imposible, pasados unos días dejan de parecer imposibles, e incluso empiezan a parecer muy posibles. Hay veces que no sucede eso, pero otras sí… y yo debo estar preparado por si este clic ocurre. No creo que esté tan, tan lejos".

Comparación con Australia y estado anímico: "Si no estamos bien anímicamente, todo lo demás es imposible, y más si llegamos con una preparación justo y sin los resultados ideales, ya sea por culpa de las lesiones o por lo que sea, pero son los que son. Esta es la realidad. Yo no soy muy de especular: lo que hay es lo que hay, y a partir de ahí lo tomamos como es; buscar las razones... Es lo que hay. Uno tiene que asumir las realidades de cada momento. En este sentido, el ánimo no me va a faltar. A partir de ahí, tenemos que construir diariamente la fortaleza con el trabajo y con el optimismo de que las cosas puedan ir a mejor. Si lo comparamos con Australia hay cosas mejores y otras peores. Con respecto a entrenos, llegué allí con muy poca preparación; aunque debo decir que el pie estaba mejor de lo que está ahora, y eso es una ventaja muy importante. Es verdad que había estado con el pie muy mal durante meses, pero al llegar allí estaba mejor y eso me permitía estar con un poquito más de tranquilidad. Tengo la confianza de que el pie no me va a molestar aquí durante la competición, y eso es algo en lo que confío; el hecho de que esté Ángel aquí, creo que puede ayudarme de manera decisiva. Después, es un torneo con el que estoy muy familiarizado y en el que he tenido éxito, así que si estoy jugando bien, es verdad que mis opciones son más altas que en Australia. La historia lo ha dicho. En Australia había podido entrenar durante semanas a buen nivel; aquí, por diferentes, motivos, primero por la costilla y después por los problemas del pie… No sé. No soy muy de plantearme las cosas. Soy de aceptar la situación y de intentar ponerme en una situación en la que podamos tener opciones reales de competir, y después veremos lo que pasa. No especulemos mucho, cojamos las cosas como vienen y a luchar por las cosas hasta el final. No sé cuántos Roland Garros me quedan por jugar, porque uno no es tonto y sabe que las oportunidades son finitas, y quiero darme las máximas opciones posibles".

Presión: "No hay nada fuera de lo que es mi persona que me genere ni un uno por ciento extra de presión, más que la ilusión que yo tengo. Tengo casi 36 años, he ganado 13 veces aquí y sé lo que hay. No hay ningún escrito en prensa ni ninguna opinión de ningún aficionado que me añada un 0,5% de presión, porque al final la que yo me genero a mí mismo supera a cualquier que llegue de fuera. No creo que juegue para demostrar nada. Lo hago por mi ilusión, mi motivación y mis retos personales. Hago lo que opino que debo hacer con mi equipo para que las cosas salgan de la mejor manera posible. A veces las cosas salen bien y otras mal. En Australia se ganó algo que parecía imposible, por de dónde veníamos, y aquí estamos ante otra oportunidad. No es una obligación ni nada parecido, como a veces ha parecido en años pasados. Estamos ante otra oportunidad de competir otra vez aquí y voy a intentar esforzarme al máximo para generarme otra oportunidad".

¿Recuperado?: "Bueno, sí. En realidad, no había nada que recuperar. Lo que sucedió en Roma es algo que me pasó muy a menudo en mis entrenamientos. Estuve sufriendo después de eso durante un par de días, pero me siento mejor. Por eso estoy aquí. Lo que pasó allí creo que todo el mundo lo sabe, y hablé después del partido muy sinceramente sobre lo que está pasando. Pero al mismo tiempo dije que es algo que puede ir mejor en un futuro cercano. Y espero que ese sea el caso aquí".

Dolor en París: "No pienso que vaya y venga. Y no considero que sea el verdadero objetivo. El dolor siempre está ahí. No se trata de que desaparezca ahora. Se trata de si el dolor es lo suficientemente alto y fuerte como para permitirme jugar con posibilidades reales o no. No estaré hablando todo el tiempo sobre mi pie, aunque entiendo que es algo normal que me pregunten después de lo que sucedió en Roma. Pero en mi caso, es algo con lo que vivo todos los días, así que no es nada nuevo para mí y no es una gran sorpresa. Estoy aquí solo para jugar al tenis y tratar de hacer el mejor resultado posible en Roland Garros. Y si no creyera que puede suceder, probablemente no estaría aquí. Estoy trabajando tanto como puedo, y entrenándome lo mejor posible. Mi verdadero objetivo es ponerme en una posición en la que esté sano y jugando suficiente buen tenis para darme oportunidades".

Alegría: "Simplemente, disfruto y disfruté toda mi carrera para estar donde estoy. Y siempre me siento muy privilegiado y afortunado de tener la oportunidad de disfrutar de todas las experiencias que estoy disfrutando y estoy viviendo gracias a este deporte. Y aquí estoy en Roland Garros, otro año. Es un lugar que conozco bien, que considero el más importante en mi carrera tenística, sin duda, y con muchos recuerdos positivos. Mi verdadero objetivo es entrenarme bien, ponerme en una posición para ser competitivo desde la primera ronda, y luego veamos qué puede pasar".

Mejor jugador en París: Durante un tiempo fui el mejor aquí, pero ya no creo (risas). También gané 12 veces en Barcelona y 10 en Roma y creo que 11 Montecarlo, así que probablemente no haya una gran diferencia entre París y el resto de los sitios. Es cierto que aquí gané quizás un par de veces más que en el resto de los sitios, pero considero que mi nivel de tenis sobre tierra batida ha sido alto durante un largo periodo de tiempo en mi carrera, sin duda. Eso es lo que dicen los números. Lamentablemente, esta vez no he tenido la preparación que me gustaría, y desafortunadamente esa fractura de costilla detuvo un poco el gran momento que estaba teniendo desde el inicio de la temporada. Pero en el deporte, las cosas pueden cambiar rápidamente, y lo único que puedo hacer es tratar de estar listo si ese cambio sucede. Hoy se ve difícil y parece que hay jugadores que están en mejor forma que yo, pero nunca se sabe lo que puede pasar en los próximos días. Lo mismo sucedió en Australia, y me puse en condiciones de tener una oportunidad. Y aquí no es diferente. En el caso de que eso pueda suceder, que es difícil también, lo único que tengo que hacer es creer en mis posibilidades, creer en mi trabajo diario, y luego mantenerme positivo y creer en mis posibilidades reales".

Favorito: "No, porque los resultados dicen que no lo soy, pero es algo que nunca me preocupó mucho. Probablemente, cuando era el favorito nunca me consideré así. Por supuesto, soy uno de los candidatos. Me consideré durante toda mi carrera tenística uno de los candidatos aquí, porque tuve éxito. Ahora, antes de que comience el torneo, no pienso que sea el favorito en absoluto. Pero nunca se sabe lo que puede pasar (sonriendo).

El cuadro: "Mentalmente, para mí no importa. En términos de tenis, por supuesto que la parte superior del cuadro ves los nombres y es muy difícil. Pero estamos en un Grand Slam, y nunca se sabe lo que puede pasar. Pueden ocurrir muchas cosas antes de llegar a los partidos en los que estáis suponiendo. Lo único que puedo decir es que lo sé. Para mí nunca ha sido un problema eso. Probablemente, soy lo suficientemente humilde en ese caso como para estar concentrado en mi primer partido. No importa si sé dónde estoy exactamente y qué posibles rivales puedo tener. Pero, veamos. Lo único que me gustaría es ser un jugador que puede enfrentarse a estos otros grandes".

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?