Las tres gestas de Nadal que demuestran su fuerza mental
Claim

UN PROYECTO DE

Logo Telefonica
Las tres gestas de Nadal que demuestran su fuerza mental

MEJOR CONECTADOS

Las tres gestas de Nadal que demuestran su fuerza mental

El tenista balear tiene un hueco capital en la historia del deporte. Rafa habla en la plataforma Mejor Conectados del trabajo psicológico, clave para lograr sus éxitos.

Rafa Nadal es un referente en el mundo del deporte pero también fuera de las pistas. La carrera del balear es inmensa, con 21 títulos de Grand Slam en su haber y 5 Copas Davis, entre otros muchos trofeos. Pero, ¿qué tiene Rafa para ser fuente de inspiración y orgullo de millones de personas en todo el planeta? A la calidad técnica y trabajo físico hay que sumarle un punto imprescindible: la fuerza mental. No todo se gana con las piernas y los brazos. La cabeza también juega.

La resiliencia y la capacidad de concentración de Rafa Nadal son dos aspectos claves que le han llevado a lograr grandes gestas. Destacamos, entre otras, su ya mítica remontada en la final del Open de Australia ante Medvedev de este año, las semifinales de Roland Garros frente a Djokovic en 2013 y la final de Wimbledon ante Federer de 2008.

Tres actuaciones épicas en momentos comprometidos

Final Open de Australia 2022 vs Medvedev

Inicio del tercer set de la final del Abierto de Australia. Daniil Medvedev gana dos sets y se adelanta 0-1 en el tercero. La imagen televisiva muestra sobre la pista la probabilidad de victoria: 96% del ruso, 4% para Rafa Nadal. El resto es la historia de una épica remontada y el hito del 'Grand Slam' número 21 para el español. En la era Open, desde 1974, solo seis tenistas habían remontado dos sets en contra en una final de un gran torneo: Bjorn Borg (Roland Garros 1974), Ivan Lendl (Roland Garros 1984), André Agassi (Roland Garros 1999), Gastón Gaudio (Roland Garros 2004), Dominic Thiem (Abierto de EEUU 2020) y Novak Djokovic (Roland Garros 2021).

Semifinales Roland Garros 2013 vs Djokovic

Entre las más de cien victorias que Rafa Nadal presenta en Roland Garros, hay una que se recuerda de forma especial y es la de las semifinales de 2013. Entonces, el español ocupaba el número 4 del ránking ATP y se medía al 1 del mundo Novak Djokovic. Después de cuatro horas y 37 minutos, Rafa consiguió anotarse el mejor partido de la rivalidad disputado en la Philippe Chatrier por 6-4, 3-6, 6-1, 6-7(3), 9-7. Golpes de otra galaxia, tensión y expectación suprema. Sin duda, la de 2013 fue su victoria más épica en Roland Garros.

Final Wimbledon 2008 vs Federer

"La mejor final de la historia". Así la definieron grandes leyendas del tenis como McEnroe y Santana, quienes reconocieron que nunca habían visto algo igual. Fue el 6 de julio de 2008. Rafa había perdido en las finales de 2006 y 2007 ante Federer. Esta vez, el español se impuso en 'la Catedral' por 6-4, 6-4, 6-7(5), 6-7(8) y 9-7. Lo hizo casi a oscuras. De hecho, el juez de silla Pascal Maria avisó a los dos finalistas antes que el decimosexto juego era el último del partido pasara lo que pasara. Rafa había hecho break y sacaba para la gloria. Lo que vino después es leyenda. El trabajo psicológico que realizó el manacorí fue clave para llevarse un triunfo imborrable.

La fuerza mental se entrena

Puede resultar innata para muchas personas, sin embargo, la fuerza mental es un factor que habitualmente se construye con el tiempo. Para la mayoría de nosotros es un proceso que puede resultar más complejo o más sencillo en función de la psicología de cada uno, pero que reporta grandes beneficios. Desarrollar fortaleza mental te va a ayudar a lidiar con el estrés, las inseguridades, y, de forma general, con todos los retos y obstáculos que puedas encontrar en tu día a día.

Consejos para entrenar tu fuerza mental

- Libera tu mente de creencias limitantes.

- No gastes energía en aspectos que no puedes controlar.

- Piensa en todos los avances que ya has logrado.

- Aprende a identificar tus emociones.

Con estas claves podrás entrenar tu mente hasta alcanzar tu mejor versión. Pero no olvides que lograr una buena fortaleza mental lleva su tiempo y, como todo proceso, su evolución no es lineal. Disfruta del camino, sé consciente de todo lo que has conseguido hasta ahora y permítete relajarte y desconectar cuando lo necesites.

¿Qué es Mejor Conectados?

Mejor Conectados es una plataforma de Telefónica que tiene como objetivo dar visibilidad a la importancia de la conexión humana y los apoyos para que todas las personas se sientan capaces de lograr sus sueños. Bajo la verdad universal 'cuando conectamos, somos capaces de hacer cosas increíbles' se espera que este proyecto crezca gracias a las propias historias que vuelquen en la plataforma los usuarios.

Desde la página web, mejorconectados.com, y los canales de Telefónica, se podrá acceder a dos apartados principales que ensalzan y motivan a través de la conexión de talentos: 'Historias increíbles' y 'Aprende con expertos'.

¿Qué se puede hacer en cada apartado?

En el apartado 'Historias increíbles' se visualizarán testimonios de algunos embajadores de la marca, que son personas muy conocidas, como el chef Ferran Adrià, la nadadora paralímpica Teresa Perales, el mencionado Rafa Nadal, el triatleta Javier Gómez Noya o los exjugadores de baloncesto Nacho Azofra y Amaya Valdemoro. Además, también cuentan su historia Javier Perea, de una start-up de Wayra; Kamran Omarli, violinista de la Cátedra de Violín Telefónica de la Escuela Superior de Música Reina Sofía; Facundo Schirado, programador de la Escuela 42; y 'Jota' García, triatleta paralímpico.

En 'Aprende con Expertos', algunas personalidades, como el exciclista Pedro Delgado, y muchas más como Pablo Laso, Toni Nadal... cuentan su experiencia y dan consejos para que puedas desarrollar tu talento. Permitirá que descubras de manera práctica cómo establecer mejores relaciones en tu área y aprender de profesionales de diferentes ámbitos.


*Este contenido patrocinado por TELEFÓNICA ha sido elaborado por Diario AS.

Back to top