NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS | COPA DAVIS

España, ante Canadá, la Serbia de Djokovic y Corea del Sur

El sorteo ha determinado un grupo durísimo para España en el que se reeditará la final de 2019 y que podría deparar un partidazo entre Rafa Nadal y el número uno del mundo.

MálagaActualizado a
Autoridades con la Ensaladera de Plata.
Mariano PozoDIARIO AS

España ya conoce cuál será el camino hacia la séptima ensaladera de campeones de Copa Davis. El equipo capitaneado por Sergi Bruguera, que selló su pase a las finales tras ganar en su eliminatoria de playoffs ante Rumanía, buscará una plaza en los cuartos de final del torneo ante los equipos de Canadá, a quien ganó en la final del torneo en 2019; la Serbia de Novak Djokovic, que reeditará sus grandes duelos con Rafa Nadal; y Corea del Sur, según ha determinado el sorteo celebrado este martes en Málaga, que acogerá la Fase Final del torneo del 21 al 27 de noviembre. El equipo español jugará sus tres eliminatorias de fase de grupos en la sede de Valencia, en el Pabellón Fuente de San Luis, del 14 al 18 de septiembre.

En el caso de pasar como primero la fase de grupos, España se mediría en la parte baja del cuadro con el segundo del Grupo A que podría salir entre Croacia, Italia, Argentina y Suecia. En el caso de pasar como segunda de grupo, España se cruzará en la parte alta del cuadro con el campeón del Grupo C que saldrá entre Francia, Alemania, Bélgica y Australia.

Sorteo brillante

El incomparable Museo de Málaga acogió este martes el sorteo del cuadro de la Davis Cup by Rakuten Finals 2022 donde fueron ubicados los 16 mejores equipos del mundo en el evento organizado por la Federación Internacional de Tenis y la empresa Kosmos liderada por Gerard Piqué y que traerá la mítica Ensaladera de Plata a la Costa del Sol. Manuel Alejandro Cardenete, Consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucia, Francisco De la Torre, alcalde de Málaga, David Haggerty, presidente de la Federación Internacional de Tenis, y el director de Deportes de la diputación Borja Vivas, fueron algunas de las autoridades presentes en el acto.

El sorteo arrancó con precisión no exento del glamour que rodea a este tipo de eventos en el mundo de la raqueta. Previamente se confirmó que Valencia fue elegida como una de las cuatro sedes de esta fase de grupos de las finales junto con Glasgow, Hamburgo y Bolonia y que se jugarán entre el 14 y el 18 de septiembre; las finales serán en Málaga del 21 al 27 de noviembre.

David Haggerty, presidente de la Federación Internacional de Tenis, destacó la idoneidad de Málaga para acoger este evento y la calidad de los mejores equipos del mundo. “El año pasado vimos que hubo una gran emoción, sobre todo en esas ciudades donde estuvimos, y estamos encantados con lo que nos espera”, destacó. “Es una maravilla estar en esta ciudad. Málaga va a ser un gran anfitriona para dar la bienvenida a los seguidores que vendrán de todo el mundo”.

De izquierda a derecha David Haggerty, Alejandro Cardenete y Francisco De la Torre.
Ampliar
De izquierda a derecha David Haggerty, Alejandro Cardenete y Francisco De la Torre.Mariano Pozo

Tras la introducción se empezó a organizar el esquema de cuatro bombos con cuatro selecciones cada uno. El sorteo no fue generoso con España que ha sido encuadrada en un grupo muy complicado con la Serbia de Djokovic, el siempre duro equipo canadiense más Corea del Sur, que se aventura como un adversario correoso.

Rivales complicados

Y así quedaron los grupos. El Grupo A lo forman Argentina, Croacia, Italia y Suecia con sede en Bolonia; el Grupo B, que se jugará en la Fonteta de Valencia con España, Canadá, Serbia y Corea del Sur. En el Grupo C tendremos a Francia, Alemania, Bélgica y Australia en Hamburgo. Y en el D Estados Unidos, Gran Bretaña, Kazajistan y Países Bajos en Glasgow. Los dos primeros equipos de cada uno de estos grupos jugarán las finales en Málaga.

Tras el sorteo el alcalde De la Torre dirigió unas palabras destacando el gran honor que supone para Málaga acoger una competición de tanta categoría y Alejandro Cardenete, consejero de Educación y Deporte de la Junta recordó que dos de las seis Ensaladeras ganadas por España fueron en Andalucía, concretamente en La Cartuja, en Sevilla: “Os esperamos en Málaga” comentó.

Se puede decir que Málaga está verdaderamente volcada con este maravilloso mundo de la Davis que formará parte de su vida este año y también en 2023. Málaga sueña además con que uno de los suyos, Alejandro Davidovich, sea de la partida en la lucha por lograr la séptima Davis. Y por supuesto, Rafa Nadal.

Grupos de las Finales de la Copa Davis 2022 (14-18 septiembre)

Grupo A (en Bolonia): Croacia, Italia, Argentina, y Suecia

Grupo B (en Valencia): España, Canadá, Serbia y Corea del Sur

Grupo C (en Hamburgo): Francia, Alemania, Bélgica y Australia

Grupo D (en Glasgow): Estados Unidos, Gran Bretaña, Kazajistán y Países Bajos

Cruces de cuartos de final de la Copa Davis 2022 (21-27 noviembre)

Parte alta

Primero del grupo A - Segundo del grupo D

Primero del grupo C - Segundo del grupo B

Parte baja

Segundo del grupo C - Primero del grupo D

Segundo del grupo A - Primero del grupo B

Momento del sorteo.
Ampliar
Momento del sorteo.Mariano Pozo